Cómo preparar barritas de cereales saludables

Yana
Publicado hace 3 años 0 valoraciones chat_bubble (1 comentario) thumb_up37

 

Se suele pensar que las barritas de cereales son un snack sano, ideal para deportistas y picar entre horas, aunque si se usan los ingredientes incorrectos una barrita de cereales puede llegar a ser menos saludable que una chocolatina. Muchas barritas contienen ingredientes como el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa y azúcares refinados, mientras que algunas simplemente llevan demasiado azúcar o sodio. Además, muchas barritas pueden contener productos animales, tales como lácteos, huevos y miel. Por supuesto, hay barritas verdaderamente saludables que se pueden comprar, pero puede que te resulte más fácil, más rentable y más divertido hacerlas tú mismo. Prueba los siguientes consejos y trucos para elaborar tus propias barritas y hacerlas tan saludable (o no) como quieras.

 

  • Comienza con una receta básica

 

Hacer tus propias barritas de cereales es fácil – simplemente prepara una mezcla de cereales y frutos secos llamado granola y hornéala. Aunque hay algunos ingredientes básicos que intervienen en la mayoría de las recetas, usa tu imaginación y creatividad en la selección de ingredientes y sabores. Como la base generalmente se usa la avena, a la que puedes añadir otros granos como la quinoa, el arroz, el germen de trigo, la harina o incluso cereales crujientes. La textura y el sabor la consigues añadiendo frutos secos, orejones, pasas, ciruelas pasas, nueces, dátiles, higos secos, semillas o coco. Escoge algún edulcorante como jarabe de arroz, jarabe de arce, agave, miel de caña o azúcar moreno y un tipo de grasa ,que puede ser aceite de coco, margarina vegana o mantequilla de cacahuete o almendra. Y, por último, añade un poco de sabor con esencia de vainilla, canela y otras especias. Una vez que hayas elegido los componentes, mezcla los ingredientes secos en un bol y calienta los ingredientes líquidos en una cacerola. Luego mezcla todo junto, vierte en un molde para hornear forrado con papel vegetal, presiona bien y hornea. Deja enfriar y corta en barras y ¡esto es todo! Cualquiera puede hacerlo y es una actividad divertida para hacer con los niños.

 

  • Trucos sencillos

 

Si deseas que tus barritas sean menos crujientes y más masticables, añade a la receta un poco harina de linaza o semillas de lino trituradas.

Si prefieres barritas crujientes, una vez cortadas, hornéalas otras 5 -10 minutos.

Los ingredientes pegajosos como los edulcorantes y algunas de las grasas ayudan a que los ingredientes de las barritas se peguen entre sí y que las barritas no se rompan después del horneado. Si utilizas líquidos, como la margarina, debes usarlos con moderación, ya que el exceso de líquido puede causar las barritas se rompan. Otra manera de asegurar que no se rompan es hornearlas hasta un color dorado oscuro.

Antes de cortar las barritas, espera todo el tiempo necesario para que se enfríen.

Haz unos “bocaditos” de cereales formando unas bolitas con las manos y horneándolas, en vez de cortar la masa en barras.

Almacena las barritas a temperatura ambiente, o envuélvelas bien en film transparente colocando un trozo de papel entre cada una y congélalas.

 

  • Sin gluten

 

Para los celiacos puede ser una tarea difícil encontrar unas barritas de cereales sin gluten, ¡y la solución a este problema no puede ser más fácil! Prepara unas barritas de cereales sin gluten utilizando avena certificada libre de gluten que no se haya envasado en una fábrica donde manipulas trigo u otros fuentes de gluten. Elige granos sin gluten, como la quinoa, el arroz o las harinas sin gluten y evita el trigo, la cebada y el centeno. Al elegir edulcorantes, asegúrate de leer las etiquetas. Algunos edulcorantes, como ciertas marcas de jarabes, pueden contener ingredientes que contienen gluten, como la cebada. En el proceso de cocción no hay ninguna diferencia en comparación con las barritas regulares.

 

  • Combina sabores

 

Prueba varias combinaciones de tus ingredientes favoritos. Te recomendamos que intentes preparar las siguientes:

  • Chocolate negro, arándanos secos y almendras

  • Plátano, puré de manzana y canela (sabor pan de plátano)

  • Puré de calabaza, nueces y especias (canela, clavo, jengibre y nuez moscada) (sabor pastel de calabaza)

  • Cacao en polvo, almendras y mantequilla de cacahuete (sabor brownie)

  • Cacao en polvo, nueces y el extracto de menta (sabor after eight)

 

  • Inspírate en Vegaffinity

 

¡Ya estás listo para preparar tus propias barritas de cereales! Para más ideas consulta nuestras recetas:

 

Además, ¡no te pierdas próximamente nuestra video-receta explicando paso a paso la elaboración de unas deliciosas barritas de cereales!

 

Comentarios (1 comentario)
Mario
Mario Hace 1 año

No entendi bien, se supone que los celiacos no pueden comer Trigo, Avena, Cebada o Centeno, por el gluten. Y en la receta de barritas sin gluten recomiendan Avena certificada, no entiendo? thumb_up 0

Ver comentarios anteriores
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!