Runners veganos en España: marcando la diferencia

Vegaffinity
Publicado hace 1 año 0 valoraciones chat_bubble (0 comentarios) thumb_up3

El veganismo en todas sus vertientes se encuentra en un proceso de constante auge. Y el concepto runner no escapa precisamente de este crecimiento. Desde Vegaffinity queremos daros a conocer a los que practicáis cualquier tipo de disciplina una asociación específica para los interesados: Unión Deportiva Vegetariana (UDV).

El objetivo global de este grupo, como es obvio, defiende un hecho básico para cualquier vegano: practican y promueven un estilo de vida compasivo. Ciclistas, corredores, triatletas… cualquier modalidad deportiva es buena para hacer comprender al resto del mundo que los animales son seres sintientes que no están en el planeta para ser consumidos por nosotros, los humanos. Además, los socios de Unión Deportiva Vegetariana nos muestran claras evidencias al resto de miembros de la comunidad vegana: deporte y no consumir productos animales casan, y de qué manera.

Esta asociación fue creada en el año 2009 a través del foro de la Unión Vegetariana Española. Varios corredores de distintas comunidades autónomas como Zaragoza, Guadalajara, Madrid y Valencia decidieron unir bajo una misma línea running y veganismo: el deporte, a través de las miles de carreras populares que se extienden por toda la geografía española, se convirtió en el nexo de unión para este grupo.

El mensaje es claro. Se utiliza el deporte para prodigar la causa vegana. Y además, para dar evidentes muestras de que una dieta vegana es totalmente adecuada para la salud, inclusive cuando se somete al cuerpo a una exigente rutina deportiva. Los miembros de esta asociación, tanto los que compiten por placer a nivel amateur como los más exigentes en sus resultados y tiempos, son el claro ejemplo de que running y veganismo se llevan especialmente bien.

 

Unión Deportiva Vegetariana: la bella iniciativa de unos pocos emprendedores

 

El zaragozano Luis Loriente Ara; el guadalajareño Javier Apellániz, y el valenciano Óscar Pastor Bárcenas comenzaron esta aventura en marzo de 2009. Estos tres precursores de esta gran iniciativa se conocieron en la carrera del Ebro, prueba en la que estrenaron la camiseta de los Veggierunners. Tras ocho años, han creado su propio portal web.

En dicha página podéis encontrar datos y otras cuestiones atractivas sobre Veggierunners, especialmente para aquellos que estéis interesados en formar parte de esta gran iniciativa. Además de artículos o historias personales elaborados por los propios miembros de esta comunidad vegana y deportiva, podéis realizar consultas nutricionales a un especialista, además de consultar el calendario de carreras en el que alguno de los miembros podría estar presente. El atletismo es, de momento, la disciplina con más seguidores dentro de esta asociación. Como segunda actividad se encuentra el ciclismo, a continuación el triatlón y después el montañismo.

En su sitio web también se pueden consultar las cuotas de inscripción, que como es obvio, incluye una equipación diseñada exclusivamente para estos deportistas veganos. Un aspecto meramente estético que realza un fin y unas causas justas: en las carreras populares, los corredores veganos son fácilmente identificables gracias a la unión que ejerce este responsable club.

 

¿Y cuántos Veggierunners hay en España?

 

 

Miembros de VeggieRunners, en una carrera.

 

El crecimiento de este grupo de deportistas ha sido progresivo con el paso de los años. Estamos convencidos de que, repartidos por toda España, hay cientos de deportistas y runners veganos, pero contabilizados de forma oficial solo aparecen los registrados y afiliados a Unión Deportiva Vegetariana.

No obstante, el proceso va sumando adeptos con el paso de los años. En 2009, fueron tres deportistas los encargados de crear esta asociación. A día de hoy, 129 personas de distintas provincias conforman un bloque compacto, que no deja de crecer y que predica con el ejemplo. Dan a conocer lo que es el veganismo, y son la viva muestra de que una alimentación libre de sufrimiento y explotación animal también permite alcanzar importantes réditos deportivos.

A continuación, por si quieres saber o contactar con algún deportista vegano de tu zona, o incluso hacerte socio de Unión Deportiva Vegetariana, desglosamos el número total de afiliados a este grupo.

 

Desglosado de deportistas veganos afiliados a Unión Deportiva Vegetariana por Comunidades Autónomas.

 

Andalucía: ocho

Región de Murcia: cinco

Extremadura: uno

Comunidad Valenciana: veintisiete

Cataluña: dieciséis

Aragón: quince

Castilla la mancha: veinte

Madrid: diecisiete

Castilla y León: cinco

País Vasco: dos

Cantabria: uno

Asturias: dos

Galicia: tres

Baleares: seis

Canarias: uno

En total, 129 deportistas que lucen el sello y la equipación de Unión Deportiva Vegetariana. Resaltables los datos de las comunidades con más afiliados, donde destacan sobremanera Comunidad Valenciana con 27 personas; Castilla La Mancha, con 20 deportistas; Comunidad de Madrid, que cuenta con 17 afiliados; y Cataluña, con 16.

 

Las mayores concentraciones de VeggieRunners

 

Hasta ahora, el circuito de carreras en el que se ha producido una mayor aglomeración y concentración de corredores veganos se ha centrado, principalmente, en Madrid, Zaragoza, zona del Levante y San Sebastián. Son los lugares donde se ha generado una mayor representación de corredores y, por lo tanto, los lugares donde las propuestas han sido más abundantes. Si consideramos las clásicas como aquellas carreras en las que se ha repetido representación y de las que se guarda un grato recuerdo, se pueden enumerar la media maratón de montaña del Ocejón en Guadalajara, la carrera del Ebro en Zaragoza –carrera en la que se estrenó el grupo-, y la Behobia.

De todos estos representantes, como ocurre en cualquier otro equipo o club deportivo, hay personas que por sus cualidades y su disciplina en el entrenamiento despuntan y van más allá. Además, se tiene presente que se corre por una buena causa, lo cual ofrece más alicientes a los participantes por superarse. De ahí que el rendimiento pueda incluso verse superado.

 

Una tendencia en pleno auge con rostros reconocibles

 

 

 

Mo Farah, campeón olímpico en 5.000 y 10.000 metros, es la nueva imagen de los productos vegetarianos Quorn

 

El running no es un fenómeno nuevo dentro del mundo vegano. Veggierunners de Reino Unido es otra asociación que ha existido desde hace más de 12 años. Y si nos ponemos exquisitos, podemos pensar en atletas profesionales. Carl Lewis, vegano desde 1990, logró increíbles gestas y éxitos en sprints, carreras de relevos y salto de longitud en Campeonatos del Mundo y Juegos Olímpicos. Pero, a día de hoy, el movimiento de Veggierunners por Europa parece ser más popular que nunca.

Podría ser simplemente una acumulación de factores, en la que sin duda interviene el creciente número de veganos en la población general junto con el creciente número de corredores. Tal vez necesitados de alguna celebridad deportista más actual, aparece el héroe olímpico Mo Farah, campeón olímpico, mundial y europeo de 5.000 y 10.000 metros, que anunciaba la línea de productos vegetarianos Quorn, y que ha alentado a más corredores a pensar también en reducir el consumo de sus productos animales.

Los beneficios de una dieta vegana también han sido adoptados por las leyendas corrientes, inspirando a toda una nueva generación. Tal vez uno de los defensores veganos más ampliamente conocidos, entre los que componen la comunidad, es el exitoso corredor de ultra maratón Scott Jurek.

vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!