Descubre nuestra Tienda Vegetariana y Vegana: Alimentación, Suplementos y Cosmética Natural al mejor precio 24-48 h. Entra aquí.

¿Es momento de ser vegetariano?

¿Es momento de ser vegetariano?
Vegaffinity
23 hace 2 años
Tu opinión:
Enviar

Teresa Do Carmo es la fundadora del primer restaurante vegetariano de Barcelona, cofundadora de la Asociación Vida Sana y conferenciante. Como experta en alimentación saludable, admite que cree que llega tarde el anuncio de la OMS y advierte de que la carne no solo puede provocar cáncer sino otros desequilibrios como problemas cardiovasculares

Barcelona, 30 de octubre de 2015. En estos días, se está viviendo una polémica social debida a la publicación del estudio de la OMS en el que se detallaba que la carne procesada es cancerígena. En este contexto, una de las precursoras de la comida vegetariana en Barcelona y fundadora del primer restaurante vegetariano de la ciudad condal, Teresa Do Carmo, analiza el anuncio de la OMS y advierte de la necesidad de comenzar a cambiar hábitos y transformar el modo en el que nos alimentamos. Do Carmo es, además, cofundadora de la Asociación Vida Sana, entidad sin ánimo de lucro dedicada a promover la agricultura biológica y la alimentación sana como base para una sociedad más consciente y respetuosa con el medio ambiente.

 

El anuncio de la OMS llega tarde

 

“Hace casi 40 años que me dedico a concienciar a las personas de que el consumo de carne no es beneficioso para la salud” comenta Teresa Do Carmo, a lo que añade “cuando vi el anuncio de la OMS me pregunté ¿por qué no lo habrán dicho antes?”. Comer carne no sólo es perjudicial por la toxina que produce comer un animal muerto, sino también por la forma como esos animales son criados en granjas industrializadas, a base de antibióticos, hormonas, etc. Teresa señala que, según otros estudios, la carne no solamente causa cáncer, sino otros desequilibrios como problemas cardiovasculares. “Es lógico que al producirse la digestión de la carne de forma lenta en el intestino, las substancias tóxicas provenientes de la putrefacción están más tiempo en contacto con la mucosa intestinal” comenta Teresa.

 

Hay civilizaciones que continúan siendo vegetarianas

 

Por otro lado la experta señala que la mayor parte de la humanidad prácticamente ha vivido con dietas casi vegetarianas a lo largo de la historia, “la obsesión por comer grandes cantidades de carne es reciente, tal vez un siglo. Hay civilizaciones que continúan siendo vegetarianas”. También hay estudios que demuestran que en países de bajo consumo de carne hay un índice mas bajo de cáncer. Teresa considera que es el momento de que la población empiece a tomar conciencia de que hay que cambiar los hábitos alimentarios y cuidar de la salud.

 

Cambio de hábitos: cambio de mentalidad

 

Teresa Do Carmo admite que es muy difícil cambiar de hábitos, sobre todo los relacionados con la alimentación. Tiene que haber un cambio de mentalidad, una forma diferente de mirar lo que se ingiere, un conocimiento nuevo que de forma consciente motive a estar dispuestos a ese cambio. Es una opción personal ser vegetariano, pero desde luego “lo que si creo imprescindible es reducir el consumo de carne y en todo caso comer carne ecológica”.

 

Ir incorporando alimentos de forma paulatina

 

La clave para pasarse a una alimentación saludable es ir incorporando otro tipo de alimentos en la dieta, como el arroz integral, las algas, más verduras, fruta... Lo primero es sustituir los productos refinados por alimentos integrales. Hay una cantidad de cereales y semillas que son desconocidos para muchas personas y que tiene un gran valor nutritivo, tal como la quinoa, el mijo, el trigo sarraceno, variedades de arroz, maíz, amaranto, avena etc. También hay productos que se han puesto de moda como el Tofu y el Seitán debido a la cantidad de proteína que aportan. Los germinados son alimentos muy interesantes y los frutos secos son grandes complementos. Recomiendo que dentro de lo posible se consuman productos ecológicos. “Hay muchas tendencias dentro del vegetarianismo y todas son buenas, lo importante es que cada uno sienta lo que le conviene”, afirma Do Carmo. Tampoco hay que hacer cambios drásticos, se puede ir haciendo de forma paulatina, “mi experiencia me dice que cuanto menos tóxico consume el cuerpo, menos necesidad tiene de consumirlo. O sea, que cuanto menos carne se coma, menos necesidad se tiene de comer carne. Hay un momento en que ya no apetece”.

 

Acerca de Teresa Do Carmo:

 

Teresa do Carmo es propietaria de Biocenter, el primer restaurante vegetariano de Barcelona. Su trabajo durante todos aquellos años fue dirigido a concienciar a las personas que la alimentación es la base de la salud. Promovió la creación del movimiento Vida Sana y creó varias empresas relacionadas con la alimentación sana y medioambiente.

http://teresadocarmo.com/biografia/

Acerca de Biocenter: http://restaurantebiocenter.es

Te recordamos que en este enlace puedes encontrar contenido relacionado en Noticias del Mundo Vegetariano y Vegano

Contenido Relacionado

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

En Vegaffinity nos interesa mucho saber...

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Leer antes de comenzar: 

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Vamos a presentar una selección de los...

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano...

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Ser vegetariano o vegano y practicar deporte...

11 recetas depurativas veganas

11 recetas depurativas veganas

Probablemente estas Navidades hayas cometido...

Por último, agradecerte la ayuda para hacer crecer Vegaffinity, ¡cada día somos más! Si te ha resultado de interés, ayúdanos compartiéndo el contenido en redes sociales para llegar a más gente.

¡Seguiremos trabajando para ofrecerte contenido de calidad!

Accede
Manuel

Manuel

hola, es bueno recordar porque te hiciste vegetariana, a veces es un proceso lento pero poco a poco vas conociendo la gran variedad de productos vegetales y eso también anima a avanzar y probar cosas nuevas. La mejor y para mí única razón para no consumir carne es el respeto a los animales.

0 | 2 años

kaczorowski

kaczorowski

quiero saber como arreglarmela con las tentaciones, ayer me decidi a ser vegetariana

0 | 2 años

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas