Descubre nuestra Tienda Vegetariana y Vegana: Alimentación, Suplementos y Cosmética Natural al mejor precio 24-48 h. Entra aquí.

La infusión: un sinfín interminable de grandes recursos

La infusión: un sinfín interminable de grandes recursos
Vegaffinity
3 hace 1 año
Tu opinión:
Enviar

Hay tantos remedios naturales como dolores frecuentes

Por todos es sabido que un pequeño daño en nuestro organismo puede ser especialmente doloroso. Olvídate de eso, ya sea en el trabajo, en tu tiempo libre, practicando deporte o disfrutando de la mayor de tus pasiones. Y es que si podemos tener miles de problemas en nuestro cuerpo, siempre habrá una solución para cualquiera de esos contratiempos. Y todas, naturales. Te contamos algunas de ellas para que nada te pare.

 

Infusiones naturales al alcance de todos

Desde Vegaffinity os recomendamos varias infusiones muy recurrentes que pueden utilizarse con multitud de aplicaciones. Incluso si no eres un gran amante de los sabores naturales, proponemos también algunos métodos de aplicación a base de ungüentos y lociones. A continuación, varias sugerencias de algunos remedios naturales que asimismo entrañan diversas curiosidades y que, como no, puedes adquirir en nuestra tienda.

 

Pie de león

La planta predilecta de los alquimistas. El origen de la química se basó en ella, y el pie de león se convirtió en uno de los elementos sobre los que fundamentaban su trabajo. Incluso calificaron de ‘mágicas’ algunas de las propiedades que atañen a esta humilde planta.

Además de ser uno de los más poderosos cicatrizantes del mundo vegetal, es útil en casos de hemorragias, trastornos intestinales –especialmente diarreas-, retención de líquidos e incluso la obesidad. Una planta que es gran amiga de las mujeres, ya que es especialmente recurrente en casos de dolores uterinos, menstruaciones abundantes, secreción desmesurada, y para paliar vértigos eventuales y lesiones postparto.

Por otra parte, en su uso externo ayuda a cicatrizar llagas y heridas, actúa como antiinflamatorio y mitiga dolencias externas del aparato genial. También supone un alivio refrescante en casos de conjuntivitis. No dudes en disfrutar de sus efectos.

 

Modos de empleo y aplicaciones del pie de león

Infusión con pie de león para las menstruaciones abundantes: Una cucharada escasa de planta, raíz incluida, por taza de agua. Tomar 2 o 3 tazas al día para comprobar los efectos.

Infusión con pie de león para adelgazar: Hervir 2 manojos de planta por litro de agua durante 10 minutos. Tomar a lo largo del día en pequeñas dosis.

Infusión con pie de león para infecciones vaginales: 100 gr por li­tro de agua. Hervir durante 10 minu­tos. Hacer baños de asiento en un bidé con esta infusión.

Infusión con pie de león para la conjuntivitis: 50 gr por litro de agua en infusión. Lavar el ojo con esta infusión una vez templada.

Remedio con pie de león para detener leves hemorragias o cicatrizar heridas.  Colocar, a modo de cataplasma, hojas frescas de pie de león en la zona afectada. Reemplazar las hojas cada 10 minutos hasta suavizar la dolencia.

Remedio con pie de león llagas, heridas e infla­maciones. Hervir 1 manojo de planta en un litro de agua durante 10 minutos.  Retirar del fuego pasado ese tiempo, dejar refrescar y lavar la zona afectada con esta infusión.

 

Corteza de sauce

Utilizada desde hace siglos en China, y cuyos vestigios en Occidente se conocen desde la Antigua Grecia, la salicina que proporciona esta planta ha llegado hasta nuestros días tras diversos procesos químicos como un elemento esencial: el ácido acetil salicílico, compuesto esencial de la aspirina.

No obstante, ya desde esa época clásica se empleaban las hojas del sauce para fabricar remedios paliativos. Aquí entra en acción el remedio natural que nosotros proponemos.

Es excelente para combatir procesos febriles leves, como resfriados o infecciones gripales, dolores de cabeza y dolencias de origen inflamatorio. Como consecuencia de esta última aplicación, también combate molestias reumáticas, además de daños similares como la artritis, la artrosis, el dolor de espalda e incluso la tendinitis. Seguidamente, ofrecemos el proceso de elaboración para cada una de estas dolencias. Échale un vistazo en nuestra tienda.

 

Modos de empleo y aplicaciones de la corteza de sauce

Infusión para los dolores de cabeza. Verter 1 cucharada de hojas jóvenes en 1 litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Colar y beber tres tazas diarias.

