Filtrar por

Precio

  • 10,00 € - 32,00 €

Levadura Nutricional

La levadura nutricional es un producto alimenticio popular que se usa a menudo en la cocina vegana. Recibe su nombre de las proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes que contiene. Los estudios han demostrado que tiene una amplia gama de posibles beneficios para la salud, que van desde la reducción del colesterol hasta la protección del cuerpo del daño de los radicales libres. Debajo de los productos os explicamos qué es la levadura nutricional, revisamos sus beneficios para la salud y sugerimos formas creativas de usarla. Puedes encontrar más superalimentos para vegetarianos  en nuestro supermercado vegano online.

Levadura Nutricional

Filtros activos

¿Qué es la Levadura Nutricional?

La levadura nutricional es una especie de levadura conocida como Saccharomyces cerevisiae. Es el mismo tipo de levadura que se usa para hornear pan y elaborar cerveza. Si bien las levaduras de cerveza, de panadería y nutricionales están técnicamente elaboradas a partir de la misma especie de levadura, son productos muy diferentes.

La levadura nutricional se cultiva específicamente para ser utilizada como producto alimenticio. Las células de levadura mueren durante la fabricación y no están vivas en el producto final. Se utiliza en la cocina y tiene un sabor a queso, nuez o salado. Para producir levadura nutricional, las células de S. cerevisiae se cultivan durante varios días en un medio rico en azúcar como la melaza. Luego, la levadura se desactiva con calor, se cosecha, se lava, se seca, se desmenuza y se empaqueta para su distribución.

Tipos de Levadura Nutricional

Levadura de cerveza sin fortificar

Este tipo no contiene vitaminas ni minerales añadidos. Solo contiene las vitaminas y minerales que son producidos naturalmente por las células de levadura a medida que crecen.

Levadura de Cerveza Fortificada

Este tipo contiene vitaminas sintéticas agregadas durante el proceso de fabricación para aumentar el contenido de nutrientes. Si se han agregado vitaminas a la levadura, se incluirán en la lista de ingredientes. La levadura nutricional fortificada es el tipo más común disponible para la compra.

Propiedades Nutricionales de la Levadura Nutricional

La levadura nutricional es una gran fuente de proteínas , vitaminas B y oligoelementos. La levadura nutricional fortificada contiene más vitaminas B que las variedades no fortificadas, ya que se agregan cantidades adicionales durante la fabricación. Sin embargo, las variedades no fortificadas todavía contienen una cantidad moderada de vitaminas B, que se forman naturalmente a medida que crece la levadura.

  • Es una proteína completa: la levadura nutricional contiene los nueve aminoácidos esenciales que los humanos deben obtener de los alimentos. Una cucharada contiene 2 gramos de proteína, lo que facilita que los veganos agreguen proteínas de alta calidad a las comidas (2Fuente confiable).
  • Contiene muchas vitaminas del complejo B: Una cucharada de levadura nutricional contiene 30-180% de la IDR de vitaminas del complejo B . Cuando está fortificado, es especialmente rico en tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B6 y vitamina B12.
  • Contiene oligoelementos: una cucharada contiene del 2 al 30% de la IDR de oligoelementos, como zinc, selenio, manganeso y molibdeno. Los oligoelementos están involucrados en la regulación genética, el metabolismo, el crecimiento y la inmunidad (3Fuente confiable, 4).
  • Los valores nutricionales exactos varían de una marca a otra, así que siempre lea las etiquetas para encontrar la variedad que satisfaga sus necesidades.

Beneficios que notarás al consumir Levadura Nutricional

  • Ayuda a prevenir la deficiencia de vitamina B12 en veganos: La levadura nutricional fortificada contiene altas cantidades de vitamina B12 y puede usarse para ayudar a prevenir la deficiencia en veganos.
  • Contiene poderosos antioxidantes: La levadura nutricional contiene los antioxidantes glutatión y selenometionina, los cuales pueden ayudar a proteger su cuerpo de enfermedades crónicas causadas por el estrés oxidativo.
  • Puede aumentar la inmunidad: La levadura nutricional contiene los carbohidratos alfa-manano y beta-glucano, que los estudios en animales sugieren que pueden estimular la inmunidad.
  • Puede ayudar a reducir los niveles de colesterol: El betaglucano de la levadura nutricional puede ayudar a reducir los niveles de colesterol.

Usos en Cocina de la Levadura Nutricional y quién no debe consumirla

La levadura nutricional debe almacenarse en un lugar fresco y oscuro para conservar sus vitaminas. También debe mantenerse herméticamente cerrado para evitar que entre la humedad (puede durar hasta 2 años).

La levadura nutricional se utiliza de las siguientes formas:

  • Espolvoreado sobre palomitas de maíz o pasta
  • Revuelto en sopas para un sabor umami.
  • Como saborizante de "queso" en salsas veganas
  • Como espesante para sopas y salsas.
  • Agregado a la comida para mascotas para obtener nutrientes adicionales.
  • El tamaño de las porciones lo determina cada fabricante, pero normalmente 1 o 2 cucharadas.

Es seguro usar levadura nutricional con moderación, generalmente hasta varias cucharadas por día. Se necesitarían cantidades relativamente grandes de levadura nutricional para superar los niveles de ingesta superior tolerable (UL) para las diversas vitaminas y minerales que contiene. Los detalles varían entre las marcas, así que siempre lea las etiquetas para estar seguro. Si bien la levadura nutricional es segura para la mayoría de las personas, cualquier persona alérgica a la levadura no debe consumirla.

Aquellos que tienen problemas para metabolizar el ácido fólico (vitamina B9 sintética) deben leer las etiquetas con atención y es posible que deseen elegir levadura nutricional no fortificada siempre que sea posible.

¿En qué formatos se vende la Levadura Nutricional?

La levadura nutricional se vende en copos, gránulos o en polvo y se puede encontrar en la sección de especias o en contenedores a granel de las tiendas naturistas, también la puedes encontrar online en nuestra tienda vegaffinity. La levadura nutricional es un alimento versátil que funciona con casi cualquier tipo de dieta o estilo de alimentación. Es naturalmente bajo en sodio y calorías, así como sin grasa, sin azúcar, sin gluten y vegano.