Descubre nuestra Tienda Vegetariana y Vegana: Alimentación, Suplementos y Cosmética Natural al mejor precio 24-48 h. Entra aquí.

El vegetarianismo entre los jóvenes: la generación verde

El vegetarianismo entre los jóvenes: la generación verde
Vegaffinity
14 hace 2 años
Tu opinión:
Enviar

Hoy en día existe una  tendencia mundial al crecimiento del vegetarianismo y veganismo, sobre todo entre jóvenes, con una comunidad que cuenta con más de 600 millones de personas alrededor del mundo y donde se lucha por  el despertar de la conciencia humana en lo referente a la consideración del resto de los seres vivos del planeta.

 

Datos mundiales del vegetarianismo

 

La tendencia mundial hacia el crecimiento del vegetarianismo ha aumentado considerablemente en los últimos años. Ya son más de 600 millones de personas las que forman parte de esta gran comunidad.
Haciendo un repaso a lo ancho y largo de la geografía mundial, según informa la ONU, India se sitúa a la cabeza del ranking con un 40% del total de su población vegetariana, seguida de Estados Unidos con el 13%. Asímismo, y de cara a Europa, Italia cuenta con la tasa más alta de vegetarianos, el 10% de su población.
De igual forma, diversas fuentes estiman que el vegetarianismo en España se sitúa en el 2% - 4% y en contínuo ascenso. Cabe destacar el incremento de los restaurantes veganos y vegetarianos en la Península en un 94%, alrededor de 300 restaurantes más que en el mismo periodo de 2011.
El mapa que mostramos a continuación indica el desarrollo actual del vegetarianismo entre la población mundial.

 

 

La generación verde: Los jóvenes y el vegetarianismo


Cada día, más jóvenes deciden cambiar no solo sus hábitos alimenticios en torno a la carne o alimentos provenientes de los animales, sino la manera de ver el mundo y protegerlo.
Padres y madres jóvenes ya educan a sus hijos de temprana edad a tomar hábitos saludables que les agradecerán en el futuro, en este caso mediante la ausencia de carne explícita en la mesa. Comedores en colegios, quioscos y nuevas tiendas ecológicas junto a otras acciones son las que reflejan que la sociedad está cambiando el rumbo hacia una vida plena, en la que se aguarda una vida saludable, positiva y con amor hacia los animales. Como cuenta este articulo de la Nación, el colectivo de profesionales de la salud, como pediatras o nutricionistas, empieza a tener una mayor apertura ante la decisión de los padres de alimentar a sus hijos de esta forma, ya que no constituye ningún riesgo para su salud, más bien al contrario.

Por otro lado se encuentran todos aquellos niños que, sin haber sido influidos por sus padres, deciden dejar de consumir productos de origen animal, en muchos casos por sentir mayor empatía por los animales. Cuenta Lisandro, el padre de Pan, niño dejó de comer carne tras ver un documental en el que se mostraba cómo se separaba a los terneros de sus madres para llevarlos al matadero. "Desde pequeño, Pan se mostró atento a las cosas que considera correctas o, mejor, a no hacer cosas que serían malas. Creo que sería más preciso decir que es ante todo no carnívoro, más que vegetariano. Y siempre dice que cuando sea grande va a ser vegano", detalla Lisandro, de 32 años, que siendo omnívoro convive sin problemas con la decisión de su hijo. "Sí, tuve que modificar mis rituales culinarios, pero ¡enhorabuena!".

Aunque al inicio algunos padres puedan estar confundidos acerca de cómo preparar la comida vegetariana, muchas familias informan que tener un niño vegetariano mejora rápidamente los hábitos alimenticios de la familia entera, y algunos dicen que desearían haber cambiado antes sus dietas.

Videos como el de este chico brasileño se han hecho virales en los últimos tiempos, videos que hablan de sentimientos discrepantes de estos niños con el estilo de vida de la mayoría, que creen que un mundo sin alimentación animal es posible:


Si deseas ampliar información sobre vegetarianismo o veganismo etapas tempranas, puedes visitar los artículos de nuestra guía para vegetarianos que se inician, en las etapas de embarazo, lactancia o niñez y adolescencia.

 

Un conflicto para los padres


¿Dejar o no fuera del menú infantil la carne? Esa es la pregunta que se formulan cada vez más padres, ya sea porque ellos mismos han adoptado el vegetarianismo o porque sus hijos se niegan a comer carne. Lo cierto es que la medicina tradicional se presenta reticente a recomendar o aprobar el seguimiento de este estilo de vida. 

Tanto la Asociación Dietética Americana (ADA) en el año 2009 como la Asociación Española de Dististas - Nutricionistas (AEDN) han fijado posición en lo referente a la alimentación vegetariana, y coinciden en que, bien planificadas, son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia y adolescencia", explica Sandro Murray, médico especialista en nutrición que participó de la elaboración de la posición sobre estas dietas de la SAN.

Eso sí, debe tenerse en cuenta que existen nutrientes «críticos» que no resultan demasiado abundantes al seguir una dieta vegetariana. Es el caso de las proteínas, los ácidos grasos omega 3, el hierro, el yodo, el calcio o la vitaminas B12. Casi todos estos nutrientes pueden ser incorporados si quienes practican una alimentación vegetariana tienen conocimiento de los alimentos que son fuente de los mismos, así como de la forma de consumirlos. En el caso particular de la vitamina B12, que está presente en alimentos de origen animal y su carencia produce enfermedades en el sistema nervioso de variada intensidad. En el caso de los veganos, que no consumen ningún derivado animal, esta vitamina deben incorporarla mediante alimentos enriquecidos o suplementos dietéticos.

Lo que es seguro, es que no debe seguirse una dieta vegetariana o vegana sin el conocimiento adecuado, preferiblemente con el asesoramiento profesional. Nuestra App Vegaffinity, creada bajo la supervisión de nutricionistas y especialistas, te puede ayudar de forma orientativa a registrar tus comidas y conocer excesos o creancias en tu dieta. Puedes encontrarla para Android y iPhone.

 

El futuro del movimiento vegetariano o vegano


Todo esto, nos hace pensar un replanteamiento del futuro en el que todo sería mejor si la mayor parte de los habitantes del planeta se volviesen vegetarianos. Se paliaría la escasez de agua y el consumo desmesurado de carnes. Científicos del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI) han publicado un informe en que informan de que la mayor parte de la población podría tener que volverse vegetariana en 2050 si no encontramos otro modo se solventar la escasez de agua a la que nos enfrentaremos en el futuro. 

Recuerda que en nuestra tienda online puedes encontrar productos de alimentación vegetariana, suplementos dietéticos, artículos de cosmética natural o productos de hogar respetuosos con el medio.

Como dijo  Einstein “Nada incrementa tanto la posibilidad de supervivencia bajo la Tierra, como el paso hasta una alimentación vegetariana”.

Te recordamos que en este enlace puedes encontrar contenido relacionado en Noticias del Mundo Vegetariano y Vegano

Contenido Relacionado

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

En Vegaffinity nos interesa mucho saber...

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Leer antes de comenzar: 

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Vamos a presentar una selección de los...

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano...

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Ser vegetariano o vegano y practicar deporte...

11 recetas depurativas veganas

11 recetas depurativas veganas

Probablemente estas Navidades hayas cometido...

Por último, agradecerte la ayuda para hacer crecer Vegaffinity, ¡cada día somos más! Si te ha resultado de interés, ayúdanos compartiéndo el contenido en redes sociales para llegar a más gente.

¡Seguiremos trabajando para ofrecerte contenido de calidad!

Accede
Yesenia

Yesenia

muy buen tema

2 | 2 años

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas