Descubre nuestra Tienda Vegetariana y Vegana: Alimentación, Suplementos y Cosmética Natural al mejor precio 24-48 h. Entra aquí.

Dieta crudivegana: 16 recetas para iniciarse

Dieta crudivegana: 16 recetas para iniciarse
Vegaffinity
0 hace 1 mes
Tu opinión:
Enviar

Mucha gente tiene dudas sobre lo que es una dieta crudivegana y les parecería imposible adoptar un tipo de dieta así. A mí me han llegado a decir que es muy radical porque no se puede comer casi nada, aunque esto no podría estar más lejos de la realidad: llevar una dieta crudivegana puede ser muy fácil si sabes cómo encauzarla. Además, hay mucha gente que la recomienda por los beneficios que puede provocar en la salud o para la pérdida de peso. Una dieta crudivegana no es una dieta de adelgazamiento, de hecho se come bastante, pero la mayoría de cosas que se consumen llevan muchos nutrientes y a la vez mucha fibra, lo que puede ayudar a ponerse en forma. Además, al eliminar los azúcares refinados y los alimentos procesados se reducen los antojos.

En este artículo vamos a ver cómo elaborar recetas crudiveganas, poner ejemplos y dar una introducción al crudiveganismo. Hablaremos de los pilares en los que se basa y de lo que tenemos que tener en cuenta si queremos tener una dieta crudivegana: alimentos prohibidos e imprescindibles, tabúes, etc. Si deseas consultar entre más de 3.000 recetas veganas fáciles, ¡en nuestra web tienes contenido de sobra!


1. Qué es una dieta crudivegana


El crudiveganismo es una filosofía que aúna la dieta crudívora y el veganismo. Está basado en consumir alimentos de origen 100% vegetal no procesados y en su mayoría crudos o cocinados por debajo de los 42ºC. Una de las mayores ventajas que ofrece la dieta crudivegana es que se conservan muchas vitaminas y minerales que se podrían perder sometiéndolas al calor. Por ello, ingerimos un mayor número de micronutrientes y los vegetales que ingerimos preservan mejor las enzimas. Éstas son las encargadas de procesos químicos en nuestro organismo. 

 

2. ¿Cómo sigo una dieta crudivegana?


El mito más importante sobre el crudiveganismo es que no se puede consumir ningún alimento cocinado y que sólo se pueden consumir frutas y verduras crudas. Esto no es nada así. Se pueden comer cosas cocinadas aunque éstas están deberían estar limitadas a un 30% de la dieta. Eso sí, se rechazan los fritos, los alimentos procesados, el gluten y la soja, salvo excepciones. En el 70% restante de la dieta se pueden comer, tanto cosas crudas como cocinadas por debajo de los 42ºC. Con esto se trata de llevar una dieta más saludable y aprovechar al máximo las propiedades de los alimentos, que a veces se pierden al cocinarlos. Hay que tener cuidado con esto, ya que hay alimentos como la berenjena o la patata que no se puede tomar crudos. La base de esta dieta estaría en frutas y verduras, aunque también cobran importancia las semillas, los superalimentos como la maca y la espirulina, los germinados, los frutos secos, las algas y los cereales integrales

 

 

Sustitución del pan de trigo

Para sustituir el pan de trigo común, basta con que te hagas con uno de espelta o de masa madre que no esté refinado. También podría utilizarse de centeno o de arroz.

 

Sustitución de la pasta

Respecto a la pasta, no todo es trigo. Puedes usar pasta de maíz, arroz, quinoa, centeno, trigo sarraceno o incluso de legumbres. Además, también puedes realizar pasta a partir de verduras como la zanahoria o el calabacín con un espiralizador.

 

Sustituir el cuscús

Otra cosa a incorporar a tu dieta por las propiedades que presentan son los crucíferos crudos como el brócoli o la coliflor. Una manera de sustituir el cuscús de trigo sería haciéndolo con coliflor cruda. Con ésta también se puede realizar sushi crudivegano, en el que sustituiría al arroz.

 

Sustitución del azúcar

Para sustituir el azúcar se puede usar estevia o sirope de dátiles, o simplemente usar dátiles en las recetas para dar un toque dulce

 

3. ¿Qué utensilios de cocina necesito para comenzar a seguir esta forma de alimentarme?

 

Si quieres llevar una dieta crudivegana, además de los alimentos que hemos citado que deberías de incorporar a tu alimentación, hay cuatro cosas que te ayudarán mucho a la hora de realizar recetas crudiveganas:
- Un espiralizador para hacer pasta a partir de verduras. No quiere decir que nunca más se pueda comer pasta cocinada, pero como ésta se ve limitada, un espiralizador nos podría dar mucho juego.
- Una batidora o licuadora para realizar zumos y batidos. Se pueden realizar zumos de frutas y verdura combinándolos con semillas o superalimentos como la espirulina o la maca. Además también puedes hacer batidos con leches vegetales.
- Una picadora o procesador de alimentos. Esto es algo que en una dieta crudivegana puede sernos de gran ayuda, ya que elaborando postres las bases suelen realizarse con frutos secos picados con dátiles, entre otras cosas. Nos podría ser de ayuda también para realizar quesos veganos crudos, por ejemplo de zanahoria y almendras raw
- Un germinador para hacer tus propios germinados en casa. En la dieta crudivegana se consumen muchos germinados: de lentejas, garbanzos, alfalfa, etc. Aportan muchos nutrientes y se pueden consumir en ensaladas o añadir a los platos que realices

Si tuviéramos que añadir un quinto utensilio de cocina importante, elegiríamos un deshidratador de alimentos. Los alimentos deshidratados se conservan mejor, tienen un sabor más intensoapenas pierden propiedades nutritivas. Son una excelente opción para consumir como snacks, en vez de procesados como las patatas fritas de bolsa. Hay muchas recetas con alimentos deshidratados que puedes incorporar a tu dieta. Una buena opción para realizar recetas es el tomate seco, con alto contenido en calcio, con el que puedes hacer sobrasada vegetal o salsas para pastas.

