¿Quieres invertir tu tiempo y cuidar tu salud? ¡Cenas ligeras veganas! Os traemos un post sencillo y breve con siete maravillosas recetas que hemos aunado para ofreceros cenas rápidas de hacer y para nada pesadas.
Desde Vegaffinity os brindamos estas siete opciones de cenas ligeras veganas para todos los gustos: una sopa caliente, ensaladas para los más crudis, unos sabrosos pinchos de seitán, y sobre todo, ¡mucha mucha verdura!
Os aseguramos que alguna de ellas os gustará, y si tenéis dudas, primero echad un vistazo a la imagen final. ¡Al lío!
Os informamos también de que en nuestra web disponemos de una gran cantidad de recetas veganas y vegetarianas.
Alcachofas confitadas con boletus
Ingredientes
- Un bote de alcachofas
- 150 gramos de boletus
- 2 o 3 dientes de ajo
- Aceite de oliva
Elaboración
Confitar un alimento lleva su tiempo, por lo que será lo primero que hagamos. Pelamos los dientes de ajo y los troceamos en tamaño mediano.
Vertemos un generoso chorro de aceite de oliva en un cazo pequeño, que cubra el fondo y casi alcance la mitad de dicho cazo. Añadimos los dientes de ajo, y las alcachofas que prefieras: pueden ser naturales, bien peladas, o de bote, pero que su tamaño no sea muy grande. Cocinamos a fuego medio-bajo durante media hora, sin que el aceite alcance ese punto de frito en ningún momento.
Mientras tanto, limpiamos los boletus con un paño de cocina húmedo. Cuando los tengamos limpios, los troceamos.
Una vez confitadas las alcachofas, las retiramos del cazo. Colamos el aceite, que es aprovechable para otra ocasión y que además mantiene un saborazo increíble. Reservamos las alcachofas.
Con los ajos que hemos confitado, y un poco de aceite del empleado para confitar nuestras alcachofas, salteamos los boletus, y salpimentamos al gusto.
Una vez tengamos los boletus, los presentamos en los bordes de un plato hondo, y en el centro, colocamos las alcachofas confitadas.
El resultado:
Ensalada raw vegana de calabacín
Ingredientes
- 5 calabacines o zucchini
- 1 pimiento rojo
- 2 zanahorias
- 2 limones pequeños (el zumo)
- 1 vasito de semillas/pipas de calabaza
- 1 cucharadita de ajo en polvo
- 2 mazorcas de maíz tiernas
- 1 pizca de levadura nutricional
Elaboración
Empezamos con nuestra verdura. Cortamos en cuadritos pequeños 3 calabacines y el pimiento rojo, desgranamos las mazorcas de maíz, y rallamos la zanahoria en tiras gruesas. Lo introducimos todo en un bol grande.
Para la salsa, licuamos dos calabacines, nuestras pipas o semillas de calabaza, y el jugo de los dos limones hasta obtener una consistencia cremosa en nuestra salsa. Tras esto, añadimos levadura nutricional y ajo en polvo y terminamos de integrar.
Agregamos la salsa y revolvemos combinando con la verdura. Probamos, y si es necesario se puede añadir un poquito de sal u otro condimento que nos guste. Si quieres puedes consultar la receta en nuestra web de esta ensalada raw vegana de calabacín.
¡A servir!
Mini tortillas de verduras
Ingredientes
- 1 calabacín o zucchini
- 1 cebolla
- 2 zanahorias
- 3 patatas pequeñas
- Pimienta
- Perejil
- Sal
- Aceite de oliva
- Comino
- 3 cucharadas de harina de garbanzo
Elaboración
Manos a la obra con esa verdura. Pelamos las patatas, la cebolla y las zanahorias, lavamos los calabacines, y lo cortamos todo en daditos bien pequeños (lo que se conoce como brunoise).
En una sartén, rehogamos todas esas verduras con un poquito de aceite hasta que queden bien blandas y pochadas. Añadimos sal, comino, pimienta, y unas ramitas de perejil picado. Dejamos a fuego medio.
Tras esto, deshacemos la harina de garbanzo en un poco de agua. Buscamos una textura semejante a la del huevo batido, así que iremos añadiendo el agua poco a poco hasta que quede casi líquido. Lo añadimos a la sartén de las verduras y sin parar de remover, hasta que quede totalmente integrado. Quedará una pasta que podremos trabajar con las manos.