Infusión de sauce para dolores de espalda. Verter 2 cucharadas de polvo de corteza seca de sauce por cada litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Tomar 3 vasos al día, antes de las comidas. Nota: El gran contenido de taninos en la corteza, que puede llegar en algunos casos al 20 por ciento, convierte en no recomendable que se emplee de forma prolongada.

Infusión de sauce para la artritis. Verter 2 cucharadas de hojas de sauce y 1 de harpagofito en un litro de agua. Hervir durante 10 minutos. Colar y tomar 3 veces al día.

Infusión de sauce para la artrosis. Hervir 2 cucharadas de sauce y 1 de fresno en 1 litro de agua durante 10 minutos. Dejar reposar cinco minutos más y  filtrar. Tomar hasta cuatro veces al día, preferiblemente después de las comidas.

Como contraindicación, cabe destacar que no debe administrarse para combatir casos de gastritis, úlcera péptica, asma ni alteraciones de la coagulación, así como en niños menores de 16 años.

 

Harpagofito

Aprovechando que nombrábamos esta sustancia en la aplicación de la infusión de sauce para la artritis, hablaremos de sus propiedades y de sus beneficios. Un sinfín de cualidades que te abrumará por sus excelentes capacidades reconstituyentes.

Conocida como ‘la Garra del Diablo’ por su forma, esta planta es originaria del sur de África. Su acción antiinflamatoria la convierte en especialmente recomendable en casos de dolores articulares, reumáticos, artrósicos y artríticos. De ahí que se combine con la corteza de sauce, formando así una unión simplemente magnífica. Reduce de forma notable la sensación de dolor y mejora las prestaciones de nuestro aparato locomotor, todo ello sin aparecer efectos adversos que pueden asociarse a fármacos. De esta forma, conseguiremos además disminuir la dosis de estos de forma natural. Es por esto que se recomienda especialmente en personas de edad avanzada.

Pero esto es no todo. Es una planta totalmente digestiva, usada en el tratamiento de problemas gastrointestinales. Y es que su acción aumenta la producción de bilis, lo cual mejorará los procesos digestivos de nuestro organismo. Y aún hay más, ya que estimula las papilas gustativas y, por consiguiente, mejora nuestro apetito.

Por último, el harpagofito es especialmente aconsejable para casos de lumbalgia, ya que el extracto del harpagofito actúa contra el dolor que surge en el interior de nuestras células musculares. Como elemento esclarecedor, en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo en Alemania, se han realizado numerosos estudios a fin de confirmar la actividad y efectividad de la raíz de harpagofito como antiinflamatorio y analgésico. Se desarrolló un estudio con 130 pacientes con dolor de espalda no radicular. El resultado determinó que una aplicación de 480 mg por dosis de extracto de esta planta es eficaz en el tratamiento crónico del dolor de espalda, constatando un excelente cumplimiento y tolerabilidad.

Su éxito, fundamentalmente, reside en que siempre sienta bien y a diferencia de los fármacos antiinflamatorios no provoca irritación gástrica. Si quieres descubrir aún más curiosidades sobre el harpagofito, visita el portal web de la revista Vida Natural. Y para probarlo, entra en nuestro sitio y consulta más cualidades.

 

Otras propiedades del harpagofito:

Depurativa: Facilita la eliminación de ácido úrico por la orina; por lo que mejora los casos de gota y muchas artritis.

Antiespasmódico: Actúa como relajante sobre espasmos intestinales, colon irritable, cólicos biliares y renales.

Colesterol: Colabora en el descenso de los índices de colesterol en sangre.

Contraindicado en casos de úlcera gastroduodenal y gastritis, obstrucción de vías biliares y colon irritable. No emplear durante el embarazo y en periodo de lactancia salvo por prescripción profesional.

 

Modos de empleo y aplicaciones del Harpagofito

Se usa pulverizado, en infusiones, como extracto fluido o seco, tinturas, etc.

Infusión: 4,5 g cada 300 ml de agua. Tomar 100 ml cada 8 horas.

Extracto fluido: 1 gramos por cada mililitro de agua. Consumir 1,5 ml cada 8 horas.

Extracto seco: De 400 mg a 800 mg al día.

Compresas: Se realizan con una decocción de raíz. Se aplican sobre la zona afectada. Es muy eficaz la combinación simultánea de compresas en uso externo con la toma de cápsulas por vía oral. Estas recomendaciones de uso son genéricas.

 

Hojas de romero

Como muchos sabréis, no solo se utiliza como especia, no solo da olor y un toque especial a nuestras comidas.

El romero tiene propiedades carminativas, lo que facilita la eliminación de gases acumulados en el tracto digestivo. Resulta óptimo para tratar casos de flatulencia y el meteorismo, lo que comúnmente conocemos como abultaciones en el abdomen causadas por la acumulación de gases digestivos.

Es otro gran aliado para las mujeres. Redime diversos malestares generados por la menstruación, alivia la sensación de irritabilidad durante ese periodo, mengua los dolores de cabeza y ayuda a reducir la hinchazón. Descúbrelo en nuestra tienda.

 

Modo de empleo y aplicaciones de las hojas de romero

Para elaborar la mejor de las infusiones, la dosis adecuada es de 10 gramos de flores de romero por cada litro de agua. Se las deja hervir durante cinco minutos y reposar otros diez más. La dosis recomendada es de dos tazas diarias de esta preparación.

 

Gordolobo

Una joya natural de proporciones abismales. Aunque lo habitual sea que no sobrepase los cuatro metros de altura, puede sobrepasar los ocho, convirtiéndola en una planta espectacular.

Hablar del gordolobo es tratar con una planta expectorante, y con un suave efecto sedante. Los indios americanos la utilizaban para favorecer la sudoración, propiedad útil en caso de escalofríos febriles. Como curiosidad, se cree que fumar gordolobo puede calmar el asma y aliviar a los pulmones afectados por el cigarrillo, además de ayudar a abandonar este perjudicial hábito.

Las tintas de gordolobo, el té y los jarabes extraídos de esta planta son con frecuencia utilizados para el tratamiento de dolencias en las vías respiratorias, tales como la gripe, el asma, la bronquitis e incluso como expectorante que ayuda a eliminar las flemas. También se utiliza para ayudarnos a combatir el virus de la gripe, evitando así su propagación.

El gordolobo también puede ser aplicado en ungüentos, que alivian picaduras de insectos, eczemas y hemorroides.  Asimismo, gracias a su contenido en mucílagos, se considera útil en caso de quemaduras leves.

El aceite de gordolobo, por otra parte, se utiliza para aliviar los dolores de oído, combatiendo así la infección. Las cualidades del gordolobo no cesan aquí, y visitando algunos de los post del portal especializado botanical-online podrás conocer mucho más del gordolobo. Y para probarlo, no dudes en visitarnos.

 

Modos de empleo y aplicaciones del gordolobo

Para preparar el té,  se aconseja añadir dos cucharaditas de las hojas y las flores secas de gordolobo en una taza de agua caliente, y dejar reposar durante 10 a 15 minutos para después colar y beber. Para obtener sus beneficios, es recomendable consumir 3 tazas de té al día, al igual que con otros tés y remedios naturales, beber el té por un periodo prolongado de una o dos semanas tiene mejores resultados.

Como té, también puede consumirse para alcanzar un estado de relajación, gracias a su ligero efecto sedante.

La planta también tiene aplicación externa, aplicándose en forma de ungüento se puede tratar hemorroides, quemaduras leves, contusiones e incluso dolor de articulaciones asociado con la gota (ácido úrico).

Sus flores amarillas se han empleado como tinte del cabello rubio o claro. Las hojas ligeramente hervidas se aplican sobre la piel para protegerla y suavizarla. Su aplicación favorece la curación de heridas, quemaduras leves y moretones.

 

La dosis puede variar dependiendo de su método de presentación, sin embargo, se suele aconsejar entre 3 a 4 gramos de la planta al día para obtener un efecto terapéutico.

Cuando se consume en té, la dosis recomendada es de 3 a 4 tazas al día durante una semana como mínimo.

Te recordamos que en este enlace puedes encontrar contenido relacionado en Noticias del Mundo Vegetariano y Vegano

Contenido Relacionado

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

En Vegaffinity nos interesa mucho saber...

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Leer antes de comenzar: 

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Vamos a presentar una selección de los...

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano...

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Ser vegetariano o vegano y practicar deporte...

11 recetas depurativas veganas

11 recetas depurativas veganas

Probablemente estas Navidades hayas cometido...

Por último, agradecerte la ayuda para hacer crecer Vegaffinity, ¡cada día somos más! Si te ha resultado de interés, ayúdanos compartiéndo el contenido en redes sociales para llegar a más gente.

¡Seguiremos trabajando para ofrecerte contenido de calidad!

Accede
Esther

Esther

soy nueva es esto y me gustaría saber cómo hacerlo para no darle un golpe bruco a mi cuerpo

0 | 1 año

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas