La Dieta Vegana: 10 Consejos para perder peso

Vegaffinity
Publicado hace 3 años 0 valoraciones chat_bubble (1 comentario) thumb_up70

AVISO IMPORTANTE: Lo que aquí se expone son consejos de carácter general, que no deben en ningún caso servir como sustituto a la recomendación de un profesional. Solo profesionales cualificados deberían aconsejar si una persona debe perder peso, y en tal caso, ofrecer un plan personalizado adaptado a su condición. Por tanto, sirvan únicamente como guía orientativa.

Es posible que haya oído hablar de la dieta vegetariana como una forma de perder peso. Dejando al margen que el veganismo o vegetarianismo no es una dieta, pasamos a analizar la veracidad de eso. En este post no hablaremos de soluciones puntuales como el caso de la solución del almidón que también ayudan a perder peso, o el caso de la dieta crudivegana (que bien planificada también ayuda a perder peso), pero consideramos que no se trata de consejos generales, como lo que aquí mostramos. Si te interesa profundizar en una dieta completa para perder peso siendo vegano, no te lo pierdas aquí. ¿Realmente funciona para el largo plazo? ¿Hay algún secreto a tener en cuenta para no sólo perder peso, sino también mantener la dieta en el tiempo? Primero empecemos con las cuestiones más básicas:

 

¿Por qué funciona la dieta vegana en la pérdida de peso?

 

En primera instancia, cuando la gente se hace vegana tiende a perder peso en poco tiempo. La explicación a esto en una palabra: FIBRACuando comes alimentos ricos en fibra, la fibra arrastra las sustancias tóxicas de tu cuerpo al exterior. Dar a tu cuerpo un suministro constante de fibra hace que limpies continuamente tus intestinos.

Por otro lado, los productos de origen animal no contienen fibra. Esto incluye todos los productos de origen animal como la carne roja, pollo, pavo, pescado, huevos, leche o queso. Si continúas comiendo con mucha regularidad estos alimentos te resultará muy difícil perder peso.

Normalmente las dietas se basan en eliminar este tipo de alimentos en gran proporción durante el tiempo que se lleva a cabo la dieta, pero al llegar al peso deseado se vuelven a  añadir y el peso también vuelve. Una dieta vegana es fácil. Realmente se trata de hacer un cambio profundo en tu vida. Y FUNCIONA. No sólo para bajar de peso, sino para experimentar muchos cambios positivos para la salud también.

 

¿No es suficiente con una dieta vegetariana?

 

Algunas personas optan por hacerse vegetarianas. Los vegetarianos renuncian a la carne pero continúan consumiendo derivados de la leche y huevos (queso, yogurt, etc.). Mientras es un paso en la dirección correcta, algunos de los alimentos que más engordan son precisamente lácteos. Si lo pensamos fríamente, la leche de vaca hace crecer a los terneros hasta llegar a un gran tamaño y peso en poco tiempo, ¿por qué iba a causar en ti un efecto diferente en ti? Concretamente el queso (que a groso modo se podría definir como leche concentrada para el tema que nos ocupa) es uno de los peores alimentos posibles para perder peso. Si eres vegetariano y quieres perder peso, hacer una transición a la dieta vegana te ayudará. Sustituir la leche de vaca es sencillo, puedes comprarla o hacerla casera. De hecho, aquí te dejamos nuestro artículo sobre lo poco importante que realmente la leche en lo que a la obtención de calcio se refiere, por la multitud de fuentes vegetales de Calcio.

 

10 Consejos veganos para perder peso

 

Estos son algunos consejos que puedes comenzar a usar hoy:

 

 

1. Revisa la pirámide vegana

Si estás empezando con la dieta vegana, asegúrate de revisar la pirámide vegana de alimentos porque es un gran punto de partida para la comprensión de los distintos grupos de alimentos que debe comer.

¿Cómo ajustar la Pirámide para obtener mejores resultados en la pérdida de peso?