Cuando la mezcla se haya enfriado un poco y la podamos trabajar a mano, enharinamos nuestras manos y hacemos bolas con el doble de tamaño de una albóndiga. Las aplanamos un poco para darle una forma similar a la de una hamburguesa, y las pasamos por la plancha con una gotita de aceite por las dos caras. Si quieres puedes consultar la receta en nuestra web de estas mini tortillas veganas de verduras.
El resultado de estas delicias:
Sopa de miso con tofu y algas
Ingredientes
- 1/2 cebolla
- 1 cucharadita de miso
- 1 litro de agua
- 100 gramos de tofu
- Caldo de verduras (o una pastilla)
- 10 gramos de alga wakame
Elaboración
Ponemos agua a hervir en una olla, y cuando entre en el punto de ebullición, añadimos una pastilla de caldo de verduras o bien utilizamos caldo casero, una gran opción si tienes tiempo. Añadimos también a esa agua el tofu cortado en dados pequeños, la media cebolla cortada en juliana y el alga algo picada.
Dejamos cocer a fuego medio, y cuando esté la sopa cocinada, retiramos del fuego y añadimos el miso, que nunca debe integrarse con el agua o sopa hirviendo.
Servimos, y como opción, se pueden añadir algunos fideos soba o los que prefieras. Si quieres puedes consultar la receta en nuestra web de esta sopa de miso con algas.
El resultado:
Wrap de caponata
Ingredientes
- Tortillas de maíz (o el pan-rollo que más os guste)
- Aceitunas negras
- 1 Berenjena
- 1 Tomate
- Alcaparras
- 1 ramillete de apio
- ½ Chile (opcional)
- Aceite
- Sal
- Vinagre
- Azúcar
Elaboración
Trocear el ramillete del apio en pequeños trocitos, el tomate en rodajas, la berenjena en medias lunas a la mitad, y unas láminas con la mitad de un chile (opcional).
Con una sartén mediana, añadimos un chorrito de aceite, y cuando esté bien caliente, volcamos toda la verdura a fuego fuerte. Salteamos uno o dos minutos, añadimos sal.
Tras esto, añadimos un puñado de alcaparras, otro de aceitunas negras, una cucharada sopera de azúcar y un buen chorrito de vinagre. Lo sofreímos hasta que se evaporen los olores vinagrosos y lo añadimos a nuestro pan rollito previamente calentado.
El resultado:
Ensalada Waldorf
Ingredientes
- 1 Lechuga iceberg
- 2 ramas de apio
- 2 Manzanas Granny-Smith
- 125 g de nueces pecanas
- 125 g de uvas pasas rubias
Elaboración
En primer lugar, preparemos bien nuestra lechuga, lavada y troceada, y reservamos. Seguidamente, limpiamos y cortamos finamente el apio. Y tras esto, lavamos y cortamos en rodajas las manzanas.
Preparamos la veganesa casera, utilizando siempre una cantidad justa para comerla en el momento, y no para guardarla. Ponemos una pizca de limón, 100 gramos de aceite de girasol, una pizca de sal y 50 gramos de leche soja en un recipiente para batidora. Batimos bien, sin pausar ni mover hasta que coja consistencia y suba poco a poco. Una vez hecha, damos un par de vueltas manualmente con rapidez.
En unos boles individuales, añadimos nuestra lechuga picada, unas rodajas de manzana y un poco de apio. Condimentamos los ingredientes con la veganesa. Coronamos con unas nueces pecanas y las uvas pasas rubias.
La imagen final:
Pinchos de seitán y brócoli
Ingredientes
- 20 ramilletes de brócoli
- Cubos de seitán
Para el glaseado
- 1 cucharada de concentrado de tamarindo
- 1/4 taza de sirope de agave
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1/2 cucharadita de comino
- 1/2 cucharadita de jengibre
- Sal
- 1 o 2 cucharaditas de melaza
- Pimienta negra
Elaboración
Como en nuestro caso ya utilizaremos seitán preparado, hervimos durante unos 2 minutos el brócoli para que active sus propiedades y pierda un poco de dureza.
Para el glaseado, mezclamos bien todos los ingredientes de la lista: concentrado de tamarindo, sirope de agave, salsa de soja, el comino, el jengibre, la pizca de sal, la melaza y la pimienta negra. Una vez mezclados, vertemos sobre el brócoli todo este glaseado.
Armamos nuestros pinchos, alternando seitán con brócoli. En una plancha bien caliente, cocinamos unos minutos por ambos lados.
¡Et voilà!