 

4. ¿Dónde encontrar productos para seguir una dieta crudivegana?

En general, al ser una alimentación basada mayoritariamente en frutas y verduras, podríamos decir que estos productos se pueden encontrar fácilmente en supermercados y tiendas convencionales. Pero en el caso de que busques semillas específicas que no te resulte sencillo encontrar en tiendas convenciones, no dudes en pasarte por nuestra tienda online, donde encontrarás legumbres y semillas ecológicas (sésamo, lino, amapola, chía, hinojo, etc.), que te enviamos a casa ¿en sólo 24 horas! Envío gratuito desde 49 € de compra. ¿Qué puedo cocinar con esos productos? Sigue leyendo :-)

 

5. Recetas crudiveganas fáciles de preparar


Vamos a proponer una selección de recetas crudiveganas para que veas un ejemplo de lo que se puede hacer. Además de las que vamos a sugerir, ya sabes que puedes complementarlas con cosas cocinadas como guisos con legumbres, arroces o cremas. 

Recetas crudiveganas para desayunar. Para desayunar se pueden tomar tostadas con pan crudivegano, batidos o licuados, acompañados de semillas y/o frutos secos:

1. Receta de pan crudivegano. Este pan nos vendría muy bien si queremos seguir desayunando tostadas, que podrían ser de tomate, guacamole o alguna salsa raw.



 

2. Desayuno RAW con chía y fruta. Hay muchísimos tipos de desayunos que puedes hacer con semillas y frutas. Te ponemos un ejemplo.





3. Sobrasada vegana.
Sobrasada hecha con almendras y tomates secos.





4. Dip de nueces deshidratadas y tomate seco

 




Recetas crudiveganas para comer:

1. Espaguettis crudiveganos de calabacín



 

2. Lasaña cruda de calabacín. Lasaña hecha con láminas de calabacín crudas. Puedes variar esta receta con variaciones de salsas o, en el caso de querer cocinarla, también podrías prepararla con berenjena, aunque no entraría en el porcentaje RAW de comidas.



 

3. Hamburguesas deshidratadas. Puedes realizar muchísimos tipos de hamburguesas vegetales con legumbres, lo único que cambia aquí es que se deshidratan.



 

4. Fideos de calabaza con cebolla caramelizada (sin azúcar)





5. RAW tabulé de coliflor.
Como ya hemos comentado, se puede usar la coliflor cruda como sustituto del cuscús y del arroz.





6. Pizza crudivegana con espinacas y verdura





7. Sushi crudivegano con arroz de coliflor.
Se puede preparar sushi sustituyendo el arroz por coliflor cruda. Rico y sano.





Recetas crudiveganas de postres.
Hay muchísimas recetas que puedes realizar de postres crudiveganos. Destacamos:

1. Tarta cruda de fresa. Con fresas, coco, dátiles, almendras, sirope y aceite de coco. Tiene buena pinta, ¿no?





2. Tarta cruda de chocolate. Tarta crudivegana de chocolate y aguacate.





3. Bolitas de chocolate y coco raw. Las bolas raw están llenas de nutrientes y para hacerlas no tienes más que mezclar los ingredientes en un procesador de alimentos y formarlas.



 

 

4. Brownie crudivegano. Brownie de chocolate y nueces, más sano y muy fácil de hacer.



 

 

5. Pastel crudo de zanahoria y anacardos. Crudo y delicioso. Puedes sustituir el sirope de ágave por dátiles si lo prefieres. 



 

Como podéis ver, hay muchísimas recetas riquísimas que se pueden preparar crudiveganas además de las ensaladas. ¿Con cuál te quedas tú?

Te recordamos que en este enlace puedes encontrar contenido relacionado en Dietética y Nutricion Vegetariana y Vegana

Contenido Relacionado

La Dieta Vegana: 10 Consejos para perder peso

La Dieta Vegana: 10 Consejos para perder peso

AVISO IMPORTANTE: Lo que aquí se expone...

10 super-alimentos anticáncer

10 super-alimentos anticáncer

Algunos alimentos incrementan el riesgo del...

Alimentación anticáncer (parte I)

Alimentación anticáncer (parte I)

De todas las enfermedades el cáncer es una...

Alimentos veganos con más Calcio que la leche

Alimentos veganos con más Calcio que la leche

Aunque ya todos hemos oído que la leche no...

10 beneficios que notarás al dejar de comer carne

10 beneficios que notarás al dejar de comer carne

Es una realidad: dejar de comer carne aporta...

Por último, agradecerte la ayuda para hacer crecer Vegaffinity, ¡cada día somos más! Si te ha resultado de interés, ayúdanos compartiéndo el contenido en redes sociales para llegar a más gente.

¡Seguiremos trabajando para ofrecerte contenido de calidad!

Accede
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas