Descubre nuestra Tienda Vegetariana y Vegana: Alimentación, Suplementos y Cosmética Natural al mejor precio 24-48 h. Entra aquí.

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso
Vegaffinity
50 hace 6 meses
Tu opinión:
Enviar

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso, esta es una de las dudas más preguntadas en nuestro foro vegetariano y a la que damos respuesta hoy. Debido a la cantidad de información que circula por las redes cada vez son más personas las que se pasan a la alimentación vegetariana como un estilo de vida alternativo y más saludable. Si tú eres uno de los que se ha dejado atrapar por estas redes en este artículo podrás encontrar consejos y recetas e incluso una dieta semanal que te facilitará la inclusión del nuevo estilo de vida que has decidido adoptar. También te recomendamos acceder a más de 3.000 recetas vegetarianas en nuestra web, la mayoría aportadas por la propia comunidad de Vegaffinity.

1. Aprender a identificar ¿Por qué quiero ser vegetariano o vegano?

 

 

En los últimos tiempos, y más aún desde el informe que la OMS sobre la carcinogenicidad del consumo de carne roja y de la carne procesada, se tiende a una dieta basada en vegetales con poca presencia de proteína animal.

Aunque generalmente el vegetariano se mueve por un sentimiento de empatía y solidaridad hacia el mundo animal, este no es este el único argumento que nos llama a actuar, pero sí el más arraigado. Entre otros se encuentra:

El argumento de la salud:
Hay muchos estudios que relacionan la ingesta de los productos cárnicos con problemas de corazón, hipertensión o cardiovasculares, mientras estos mismos problemas se ven reducidos considerablemente en aquellos que sustituyen las proteínas de origen animal por las de origen vegetal. Puedes leer más sobre la salud y el vegetarianismo aquí.

El argumento animalista:
No querer ser culpable de la muerte y el sufrimiento de millones de animales
 es el argumento que mueve a un mayor número de personas a dejar de comer carne. Los principios y los valores sobre los que se sostentan son ante todo la solidaridad y empatía hacia el mundo animal. La búsqueda de la erradicación del sufrimiento animal que se lleva a cabo para favorecer nuestras preferencias gustativas. Puedes leer más sobre el argumento de la explotación animal y el vegetarianismo aquí.

Respeto al medio ambiente:

Documentales como Cowspiracy muestran la influencia del sistema cárnico en el cambio climático. El sistema cárnico es el responsable de que se gaste una parte importante del agua de la Tierra, además de ser unos de los principales causantes de los problemas actuales. En el documental Before de Flood (Antes de que sea tarde), Leonardo Di Caprio habla del cambio climático y también sale el tema de la industria cárnica. El actor pide que si el mundo no se quiere hacer vegano, al menos se deje de consumir ternera, ya que es lo que más contamina (mucho más que los coches).

La conservación de la Tierra de forma más natural posible es una responsabilidad que recae en las personas. Este argumento apela a la cantidad de recursos que se desperdician diariamente por no saber aprovecharlos como es debido. Puedes leer más sobre el argumento del aprovechamiento de recursos y Medio Ambiente aquí.

 

2. Alimentos que no deben faltar en la dieta de un vegetariano o vegano

 

Si vas a empezar una dieta vegetariana o vegana deberías saber cuáles son los alimentos que por sus características sustituyen las proteínas animales.

Los cereales como la avena, el arroz, la cebada, el maíz o los frutos secos y las legumbres son alimentos que han formado parte de nuestra dieta siempre.  Son una fuente de energía y proteínas además de no tener grasas saturadas por lo que no se almacenan en el cuerpo ni lo intoxican, pero más allá de estos alimentos también existen otros que es muy interesante que conozcas:

 

Todo tipo de Tofu y Soja

 

 

La soja hoy en día se puede encontrar en un montón de alimentos precocinados o ya elaborados. De cada 100 gr unos 35 gr son proteína. Es uno de los alimentos más demandado en el mundo vegano porque además no tiene grasa y la puedes encontrar líquida como sustituto de la leche de vaca, en yogurt y en todo tipo de carnes vegetales. Como carne vegetal se presenta en forma de tofu o de tempeh. Hoy en día existe en el mercado una grandísima variedad de hamburguesas, salchichas o croquetas. Puedes encontrar productos con tofu en nuestra tienda.

 

La Quinoa

 

 

Es el pseudocereal más protéico del mercado actualmente, doblando la cantidad de proteínas que estos suelen tener. Además posee una gran cantidad de aminoácidos esenciales y minerales. La quinoa se ha traducido también a muchos productos, desde harinas a carnes vegetales y todo tipo de bebidas. Se puede usar en la cocina de forma parecida al arroz o para hacer hamburguesas, croquetas, etc. Puedes encontrar todo tipo de productos con quinoa aquí, y si lo que deseas es encontrar receta con quinoa, este es tu sitio.

 

El Seitán

 

 

¿Conoces el seitan? Aunque no sea tan conocido como el tofu, hoy en día es algo que cada vez está más presente en nuestros platos. Se hace con gluten de trigo y por ello no es apto para celíacos, pero su sabor y textura probablemente sean los que más recuerden a la carne de todos.

Hay muchas personas que desconocen esta alternativa que a veces llega a duplicar el contenido en proteínas de la carne y que además tiene un sabor que gusta  mucho a la gente y solo tiene un 2% de grasas, por lo que en los restaurantes vegetarianos es habitual encontrarlo en muchos de platos.

Puedes encontrar multitud de productos con seitán aquí o elaborarlo tú mismo a partir del gluten de trigo. También puedes encontrar una gran sección de recetas elaboradas con seitán.

