Memoria y Desarrollo Cerebral

La memoria es fundamental para un estado de desarrollo cerebral pleno. Con la vejez, podemos detectar pérdidas importantes en la memoria o capacidad cognitiva. No necesariamente siempre la pérdida de memoria deriva en Alzheimer, este es otro tipo de demencia o problema. La buena noticia es que puedes mejorarla, tanto ejercitándola como con alimentos y suplementos naturales con ciertas indicaciones que podrás encontrar dentro de nuestra tienda vegana de suplementos. Para continuar leyendo, haz scroll después de los productos.

Memoria y Desarrollo Cerebral

Filtros activos

¿Por qué se deteriora la memoria con la edad?

Pese a que nuestro cerebro sigue generando neuronas continuamente, a nivel de volumen el cerebro llega a su punto más grande en volumen en los años veinte y luego empieza a disminuir su tamaño progresiva y lentamente, así como el flujo de sangre que llega al cerebro. Esto no significa que el cerebro no sea capaz de aprender conocimientos y habilidades con la edad, sobre todo si haces ejercicio y estimulas tu cerebro normalmente. No te alarmes, hay algunas habilidades que incluso mejoran con la edad. De hecho, algunos tipos de memoria mejoran o permanecen iguales (sobre todo, los conocimientos semánticos), así como la procedimental. 

Las memorias que disminuyen con el tiempo son la episódica y la memoria de largo plazo. También los aprendizajes (se aprende con mayor lentitud).

Posibles causas de la pérdida de memoria

Los fallos de la memoria pueden tener tener tanto causas físicas como psíquicas, con lo que no piense necesariamente que ello derivará en algo más grave. Se trata de detectar el motivo e intentar solucionarlo.

  • Ansiedad, depresión y estrés.
  • Deshidratación
  • Infecciones
  • Efectos secundarios de la medicación
  • Abuso de sustancias
  • Desequilibrio de la tiroides

Suplementos Naturales (y Veganos) para Aumentar tu Poder Cerebral

Resveratrol

Se encuentra de forma natural en frutas rojas (uvas, frambuesas, arándanos), o vino tinto. El consumo de estos alimentos hace que se prevenga el deterioro del hipocampo, una parte del cerebro muy importante y mejora la función cerebral. Un consumo de 200 mg por día puede mejorar la memoria en 26 días.

Gingko Biloba

Es un suplemento natural que ayuda a tus funciones cognitivas, estimula tu cerebro y mejora tu memoria, aumentando el flujo sanguíneo del cerebro. 

Cafeína

Estimula el cerebro y el sistema nervioso central, con lo que la sensación es de menos cansancio y estar más alerta. Mejora los tiempos de reacción y funcionamiento global del cerebro. Puedes encontrarlo en té, café o chocolate amargo. También mejora la sensación de energía en tu cuerpo.

L-Carnitina

La L-Carnitina es un aminoácido producido de forma natural en tu cuerpo, y tiene una función importante en la generación de energía. Disminuye la pérdida de moemria y funcionamiento cerebral que debilita la edad. 

Consejos para mantener una memoria plena

  • Socializar, participando en actividades sociales y comunitarias. 
  • Ejercicio físico, si no puedes ir al gimnasio, andar rápido también ayuda a mantener las funciones cerebrales. Además, te ayuda a desconectar sobre todo si haces ejercicio en un entorno natural rodeado de naturaleza.
  • Ejercicio mental, entrenando tu cerebro a memorizar cosas, o a entender conceptos complejos, haz actividades que requieran continuamente tu desarrollo cognitivo.
  • Evita distracciones que descentran tu atención.
  • Asegúrate de escuchar y oír bien, si no, dificilmente podrás memorizar conceptos o situaciones.