Opte por consumir cantidades inferiores a las que se recomiendan en la mayoría de categorías. Por ejemplo, en el caso de los granos la recomendación es 6-11 raciones / día. Así que si quieres perder peso, opta por la gama más baja que en este caso es de 6 porciones (unas 3 tazas). Dependiendo de su metabolismo puede que necesite incluso menos.

 

2. No basta con sustituir la carne y lácteos por sus sustitutivos veganos

Hablamos de sustitutos de la carne y sustitutos lácteos elaborados a partir de soja. Aunque comerlos de vez en cuando está bien (siempre intentando que no hayan sido elaborados con soja transgénica), hay que cuidar su consumo si se desea perder peso, los productos procesados no son los más ideales. Muchos de estos alimentos de imitación son altos en grasa y sodio, lo cual no ayuda al objetivo de perder peso. Es mejor aprender a ser vegano usando como ingredientes alimentos no demasiado procesados. En cambio, sí existen multitud de productos naturales para perder peso, aunque no hay soluciones milagrosas y siempre debe acompañarse de una buena dieta y algo de ejercicio para multiplicar su efecto.

 

3. Prueba y experimenta con granos enteros y cereales

¿Qué queremos decir con esto? Necesitamos los aportes de nutrientes que nos dan los granos completos, principalmente carbohidratos completos saludables que nuestro cuerpo usa como energía. Estos serán la “gasolina” que usará nuestro cuerpo. Pero ¡ojo! Algunos son bastante difíciles de digerir (como el trigo, mejor comer alimentos y productos sin gluten) y otros son mucho más fáciles de digerir (por ejemplo pseudo-cereales como el trigo sarraceno, que no es un trigo en absoluto). Tenga en cuenta que cuanto más fácil es un alimento de digerir, más rápido se va a filtrar a través de los intestinos, lo cual es el objetivo cuando se quiere perder peso.

 

4. RECORTA tu consumo de azúcar

Este punto es evidente: cuanto más azúcar consumes más difícil te será perder peso. En caso de consumirlo, intenta que no sea refinado. Además, el uso excesivo de azúcar puede llevar a problemas con un crecimiento excesivo de levadura en tu cuerpo (que se encuentra en el sistema intestinal junto con las bacterias), y cuando eso ocurre resulta difícil bajar de peso hasta que se libera la levadura (esto hace que la dieta posterior para contrarrestar este efecto sea extremadamente restrictiva). Un sencillo ejercicio para evitar el azúcar consiste en echar un vistazo a tu dieta ¿dónde añades azúcar innecesario a tu menú vegano diario o semanal? Te recomendamos ojear la sección productos veganos sin azúcar de nuestra tienda online.

 

5. Reduce tu consumo de zumo de fruta

El zumo es una fuente de azúcar (fructosa) que no te interesa en exceso (dejando bien claro que siempre será más saludable consumir zumo de fruta que azúcar refinado o productos procesados) si deseas perder peso. Las frutas son increíblemente buenas para ti, proporcionando agua, fibra y otros tantos nutrientes importantes, pero si bebes zumo y eliminas la fibra (por ejemplo al hacer zumo de manzana, o de piña), estás consumiendo básicamente todos los azúcares contenidos en la fruta sin la fibra. Come la fruta tal cual con su piel (bien lavada) o haz zumos o jugos esencialmente con verduras.

 

6. Come muchas verduras de hoja verde.

Los alimentos como la col rizada, brócoli, espinaca, etc. proporcionan nutrientes vitales incluyendo el calcio que se necesita para bajar de peso. Si se carece de calcio, tus esfuerzos para perder peso pueden ser poco fructíferos. Revisa una lista con los mejores alimentos veganos con Calcio que encontrarás, y fuentes animales de clacio vs fuentes vegetales.

 

7. Bebe mucha agua.

Para que la fibra que ingieres haga su trabajo necesitas tomar abundante agua. Dos o tres vasos diarios no bastan. La cantidad de agua a tomar debe ser entre 6 a 12 vasos diarios (2 – 3 litros) como mínimo. Puede ser menos si comes muchas frutas ricas en agua y verduras y batidos, o más si no lo haces.