 

El más exótico: las algas

 

 

 

Las algas son fuentes inagotables de nutrientes que están presentes desde hace milenios en nuestro planeta y hay poblaciones con una esperanza de vida muy elevada que sitúan las algas como base de su alimentación. Tienen minerales, proteínas, vitaminas y aminoácidos esenciales, además de ser muy diuréticas y beneficiosas para la lucha de enfermedades.

Aunque su uso es menos frecuente en nuestras cocinas todo indica que su inclusión en nuestro estilo de vida llegará más temprano que tarde. En estos últimos años los restaurantes más elitistas las han incluido en sus menús y muchos famosos han seguido dietas depurativas con estas porque aportan todos los nutrientes necesarios para el organismo.

También puedes encontrarlas para cocinar en casa, en sitios más especializados que en un mercado común. Puedes encontrar productos con algas en nuestra tienda online.

 

 3. Recetas veganas fáciles y rápidas

 

Si lo que estás buscando son 3 recetas fáciles, veganas y rápidas aquí puedes encontrarlas. Te damos ideas:

1. Croquetas de tofu y espinacas

2. Seitán con salsa de zanahoria

 

3. Seitán vegano al más puro estilo KFC

 

 4. Dieta Semanal Vegetariana

 

Saber cómo iniciarse en la alimentación vegana a veces resulta costoso, nosotros te proponemos una dieta semanal con la finalidad de que incluyas recetas nuevas, cojas ideas deliciosas para cocinar y puedas nutrirte bien con tu nuevo estilo de vida. Aparte de esta tabla perfectamente bien ilustrada, te recomendamos visitar nuestro completo post Dieta semanal de iniciación veganos, en él te contamos cómo combinar proteínas de forma correcta, cómo suplir la vitamina B12 y otras muchas recomendaciones generales que serán de tu interés. ¡No te lo pierdas!

* Cambiar "miel" por "miel de caña" para una dieta vegana.

 

 

5. Encuentra productos veganos acordes a tus ideales

 

Ser vegano no es para nada difícil, comer legumbres, cereales, verduras y frutas es de lo más saludable que existe pero, es un tipo de dieta que puede resultarte aburrida si no incorporas nuevos ingredientes y alimentos a tu dieta.

Pronto te darás cuenta de que existen un sinfín de productos veganos que no sabías que existían: sustitutos veganos de la carne (hamburguesas, salchichas, croquetas, etc.), pescado vegano y gambas, quesos veganos, semillas ecológicas, especias, patés, texturizados...¡Y mucho más! En Vegaffinity te enviamos los productos en 24 horas. Merece la pena probarlos al menos una vez para poder valorar. ¿Te animas? Entra en nuestra tienda online.

 

6. Prueba nuestra App Vegaffinity Gratuita

 

Nuestra App Gratuita Vegaffinity Dieta y Recetas Vegetarianas te ayuda en el día a día de tu dieta vegetariana o vegana, controlando diariamente lo que comes y aportándote datos fiables de consumo de macronutrientes, vitaminas y minerales que tu cuerpo necesita cada día. Además podrás acceder desde tu móvil a toda la información de la web, con recetas, foro donde conocer gente y compartir dudas y mucho más. Descárgala y pruébala! Disponible para Android y iPhone.

App Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=es.veganissimo.app

App iPhone: https://itunes.apple.com/es/app/dieta-y-recetas-vegetarianas/id977685608?mt=8

 

¿Sigues teniendo dudas? ¡Déjala en los comentarios e intentaremos ayudarte! Por cierto, si tienes consultas que hacernos, te recomendamos mandárselas a Lucía Petrelli, nuestra experta vegana que realiza consultorios con preguntas vuestras. Os dejamos un video de ella a continuación, suscribiros al canal de vegaffinity para recibir más videos similares.

Te recordamos que en este enlace puedes encontrar contenido relacionado en Noticias del Mundo Vegetariano y Vegano

Contenido Relacionado

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

En Vegaffinity nos interesa mucho saber...

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Leer antes de comenzar: 

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Vamos a presentar una selección de los...

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano...

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Ser vegetariano o vegano y practicar deporte...

11 recetas depurativas veganas

11 recetas depurativas veganas

Probablemente estas Navidades hayas cometido...

Por último, agradecerte la ayuda para hacer crecer Vegaffinity, ¡cada día somos más! Si te ha resultado de interés, ayúdanos compartiéndo el contenido en redes sociales para llegar a más gente.

¡Seguiremos trabajando para ofrecerte contenido de calidad!

Accede
fmillas

fmillas

Me gustaría iniciarme en este mundo y creo que me va a costar... Si me pudierais ayudar. Decirme artículos para leerle o algo os lo agradecería muchísimo de verdad... Muchísimas gracias por todo.

0 | 2 años

fmillas

fmillas

Me gustaría iniciarme en este mundo y creo que me va a costar... Si me pudierais ayudar. Decirme artículos para leerle o algo os lo agradecería muchísimo de verdad... Muchísimas gracias por todo.

0 | 2 años

fmillas

fmillas

Me gustaría iniciarme en este mundo y creo que me va a costar... Si me pudierais ayudar. Decirme artículos para leerle o algo os lo agradecería muchísimo de verdad... Muchísimas gracias por todo.

0 | 2 años

fmillas

fmillas

Me gustaría iniciarme en este mundo y creo que me va a costar... Si me pudierais ayudar. Decirme artículos para leerle o algo os lo agradecería muchísimo de verdad... Muchísimas gracias por todo.

0 | 2 años

Mariana

Mariana

Hay un fallo en el desayuno del martes, la miel no es vegana. Sin embargo el sirope de ágave se le parece mucho y sí lo es.

1 | 2 años

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas