Recetas y Consejos Veganos para Comidas Familiares

Vegaffinity
Publicado hace 10 meses 0 valoraciones chat_bubble (0 comentarios) thumb_up0

En este artículo vamos a ver cómo se podría llevar una comida familiar, enfrentándote a preguntas sobre tu estilo de vida, con propuestas de recetas para llevar y ejemplos de los mitos del veganismo a los que tendrás que hacer frente

 

 

 

Hacerse vegano no es tan difícil como parece: cada vez hay más opciones de productos veganos, tiendas especializadas y alternativas en restaurantes. La gente se va concienciando un poco y, esa demanda en el mercado, facilita las cosas. Es bastante fácil sustituir la carne por alternativas vegetales si sabes cómo, al igual que los lácteos y los huevos; hay muchísimas fuentes de proteínas vegetales y los quesos veganos son mucho más baratos que hace cinco años (y están más ricos y hay mucha más variedad). Pero, ¿qué es lo más complicado a la hora de ser vegano? ¿Las proteínas, la b12, el hierro? No, a veces lo más difícil es tener que explicarle a gente que de repente es experta en nutrición, aunque basen su dieta en el Mc Donalds, que no te vas a morir por no comer carne, y en especial, a veces es más difícil con la familia.

 

1. Problemas del veganismo

 

Hemos hecho un recopilatorio de preguntas que se suelen hacer cuando te haces vegano. Son preguntas que las primeras veces que te las hacen te suelen dar un poco igual, pero con el tiempo ya cansa y te planteas hacer camisetas con posibles contestaciones. Para saber responder bien a todos estos mitos, recomendamos echar un ojo a nuestros artículos sobre iniciación al veganismohierrocalcio y proteínas vegetales. Aquí una selección de frases cansinas y preguntas recurrentes que te pueden hacer cuando te haces vegano y te cansas de contestar:

- ¿De dónde vas a sacar las proteínas?

- ¿No te da miedo que te dé anemia? El hierro es que hay que llevar cuidado.

- Si te fueras a una isla desierta y no hubiera ninguna opción más, ¿comerías carne? Aquí, sinceramente creo que lo mejor es decir que sí. Y añadir que también comerías personas si hiciese falta.

- Si yo tuviera unas gallinas super felices y no explotadas, ¿volverías a comer huevos? Esta es una pregunta que se hace mucho, la respuesta podría ser que después de que haya aprendido el del bar de abajo a hacerte la tortilla vegana, te da pena que no sirva de nada. Y dejar claro que los huevos que se consumen en restaurantes y los pinchos de tortilla no son hechos sin explotación.

- ¿De dónde vas a sacar el calcio si no tomas leche?

- ¿Comes pescado? El sobrino de no sé quién es un vegano pero que si come atún y mejillones.

- Por un día que te lo saltes no pasa nada, ¿no?

- ¿Esto es una moda o qué?

- Pero, ¿no sabes que evolucionamos por comer carne?

- Me parece super extremista que seas vegano.

- Es antinatural.

- Yo lo sería pero es que me gusta mucho la carne.

- Nuestra dentadura está hecha para comer animales.

- No entiendo porqué te da por eso ahora.

- Pues si eres vegano tampoco deberías de beber porque mi amigo no sé quién es vegano y no bebe.

- Los animales están para eso, forma parte de la cadena alimenticia.

- Las plantas también sienten. Esto no sabría si ponerlo en letras gigantes o varias veces, porque parece un tema muy recurrente. Una respuesta muy interesante que dar y hay gente que no sabe es que actualmente los animales de la industria cárnica consumen más plantaciones de lo que consumimos los veganos.

 

2. Comidas familiares y veganismo

Una de las preguntas que nos hicieron en nuestro consultorio vegano fue la de cómo enfrentarse a una comida familiar por primera vez cuando eres vegano. Esta pregunta es bastante interesante porque, como he citado anteriormente con ejemplos de preguntas y observaciones, cuando te enfrentas a una comida familiar la gente opina bastantete acribilla a preguntas y es muy posible que si no avisas con antelaciónno tengas la mejor comida del mundo o te propongan ir a un asador argentino.

Por ello, hemos hecho una selección de tapas para llevar a una comida. Esto podría facilitar que la gente vea que no comes solo lechuga, lo cual podría ayudar mucho. Y el hecho de tener cosas que comer y no tener que explicar una y otra vez que existen las croquetas con la bechamel vegetal, es una cosa que te puede ayudar bastante. Al margen de la sugerencia de tapas que hemos hecho, nuestro consejo es que siempre se avise de que se es vegano y que se explique muy bien lo que es para evitarte sorpresas antes de ir. Sobre todo explicar que los veganos no comen huevo ni lácteos, que el pescado es un animal y que no vas a comer cocido apartando la carne si se ha hecho todo junto. Esto también es buena idea para que la persona que cocina no le eche atún hasta la ensalada, aunque habrá gente que lo eche igual porque no lo entienda o se le pase. 

A riesgo de parecer paranoica, recomiendo preguntar siempre lo que se va a comer para no llevarse decepciones tanto si se come en una casa como si se come en un restaurante. Sobre todo para no encontrarte ante una lasaña de verduras que lleva huevo, una comida hecha con mantequilla o un tofu a la plancha sin especiar. En el caso del restaurante, como ya comentamos en el post de menús veganos en bodas, da bastante rabia encontrarte con un menú caro en el que te ponen un tomate partido con verduras a la plancha mientras la gente se hincha a gambas. También tenemos que entender que hay gente  a la que, aunque sea algo sencillo, le cuesta un poco iniciarse en este tipo de cosas, pero se pueden siempre sugerir platos con verduras y habrá abuelas que se pongan muy contentas si les dices que quieres un potaje de acelgas.

  

2. 1. Sugerencias para llevar a una comida familiar

Si no tienes claro que te van a poner de comer, mi sugerencia es llevar siempre algo: te quedas con la tranquilidad de que vas a comer en condiciones, al mismo tiempo quedas bien y no te miran como un alien cuando dices que puedes comer muchas cosas fuera del mundo animal. Hemos querido hacer algo un poco especial, aunque hay miles de cosas que se pueden llevar: humus, pisto, patés, empanadas, tortillas, guacamole, enchiladas, etc. 

1. Ensaladilla con gambas veganas 100 % vegetal. Para esta receta hemos usado la normal de ensaladilla añadiendo gambas veganas y algunos trozos de alga nori. Dentro de la receta también está la de la mayonesa vegetal que hemos realizado.

  2. Croquetas veganas de embutido vegetal y puerros. Las hice con un chorizo gourmet vegetal pero que me recuerda más al bacon y al jamón que al chorizo y estaban increíbles. También se pueden hacer de boniato, de setas y nueces, champiñones y puerros, etc.

 

3. Gambas veganas al ajillo. Esta receta de gambas veganas es rápida de hacer y super sencilla, además de estar muy buena y sorprenderá a cualquiera.

4. Tostas de queso de untar y de sobrasada de miso. También preparé unas tostas de queso de untar de la marca Sheese, que está super conseguido y de sobrasada de miso. Ambas cosas se pueden hacer caseras pero cuando haces mil recetas está bien combinarlas un poco para no volverte loca.

 

Y tú, ¿qué experiencia tienes en comidas familiares? ¿Con qué tapa te quedas para llevarla a una comida familiar o a un evento? 

 

vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!