Todo sobre Veganismo y mascotas: Piensos, perros guía y más

Vegaffinity
Publicado hace 2 años 0 valoraciones chat_bubble (0 comentarios) thumb_up0

En el último consultorio, Lucía Petrelli de Vegaffinity responde a muchas de las preguntas que un vegano tiene sobre mascotas: ¿A favor o en contra? ¿Perros guía? ¿Perros de rescate? ¿Alimentación vegana en mascotas? Es un tema complejo por lo que decidimos hacer un video que os dejamos abajo.

 

 

¿Están los veganos en contra de las mascotas?



Las "mascotas" están sometidas de manera legal y práctica a los caprichos y deseos de sus dueños. El término "mascota" es algo que ya de por sí no gusta mucho en el veganismo, ya que tiene unas connotación que implica tratar al animal como si fuera un objeto. Además del término de mascota, el veganismo está en contra de la venta y explotación de animales. ¿Que por qué está el veganismo en contra de la venta de animales? La razón es muy sencilla: porque es algo cruel y porque detrás de este negocio hay explotación animal. Ejemplos: 
1. En el caso de los perros se explota a las madres para que críen. Después las separan de sus cachorros, que se criarán sin una madre.
2. Después de haberlos creado se deshacen de los que tengan algún problema o algún defecto físico que pueda influir negativamente en su venta.
3. Se promueve la idea de animal como un producto, asemejándolo a algo material como unos zapatos.
4. Los animales que se venden en tiendas están expuestos en escaparates o enjaulados, lo cual hace que no tengan una vida muy feliz.

Hay quien puede pensar que comprando uno de estos animales puede salvarlo o hacerlo feliz, pero como dicen en Respuestas Veganas, eso sólo hará que otro animal ocupe su lugar. Por lo tanto, estaríamos salvando uno pero condenando a otro. Además, estaríamos contribuyendo a esta injusticia dando dinero a los que se lucran con el negocio de la cría de animales, que no se plantearán dejarlo mientras haya consumidores.

Resulta paradójico y absurdo que haya gente comprando animales mientras se sacrifican animales todos los días, por lo que lo más sencillo y ético sería adoptar. ¿Por qué comprar un animal cuando hay muchísimos sin un hogar? También se supone que al adoptar a un animal le estás dando una segunda oportunidad y lo vas a tratar con cariño y respeto, no como un mero bien material. 

¿Se pueden solucionar las condiciones de los animales que se conocen como "domésticos", simplemente dejando de comprarlos y adoptando? Seguramente no ya que hay sobrepoblación animal. La solución sería en esterilizar en vez de sacrificar. Respecto a esta última idea, hay quien puede no estar de acuerdo con esto, pero podría ser la única solución. ¿Por qué pagar a perreras para sacrificar cuando se puede esterilizar? Si se cambiasen las políticas llevadas a cabo relacionadas con esto, al menos no se crearían animales que van a acabar sacrificados.


En la primera parte de Earthlings se habla del tema de las mascotas.




 

2. ¿Qué opinan los veganos de los perros guía?

Casi todos tenemos como algo normalizado ver a un ciego con un perro guía o lazarillo. Hasta ha sido tema de debate que no puedan entrar en determinados sitios. Pero, ¿nos hemos preguntado alguna vez cómo se consigue que estos perros tengan las habilidades y la disciplina que poseen? Está claro que es algo adquirido porque ningún perro nace así, de hecho llevan un proceso de selección bastante riguroso y hacen descartes en varias etapas del proceso de adiestramiento. Luego el perro acompañará a la persona invidente que le asignen hasta que se haga viejo. Los perros guías no pueden relacionarse con otros perros ni saludar a otras personas, además no pueden ni jugar con una pelota y tienen que reprimir la mayoría de sus instintos. Esto es una forma más de explotación animal con la que los veganos no podemos estar a favor. Además, cada perro cuesta un total de 35.000 € con el adiestramiento incluido. ¿No hay otra solución que no implique la esclavitud de un animal posible? Podrían usarse sensores o con ese dinero que paga el estado, lo mismo se podría contratar a una persona a tiempo parcial, lo cual podría ser algo bastante positivo debido a la situación de paro que estamos atravesando en España.


Si quieres saber más de la vida de un perro guía, los criaderos y el proceso de adiestramiento por el que tiene que pasar para llegar a serlo, puedes verlo aquí.



3. ¿Y sobre los perros de rescate?


Con los perros de rescate sucede lo mismo. Se adiestran de una manera determinada para su explotación a nuestro beneficio, por lo que una postura vegana no puede estar de acuerdo con esto, aunque hay quien dice que son felices trabajando y ayudando. Hace poco la agrupación Unidad Animal, fue motivo de críticas por condenar que se usasen perros de rescate el el desastre ocurrido en México, donde estos perros buscaban supervivientes. Su lema fue: "No "morí rescatando" ME MATARON adiestrándome para arriesgar mi vida contra mi voluntad contra fines humanos". Este grupo también ha pedido que tengamos claro el concepto de maltrato animal y que no sigamos usando animales para nuestro propio beneficio.



4. Piensos veganos para perros y gatos

 

Desde hace un tiempo hay un debate que está presente en el mundo vegano y que no está del todo solucionado. Hay quien opina una cosa y quien opina otra. A la mayoría de los veganos que tienen mascota les puede entrar la duda de si tiene sentido que no se consuma nada que provenga de la explotación animal pero luego compre pienso de buey para un perro. Hay aquí un dilema moral, ya que no se quieren consumir animales ni se cree que los animales sean comida, pero por otro lado, si se tiene un animal se tiene que cuidar. ¿Qué pasa con los animales carnívoros? 

Actualmente hay mucha controversia con este tema, ya que lo que podría parecer más coherente con una dieta vegana sería no comprar ningún producto animal, ni para nosotros ni para otros. Pero por otro lado, poner en riesgo la salud de nuestro gato o perro no parece mucho mejor. Hay mucha gente que opina que los perros sí que podrían tener una alimentación vegetariana de manera más llevadera que los gatos, pero que en éstos sería bastante complicado. Esto es debido a que los gatos necesitan un mayor aporte de protenínas, además de vitaminas y taurina. Afortunadamente, hoy en día existen los suplementos Vegepet tanto para incorporar a comida de perros como de gatos. También es posible adquirir pienso vegano. Hay diferentes marcas cuya composición cumple las necesidades nutricionales de nuestros animales de compañía.

De todas formas es un tema difícil, ya que hay gente que no se atreve a probarlo debido a que no hay demasiada información respecto al tema. Aunque en Scientific American dicen que los gatos pueden llevar una dieta vegetal con la debida suplementación o pienso vegetal. ¿Y tú? ¿Qué comida le das a tu perro o a tu gato? ¿Probarías un pienso vegano?

vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!