Black Friday: La ola consumista que amanaza nuestro planeta

Ha llegado el día. El día del consumismo voraz. Los países ricos acumulamos 10.000 objetos por persona. Si lo piensas bien... ¿cuántos de ellos son realmente importantes para ti? ¿Qué coste supone para el planeta acumular tanto objeto inservible?

Pero empecemos por el principio...

El término Black Friday nació en Filadelfia allá en los años 60's para describir el denso tráfico de gente y vehículos que abarrotaba las calles al día siguiente de Acción de Gracias, término que se popularizó en 1975. Pero realmente el artífice de que se popularizara tanto a nivel mundial en 2010 fue la compañía de la manzanita, Apple. vaya... ¡qué sorpresa!

Desde hace 10 años, lo que empezó como un día sólo, se fue extendiendo a varios días, una semana, y ahora hay quien lo hace incluso todo el mes. No seamos cínicos, en Vegaffinity también hemos aprovechado el tirón comercial que tienen estas fechas. Pero entendemos que nuestra empresa crea un impacto positivo en el planeta (menos consumo de carne = menos uso de recursos = menos contaminación del planeta y degradación de los suelos).

Todo tipo de negocios nos agarramos a esta alta demanda como a un clavo ardiendo, a costa de sacrificar márgenes y reducir ganancias, en un año especialmente difícil parece que todo vale. 

Lo cierto es que en España "importamos" todas las costumbres consumistas que nos vienen dadas de Estados Unidos (Halloween, Black Friday, etc) pero ellos no adoptan ninguna tradición nuestra. La respuesta es simple... porque detrás hay un fuerte interés económico. Lo cierto es que las consecuencias de la ola de consumismo -la parte mala que no queremos ver- son devastadoras. Los residuos generados estos meses de Noviembre y Diciembre. Especialmente la electrónica o la ropa, dos de los sectores más contaminantes para el planeta y con un efecto desvastador.

El consumo de tecnología ha disparado un 51 por ciento el volumen de basura electrónica generada en España en los últimos años. Desde 2010, los consumidores hemos pasado de generar una media de unos 13kg de desechos electrónicos al año a 17kg. Un dato brutal...

Todos lo sabemos: la ropa, la electrónica, todo está hecho para durar poco tiempo. La calidad de los productos es cada vez menor, todo se estropea con mayor rapidez y no hay una voluntad de repararlo, sólo de comprar otro producto nuevo de reemplazo. ¿por qué tenemos el deseo de tener siempre el último producto electrónico de moda? 

¿Cuánto duraba una camiseta de algodón hace dos décadas? ¿Y qué ha sido de la que compraste en las últimas rebajas?

Es algo que creo que todos deberíamos pensar, tenemos una responsabilidad moral, y ser conscientes de dónde depositamos cada euro que ganamos, sólo de este modo podremos salvar el planeta entre todos. Si ya muchos hemos empezado por la alimentación...por qué no empezamos a dejar de consumir productos de moda pasajera?

En Vegaffinity hemos decidido no hacer ninguna promoción especial hoy, porque consideramos que nuestros precios son ajustados todo el año, y ya disponemos de descuentos (activos todo el año) que te pueden interesar (descuento por primera compra, plan de puntos, programa de referidos, descuentos por volumen). 

Ver Descuentos Activos todo el año en Vegaffinity

Estos días más que nunca, seamos responsables, depositemos nuestro dinero en empresas conscientes que creen impacto positivo en el planeta, y no solo riqueza para ellas mismas, sino para la sociedad.

Y tú... ¿dónde vas a gastar tu dinero estos días?

Gracias por seguir ahí,

equipo Vegaffinity.