 

8. ¡No tengas miedo a comer frutos secos!

Muchas personas tienen la duda de si los frutos secos son buenos para perder peso.

¿La respuesta? ¡SÍ! Pero con mesura. Las nueces proporcionan grasas SALUDABLES que necesitamos, y son ricas en proteínas de origen vegetal. Las nueces crudas proporcionan enzimas importantes que necesitamos. Los frutos secos tostados tienden a saber mejor y hacer la proteína más disponible para tu cuerpo. Así que es recomendable comer algunos frutos secos crudos y algunos frutos secos tostados para obtener lo mejor de ambos. Eso sí, sin abusar de ellos si la pérdida de peso es tu objetivo.

 

9. No seas esclavo de tu peso

Mientras disfrutas de una dieta vegana combinada con ejercicio físico, comenzarás a desarrollar los músculos que antes no tonificabas, ya que los músculos tonificados ayudan a deshacerse de la flacidez. El músculo es más denso que la grasa; por lo tanto, como los músculos crecen y la grasa se quema verás una reducción de centímetros, mientras que la balanza se mantiene donde estaba o baja poquito. Así que ¡no te absesiones!

 

10. Comienza un programa de ejercicios aeróbicos

Evidentemente, ¡tienes que hacer ejercicio para bajar de peso! ¿crees que sólo una dieta vegana hará que pierdas el peso que buscas rápidamente? No hay una dieta que funcione si no te ejercitas regularmente. Si vas al gimnasio y caminas en cinta durante 30 minutos, eso es mucho mejor que nada. Pero hay que hacer ejercicio para perder la grasa. Aqui encontrarás más información acerca del deporte y veganismo, con tablas para aumentar masa muscular, bajar de peso, etc.

Es recomendable hacer "calentamiento" de 10 a 15 minutos para incrementar el ritmo cardíaco. A continuación, hacer ejercicio para mantener ese ritmo cardíaco durante al menos 30 minutos más. Por lo general, una combinación de, por ejemplo, correr con sprints cortos de 1 minuto, funciona de maravilla y hace que desafíes tu cuerpo en cada entrenamiento. Finalmente, es conveniente un "enfriamiento" de 10 a 15 minutos para que tu ritmo cardíaco vuelva a la normalidad. Monitorice, si le es posible, su ritmo cardíaco. No se puede mejorar lo que no se mide.

Por último, se paciente contigo mismo. Haz cambios en tu dieta poco a poco para un mayor éxito a largo plazo

Esperamos que hayas encontrado las respuestas que estabas buscando. Sin duda, la forma más saludable de perder peso es con un plan de pérdida de peso vegano porque es seguro, práctico, y el peso que se pierde es fácil de mantener en el tiempo.

Y, por supuesto, los animales y la tierra te lo agradecerán. :)

En nuestra Tienda Online puedes encontrar numerosos complementos a tu dieta para acelerar la pérdida de peso, que puedes encontrar aquí: Complementos dietéticos que te ayudarán a perder peso. 

Si tienes alguna duda puedes escribirnos a info@vegaffinity.com o escribirnos a través de nuestro chat de la tienda.

Comentarios (1 comentario)
Cristian Annese
Cristian Annese Hace 5 meses

Dejame corregir una cosa a modo constructivo. El vegetarianismo y el veganismo SI son dietas. La mal utilizada palabra "dieta" refiere al tipo de alimentación que se lleva. No significa "alimentación temporal para perder peso". Si lees en un embase de algún producto cualquiera, todos dirán "valores basados en una DIETA de 2000 kcal". Por lo que,y para remarcar, la dieta no es para perder peso; ésta es una palabra referida al tipo de alimentación tomada por alguien lisa y llanamente. PD: Me causa mucha impotencia que añguien que tiene un blog vegan/veggie y encima escribe un artículo sobre alimentación, no tenga ni siquiera la más minima idea de que significa "dieta". thumb_up 0

Ver comentarios anteriores
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!