Descubre nuestra Tienda Vegetariana y Vegana: Alimentación, Suplementos y Cosmética Natural al mejor precio 24-48 h. Entra aquí.

La solución del almidón: la dieta que pretende que adelgaces comiendo patatas

La solución del almidón: la dieta que pretende que adelgaces comiendo patatas

The Starch Solution o La Solución del Almidón (LSA), es la dieta que hace que adelgaces comiendo patatas. El programa McDougall utiliza una dieta pura-vegetariana basada en vegetales con un alto contenido de almidón (carbohidratos), además de frutas frescas o congeladas y otras verduras. Es una dieta vegetariana estricta, pero no vegana ya que la miel es apta. En cualquier caso, entre veganos es una dieta bastante popular debido a la pérdida de peso que puede ocasionar y a que excepto la miel, todo es vegano. Aquí mostramos un caso de antes y después de realizar la dieta. 

 


Esta dieta, conocida en España como “La Solución del Almidón”, fue creada por el Dr. John McDougall. Aunque esta dieta sea frecuentemente conocida por sus propiedades para perder peso, no fue creada como una dieta para adelgazar, sino como una forma de restaurar la salud de pacientes enfermos. En el libro “The Starch Solution”, McDougall cuenta una breve biografía de cómo se hizo médico y los pasos que dio antes de crear esta dieta. Habla de enfermedades actuales como la obesidad o la diabetes y de cómo influye la alimentación en la evolución de éstas. Examina el tipo de alimentación actual y la compara con la de nuestros antepasados para llegar a la conclusión de que cuando los almidones eran la base de nuestra alimentación, teníamos una forma de vida más saludable y menos enfermedades. 

 

El Programa Básico McDougall da estas pautas simples para introducirse:

  • Es una dieta basada en alimentos vegetales, incluyendo granos enteros y productos derivados de granos enteros (como la pasta, las tortillas y el pan integral), una variedad amplia de verduras y frutas.
  • Una abundancia de especias y casi siempre una cantidad pequeña de azúcar y sal para mejorar el sabor de la comida, aunque dice que el azúcar no es el principal problema de nuestra alimentación.
  • Ejercicio, que puede ser tan simple como una caminata diaria.

  • La exclusión de alimentos de origen animal, incluyendo la carne roja, aves, productos lácteos, huevos y mariscos – todos los cuales proporcionan un nivel tóxico de grasa, colesterol, proteína y con frecuencia, agentes infecciosos y químicos dañinos. Excepto la miel, que sí que la tolera.
  • La exclusión de TODOS los aceites, incluyendo el aceite de oliva, aceite de cártamo, y aceite de maíz. Dice que los aceites, que no son nada más que grasa líquida, que incrementan los almacenes de grasa corporal (obesidad), suprimen la función inmune y contribuyen a las enfermedades crónicas más comunes.

 


Entonces, ¿qué es la solución del almidón?

Como ya hemos introducido, La Solución del Almidón es una forma de alimentación que se centra en el consumo de almidones como la patata, el arroz, la pasta, etc. En esta dieta está prohibido el consumo de aceite y el de margarinas, aunque si se permiten consumir de forma moderada frutos secos, coco y aguacates. También están prohibidas las sustancias excitantes como el café, la teína o el alcohol. Lo importante es comer hasta sentirse saciado y no sentir ansiedad, por ello hay que tomar todos los hidratos que se necesiten.



¿Qué alimentos se pueden consumir?   


Se pueden consumir todos los alimentos excepto aceites y alimentos que provengan de un animal. Se deben intentar restringir también los alimentos procesados y las harinas refinadas, siempre es mejor elegir su versión integral. El azúcar y la sal están permitidos, pero de forma moderada. En esta dieta o modo de vida, el almidón tiene que ser la base de todas las comidas, acompañándolo de fruta, verdura y legumbres. Las semillas y los frutos secos están permitidos de forma moderada, aunque se recomienda tomar más a personas que quieran ganar algo de peso.

En el programa gratuito del Dr. McDougall pone ejemplos de almidones que podrían ser el centro de una comida. Los clasifica en:
1. Cereales integrales: cebada, avena, arroz integral, quinoa, trigo sarraceno, centeno, bulgur, cuscús, trigo entero, maíz, arroz salvaje y mijo.
2. Harinas sin refinar: cebada, arroz, trigo sarraceno, centeno, maíz, soja, garbanzos, trigo, avena, integral para repostería, patata, etc.
3. Pastas: de tomate, arroz, trigo integral, maíz, espinacas, etc.
4. Fideos asiáticos de judías, arroz, soba, soja, udon, etc.
5. Tubérculos: patatas, boniatos, yuca o tapioca, castañas de agua, chirivía, colinabo, etc.
6. Calabazas de invierno.
7. Legumbres: frijoles, guisantes, garbanzos y lentejas.

Para que quede claro lo que se puede tomar y lo que no, hemos decidido adjuntar esta tabla que resume el programa:




Ejemplos de recetas que serían aptas:




Hacer recetas con este tipo de alimentación puede parecer complicado cuando llevamos toda la vida cocinando con aceite, pero hay maneras de hacerlo fácil. Si queremos freír algo basta con que tengamos una buena sartén antiadherente y podemos sustituir el aceite por agua o un poquito de vino, que además le dejará buen sabor. Además, también está la opción de hacer las cosas al horno en vez de en sartén. Como ejemplo de recetas os recomendamos este mix de youtube que sólo contiene recetas aptas y el blog de The Bright Bird, donde Sonia Raga habla de este tipo de alimentación y pone ejemplos de recetas con muy buena pinta como estas:

1. Tortitas americanas veganas.


 

2. Mac & Cheese con parmesano vegano de nueces.



3. Tortilla vegana baja en grasas



4. Brownies sin gluten y sin
azúcar









Te recordamos que en este enlace puedes encontrar contenido relacionado en Dietética y Nutricion Vegetariana y Vegana

Contenido Relacionado

La Dieta Vegana: 10 Consejos para perder peso

La Dieta Vegana: 10 Consejos para perder peso

AVISO IMPORTANTE: Lo que aquí se expone...

10 super-alimentos anticáncer

10 super-alimentos anticáncer

Algunos alimentos incrementan el riesgo del...

Alimentación anticáncer (parte I)

Alimentación anticáncer (parte I)

De todas las enfermedades el cáncer es una...

Alimentos veganos con más Calcio que la leche

Alimentos veganos con más Calcio que la leche

Aunque ya todos hemos oído que la leche no...

10 beneficios que notarás al dejar de comer carne

10 beneficios que notarás al dejar de comer carne

Es una realidad: dejar de comer carne aporta...

Por último, agradecerte la ayuda para hacer crecer Vegaffinity, ¡cada día somos más! Si te ha resultado de interés, ayúdanos compartiéndo el contenido en redes sociales para llegar a más gente.

¡Seguiremos trabajando para ofrecerte contenido de calidad!

Accede
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas