Las algas en la cocina: Tipos, propiedades y recetas

Vegaffinity
Publicado hace 2 años 0 valoraciones chat_bubble (0 comentarios) thumb_up8

Las algas para cocinar se están convirtiendo en un gran aliado para los veganos. Más allá del sabor, sus múltiples propiedades nutricionales y las posibilidades que otorgan a la hora de elaborar recetas convierten a las algas en un alimento esencial dentro de nuestra alimentación. Con una gran tradición culinaria, los vegetales marinos están repletos de propiedades beneficiosas para la salud. Existen más de 25.000 especies distintas de algas, de las cuales, alrededor de 50 son aptas para el  consumo humano.

Ya sabes que, si lo deseas, en nuestra tienda Vegaffinity puedes encontrar una sección dedicada exclusivamente a las algas.

¿Qué son las algas y dónde crecen?

 

Las algas son vegetales marinos capaces de desarrollarse en el mar, ríos y lagos, aunque la mayor parte de las algas comestibles llevan a cabo su crecimiento en el mar. La  alimentación de estos vegetales se basa en partículas que están presentes tanto en el agua como en el aire, además, la luz solar es la que les aporta las sustancias necesarias para su desarrollo. Con todo ello, se han convertido en una reserva de minerales y nutrientes para toda la fauna animal y  para los seres humanos. Información que se expone en este artículo. Puedes leer más al respecto de qué son las algas aquí.  

 

Nutrientes de las algas y sus beneficios

 

Vitaminas

La gran parte de algas aportan mucha vitamina E, convirtiéndolas en claros agentes contra el envejecimiento. Además, también poseen provitamina A (precursora en sí de la vitamina A), así como los betacarotenos, destacados protectores de la vista y del desarrollo del esqueleto.
Además, aportan vitamina C y del grupo B.

Minerales

Dentro de los minerales que las algas aportan, entre los más destacados nos encontramos con el calcio, el magnesio, el potasio, el yodo, el zinc, el selenio, el cobalto y el cobre.

Proteínas

Lo más destacado de las proteínas que encontramos en las algas es que al ser estas plantas de fácil absorción, asimilan por ende la absorción de las mismas.
Son menos tóxicas que las proteínas animales, y aportan aminoácidos esenciales.

Hidratos de carbono

Gracias al manitol, las algas resultan muy saciantes, ayudando a estimular la función del hígado, no incrementando la glucosa en la sangre.
También encontramos los mucílagos, que tienden a atenuar las irritaciones, y el ácido algínico, que es capaz de saciar y tapizar la mucosa gástrica.

Puedes profundizar más sobre las propiedades de las algas aquí.

 

Además, las Algas son buenas para combatir diversos problemas de salud como la prevención de diversos tipos de cáncer, ayudan a mejorar las articulaciones y actúan como anticoagulante. También crean efecto antibiótico, combaten las infecciones y, asimismo, actúan de manera selectiva en la flora intestinal.

Estimulan el páncreas y el bazo, depurando el sistema linfático y eliminando toxinas y residuos de desecho, depurando nuestro cuerpo.

 

Tipos de algas más usadas y sus propiedades

 

En base al artículo http://www.biomanantial.com/tipos-algas-comestibles-a-50-es.html  la mayoría de algas obtienen nombre de origen asiático. De entre las 25.000 especies de algas que existen en el mundo, alrededor de 50 son aptas para el consumo de las personas.

 

Algas pardas:

Nori (ova marina, laver, sloke, slake): rica en proteínas y provitamina A, combina bien con alimentos fritos. Alga de fácil preparación y versátil en la cocina.

Nishime Kombu (wrack, tangle, carweed): aporta yodo, potasio y da sabor, ablanda y endulza. Ayuda a eliminar el colesterol. Favorece el control de la tensión sanguínea. Agiliza el trabajo de los intestinos y facilita la absorción de estroncio y cadmio.

Ito Wakame: Limpia y fortalece la sangre. Rica en proteínas de alta digestibilidad y minerales como, calcio, magnesio, fósforo y yodo, además de contener fibra

Hiziki (hijiki): Se distingue por su sabor característico. Es muy rica en provitamina A y tiene un elevadísimo contenido en hierro y calcio (14 veces más calcio que la leche de vaca).

Arame: Sabor suave, delicado sabor y textura blanda. Rica en calcio, fósforo, yodo y otros minerales y en vitaminas A, B1 y B2. Favorece la circulación sanguínea con lo que se superan fácilmente los fríos invernales. Antes de cocinar remojar en agua fría de 8 a 10 min.Y luego escurrir. Es deliciosa salteada con cebolla, zanahorias o tofu, hervida o simplemente remojada y añadida así a las ensaladas.

Alaria (wing kelp, murlins, dabberlocks): es rica en vitaminas y minerales, se utiliza como ingrediente en sopas.

Cochayuyo: El alga cochayuyo es un alga comestible que proviene de Chile y otras zonas subantárticas.

 

Algas rojas:

Dulse (Dulce): De color rojo, es el alga más rica en hierro por lo que se recomienda en casos de anemia. Cuenta con un elevado contenido en magnesio, potasio, yodo y fósforo. Es la segunda más rica en proteínas, tras el nori.

Agar-agar (Shiro kanten): rica en fibra soluble, es una gelatina suave y nutritiva. Es muy nutritiva. Contiene Sodio, Calcio y en menor proporción Fósforo, Hierro y Yodo.Sus grandes propiedades digestivas, ayudan a eliminar residuos del estómago y del intestino. Regula el estreñimiento, es efectiva en la disolución del colesterol, ideal en dietas de adelgazar, por su poder saciante y su bajo aporte en calorías.

Carragaheen: El musgo de Irlanda (irish moss o Carrageen moss en inglés; nombre científico Chondrus crispus) es un alga roja (filum Rhodophyta). Es rica en hidratos de carbono complejos, potasio y calcio.

 

Algas azules:

Espirulina: una microalga rica en proteínas y aminoácidos. Generalmente se vende en comprimidos. Es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. Contiene 65 a 70% de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio y solo un 7% de grasa. La espirulina tiene una alta concentración de beta carotenos, diez veces mayor que las zanahorias. Es el único alimento aparte de la leche materna que contiene ácido gamma linolénico (GLA)

 

¿Cómo consumir las algas?

 

Las algas son vegetales que suelen venderse secos, pero otras tienen que rehidratarse. También las hay en forma de polvo, láminas o escamas. La forma de cocinar las algas es diversa:

Cocidas: se les vuelve a hidratas de manera que se remojan media hora en agua, sin añadir sal, para luego incorporarlas a los guisos, a las legumbres, al arroz, etc. El agua utilizada para el remojo contiene muchos nutrientes y se recomienda añadirla a la comida.

Listas para comer: las variedades Dulse o Kelp no requieren preparación. Se comercializan en forma de escamas. Simplemente se agrega a los vegetales, granos o legumbres para intensificar el sabor.

Como suplemento dietético: en forma de polvo o pastillas, para agregar minerales a la alimentación.

Como sustituto de la sal de mesa: ya que aporta menos sodio y más minerales que la sal común.

 

¿Dónde compro Algas?

 

En nuestra Tienda Vegetariana Online tienes todo tipo de Algas al mejor precio. Enviamos en 48 horas a tu casa. Envío económico.

 

Recetas de algas

 

Recetas con Alga Kombu

 

Potaje de azuki

 

Consulta aquí todas las Recetas con Alga Kombu.

 

Recetas con Alga Wakame

 

Sunomono de pepino y wakame

 

 

Consulta aquí todas las Recetas con Alga Wakame.

 

Recetas con Alga Nori

 

Hamburguesas de lentejas, sésamo y alga nori

 

Consulta aquí todas las Recetas con Alga Nori.

 

 

vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!