Introducción al Zero Waste

Vegaffinity
Publicado hace 11 meses 0 valoraciones chat_bubble (0 comentarios) thumb_up1

En este artículo vamos a hablar del movimiento zero waste o residuo cero, movimiento cuyo objetivo principal es dejar la minima huella en el planeta. ¿Cómo se puede llegar a esto? Reduciendo a cero o al mínimo posible la basura que generamos. Esto puede parecer complicado debido a la cantidad de basura que producimos hoy en día, pero algunos cambios en nuestro día a día nos podrían permitir conseguirlo. 

Se dice que hay dos formas de zero waste fundamentales: la que pueden llevar a cabo los ciudadanos de a pie y las medidas que deberían de llevar a cabo los gobiernos para que esto fuera posible:

 

 

 

 

1. Las 5R

 



Para llegar a esto el movimiento zero waste se basa en 5R: refuse, reduce, reuse, recycle y rot. Lo que en castellano sería: rechazar consumir lo que no necesitamos, reducir lo que si necesitamos, reutilizar y reparar lo que consumimos,  reciclar los envases que lo permitan y descomponer el resto, pudiéndolo utilizar de abono o algo por el estilo.

 

 

2. Introducción al zero waste

 

En Fundación Basura dan unas pautas para sustituir lo que consumimos de manera sostenible, dejando de usar plástico y cambiándolo por opciones más duraderas:

 





La semana pasada lanzamos un video de intruducción al zero waste para la gente que esté interesada en cambiar su modo de vida por la salud del Planeta. En el video explicamos una introducción al cambio y nos centramos sobre todo en reducir el plástico y en reducir en agua que consumimos: 

 

Como hemos dicho en el video, los que sean veganos están de suerte para el tema del agua; ya que las personas que tienen una dieta vegana consumen muchísima menos agua. Esto es porque el sector ganadero consume muchísima agua. Vemos en esta infografía un ejemplo:

 

De todas formas, siempre podemos intentar ir más allá y reducir más nuestro consumo de agua: en las duchas, intentando reciclar el agua que usamos para enjuagar la comida para regar las plantas y muchas más cosas que podemos tener en cuenta. Aunque, como ya dije en el video no me parece bien que haya blogs de zero waste en los que ignoran la huella que deja el sector ganadero para luego ahorrar agua en otras cosas que, a mi gusto, no son tan importantes o lo serían como complemento de llevar una dieta vegetal. Adjuntamos aquí una infografía que debería de poner algo sobre la carne pero que la ignora por completo:

 

El plástico es un problema medio ambiental bastante importante ya que mucho acaba en el mar y está destruyendo la vida marina. En cualquier casa que recicle, seguramente la basura de envases de plástico supera el volumen de la orgánica. Esto se explica de una forma muy sencilla: consumimos demasiado plástico. Y no consumimos demasiado porque hayamos desarrollado una extraña filia por el plástico, sino porque nos lo meten por los ojos y cada vez está más presente en todo. Cuando compras comida, cuando compras productos tecnológicos, cuando vas a un sitio y tienen cubiertos de usar y tirar, siempre que nos dan bolsa en el supermercado, etc. De hecho desgraciadamente cada vez se dan más casos así:

 

Lo que provoca que cada vez, desgraciadamente haya más casos de animales que acaban así:

 

¿Qué podemos hacer para comenzar a reducir el plástico? Lo primero que deberíamos de hacer es observar nuestra basura para ser conscientes de todo lo que contaminamos. Después de esto podremos decidir de qué cosas podríamos prescindir. Hay dos acciones que podemos realizar y que seguramente cambien bastantes cosas ya que están muy presentes en nuestro día  a día: reducir las botellas de agua y reducir las bolsas de plástico que consumimos. Además de estas dos cosas, está bien que empecemos a reducir las cosas envasadas que se pueden sustituir por otras más éticas. 

Reducir las botellas de plástico

Este año The GuardianEl Diario decían que "el mundo compra un millón de botellas de plástico por minuto que acaban en vertederos o en el mar". Estos datos son horribles, ya que se han encontrado microplásticos hasta en partículas de la sal marina, por no hablar de lo que afecta a los animales como hemos dicho anteriormente. Ante estos datos tenemos que plantearnos si podemos seguir manteniendo este consumo y si es sostenible beber agua embotellada. La mala noticia es que no es sostenible beber agua embotellada y la buena es que hay varias alternativas para cuando no hay agua potable:

- Poner un filtro de osmósis. A largo plazo es una buena solución si se tiene una vivienda estable.

- Utilizar la jarra brita para filtrar el agua. Es económica y el agua queda bastante bien. ¿La pega? Que es de plástico. Aunque claro, si se tiene en cuenta la cantidad de agua que se puede ahorrar, seguramente merezca la pena.

- El bichotán es un filtro ecológico de carbón activo para el agua que reduce el cloro, equilibra el pH, mineraliza, y elimina el mal sabor del agua de grifo. Para usarlo sólo hay que ponerlo en una botella de agua del grifo y dejarlo actuar.

 

 

 

Dejar de usar bolsas de plástico

Es muy sencillo dejar de usar bolsas de plástico. Para ello basta intentar llevar siempre bolsas encima para comprar de emergencia o llevar bolsas de tela, que además se pueden doblar y ocupar muy poco. Esto nos puede ayudar a reducir mucho el consumo de bolsas, sobre todo en las fruterías, si llevamos siempre las bolsas y así nos ahorramos que nos den una bolsa diferente para cada tipo de fruta o verdura que compremos. Respecto a los encurtidos, olivas y frutos secos es una buena opción llevar tuppers o botes de vidrio para que nos sirvan en ellos en vez de en la típica bolsa de plástico que luego no sirve para nada.

 

 

Reducir los envases

Además de las botellas de agua y las bolsas de plástico, consumimos muchísimos envases. Muchos de estos envases se podrían evitar o reutilizar. Hoy en día hay muchas tiendas donde puedes comprar productos a granel y cosmética natural. Simplemente con dejar de comprar el detergente en supermercados convencionales haríamos un mundo. En el video sacamos estas nueces para el lavado ecológicas que son de una tienda en la que también se pueden dejar bolsas y envases que no utilizamos. Además, también podemos hacernos nuestro propio jabón casero:

 

Cambiar cepillos de dientes

Otra cosa que podemos hacer es dejar de consumir cepillos de dientes de plástico y pasarnos a los de bambú, a ser posible biodegradables como éstos de Brushboo, que además no llevan nada de plástico en el packaging.

 

 

 

Pasarse a la copa menstrual

También es interesante cambiar tampones y compresas por la copa menstrual. Esto hará que ahorremos bastante dinero (copa menstrual 27 € dura años, mientras que cada paquete de tampax cuesta unos 4 euros); que ahorremos un montón de residuos y que ahorremos sufrimiento animal, ya que empresas como tampax experimentan con animales. También está la opción de usar compresas de tela, que habrá a quien le resulte más cómodo.

 

Cosmética natural casera con envases de vidrio

Otra cosa que puede ahorrar mucho plástico es utilizar cosmética natural o fabricarla casera. El desodorante que sale en el video es uno que se puede hacer casero. La receta está en el blog de Orgránicoque tiene mucha cantidad de recetas zero waste. La mayoría de las recetas de este blog y muchos otros usan como base aceite de coco y bicarbonato de sodio como base. Además también se usa el vinagre y aceites esenciales para dar un olor personalizado.

 

 

Y tú, ¿qué opinas del zero waste? ¿Te atreves a dar el cambio?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!