Descubre nuestra Tienda Vegetariana y Vegana: Alimentación, Suplementos y Cosmética Natural al mejor precio 24-48 h. Entra aquí.

Recetas Caseras de Cosmética Natural

Recetas Caseras de Cosmética Natural
Vegaffinity
0 hace 1 mes
Tu opinión:
Enviar

La cosmética natural es una alternativa a la cosmética convencional y se caracteriza por estar hecha con ingredientes naturales. Hoy en día, ha crecido su consumo ya que la cosmética que solemos comprar en cualquier sitio está cargada de químicos y cada vez hay más gente que tiene alergia o intolerancia a éstos o que, sencillamente, no quiere envenenar su piel.

Hay diferentes marcas que ofertan cosmética natural ya preparada que son ecológicas, orgánicas y, algunas veces, aptas para veganos. Pongo algunas veces porque la cosmética natural a veces puede llevar miel o carmín de cochinilla, por lo que hay que llevar cuidado. Para tener claro lo que se consume, mucha gente está empezando a hacer su propia cosmética. Hay que hacer una inversión inicial pero con bicarbonato, vinagre, aceite de coco y algún aceite esencial se pueden hacer maravillas.

 

¿Por qué hacerte tu propia cosmética natural? 

Hay muchas razones para hacer cosmética casera pero vamos a resumirlas en cuatro que nos parecen las más importantes:

1. Si eres vegano o vegana, hacer tu propia cosmética natural te garantizará saber siempre que no estás consumiendo nada de origen animal o que no sea cruelty free. Esto puede ser complicado si no compras en tiendas veganas, ya que a veces hay productos sin ingredientes de origen animal pero que han sido testados en animales o productos con el sello de cruelty free llevan ingredientes de origen animal (esto pasa también a veces en marcas de cosmética natural ya que recurren mucho a la leche, la miel o productos de procedencia animal).

2. Si te preocupa el medio ambiente te puede hacer feliz hacer tu propia cosmética, ya que no generarás tantos residuos y podrás reutilizar los envases siempre. Hoy en día hay la super producción de plástico que está destruyendo el Planeta, por lo que esta puede ser una razón bastante importante. Hay muchas recetas de cosmética zero waste que merece la pena intentar.

3. Ahorrarás dinero. Es verdad que a veces puede dar pereza tener que invertir en cosas que acabas de descubrir que existen. O en comprar aceite de coco para hacer una pasta de dientes que en mercadona te costaría un euro. Tienes que pensar que a la larga te saldrá rentable, ya que las recetas suelen necesitar una cantidad muy pequeña y al final te saldrá más rentable que ir a cualquier low cost. Además, también puedes usar recursos que ya tienes en casa. Una receta que está genial para no tirar el aceite usado es jabón casero. 

4. Estarás en armonía con la naturaleza y vivirás libre de tóxicos. La mayoría de ingredientes que utilices te sentarán mucho mejor que los que puedas comprar hechos en cualquier centro comercial y droguería, aunque es verdad que hay muchas marcas que usan sólo ingredientes naturales y que están genial. El caso es que saber lo que consumes y no estar lavándote el pelo con productos que ni sabes lo que son, puede tener bastantes ventajas.

 

 

Recetas de cosmética natural

Si te pones a buscar por la red hay muchísimas recetas de cosmética natural: de jabones, champús, pasta de dientes, desodorantes, cremas, maquillaje, etc. Vamos a ver unas cuantas:

 

Pasta de dientes

Esta receta la hemos cogido de Mejor Con Salud, donde tienen bastantes más muy interesantes:

  • Sal – 1 cucharada
  • Bicarbonato de sodio – 4 cucharadas
  • Agua oxigenada o peróxido de hidrógeno (al 3%) – 3 cucharadas
  • Hierbas aromáticas como salvia, menta, estevia, lavanda, hierbabuena, etc. – seleccionar las hojas y picarlas finamente

Pasta de dientes blanqueante


Esta receta también es de Mejor Con Salud y para hacerla sólo tienes que mezclar hasta conseguir textura de gel:

  • Aceite de coco
  • Arcilla
  • Cúrcuma

 

Desodorante

Esta receta la hemos cogido del blog Orgránico y tiene 5 ingredientes. También se pueden hacer otras más sencillas con almidón de maíz, bicarbonato y aceites esenciales. Hemos seleccionado esta receta porque es transpirable:

  • Arrurruz en polvo (2 cucharadas)
  • Bicarbonato de sodio (1 cucharada)
  • Aceite de coco (1 cucharada)
  • Crema de karité (1 cucharada)
  • Aceite esencial (elige tu aceite esencial favorito) (4-5 gotas)

    Se mezclan los ingredientes al baño maría excepto el aceite esencial que se añade al sacarlo. Luego se pone en el envase elegido y se deja enfriar.

Champú

Hay una moda muy extendida de no usar champú por la cantidad de químicos que contiene que se conoce como No Poo. Para pasarse hay que pasar una pequeña transición y sustituirlo por bicarbonato o vinagre. Abundan los testimonios de personas que afirman tener el pelo mucho mejor desde que no usan champús. Basa con mezclar en un bote:

  • 1 parte de bicarbonato
  • 3 partes de agua

    También se puede usar vinagre de manzana como champú o como acondicionador

 

Champú en seco

Podemos hacer champú en seco con un sólo ingrediente: maicena. El procedimiento es el mismo que en los que podemos comprar, sólo que sin spray. Hay que echarlo por todo el pelo y luego eliminar los restos con un peine. 

 

 

Jabón casero con aceite reutilizado

Esta receta está genial ya que el aceite es algo que solemos utilizar a diario y muchas veces no sabemos qué hacer con él. El aceite es muy bueno para cocinar pero suele contaminar bastante y hay pocos de recogida en las ciudades. Reutilizarlo para hacer jabón es muy sencillo: basta con mezclar aceite usado con agua, sosa caústica y algún aroma (opcional). Hay que tener cuidado al manipular la sosa y es recomendable que no entre en contacto con la piel. Los ingredientes que recomiendan en Veoverde son:

  • 2 1/2 litros de aceites usados y colados.
  • 2 1/2 litros de agua.
  • Soda caústica, 1/2 kilo (si se va usar para lavar la ropa) ó 330 gr (si se va realizar un uso cosmético).
  • Moldes.

Mascarilla de aloe vera

Esta receta de Biobeauty es muy sencilla y sólo tiene dos ingredientes:

  • 6 gotas Aloe Vera
  • 1 cucharada Aceite de Oliva

 

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Te animas con la cosmética natural? ¿Qué receta te ha gustado más? 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te recordamos que en este enlace puedes encontrar contenido relacionado en Noticias del Mundo Vegetariano y Vegano

Contenido Relacionado

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

En Vegaffinity nos interesa mucho saber...

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Leer antes de comenzar: 

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Vamos a presentar una selección de los...

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano...

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Ser vegetariano o vegano y practicar deporte...

11 recetas depurativas veganas

11 recetas depurativas veganas

Probablemente estas Navidades hayas cometido...

Por último, agradecerte la ayuda para hacer crecer Vegaffinity, ¡cada día somos más! Si te ha resultado de interés, ayúdanos compartiéndo el contenido en redes sociales para llegar a más gente.

¡Seguiremos trabajando para ofrecerte contenido de calidad!

Accede
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas