Coenzima Q10: el elemento sobresaliente

Vegaffinity
Publicado hace 1 año 0 valoraciones chat_bubble (0 comentarios) thumb_up1

Muchos de nosotros estamos habituados a ver y escuchar multitud de anuncios en las distintas plataformas de divulgación sobre un elemento muy particular: la coenzima Q10. “Combate las arrugas”, o “mejora la firmeza de tu piel”, son las frases que asimilan nuestros cerebros, y a los que asemejamos este elemento.

Pero desde Vegaffinity queremos llegar más allá y conocer un poco mejor esta pequeña molécula que, además de hacer realidad los entrecomillados anteriores, es esencial para la vida. Y aunque suene tan rotundo, es una realidad: la coenzima Q10 es el ‘chispazo’ que genera energía en nuestros cuerpos y que genera nuestra existencia. Sin duda, un elemento sensacional, un ‘10’ para los humanos.

 

Desgranando el concepto: qué es la coenzima Q10

 

Coenzima es un concepto fusionado. Se trata de una pequeña molécula orgánica que se une a una enzima, proteína que ayuda a que las reacciones químicas ocurran con mayor rapidez, y que es esencial para cualquier tipo de actividad de nuestro cuerpo. Existen diversos tipos de coenzimas, cada una con sus funciones específicas. La mayor parte de las coenzimas derivan de las vitaminas y cada tipo tiene una función bioquímica concreta. Una de estas coenzimas es la coenzima Q10.

La coenzima Q10 es un nutriente que se ha descrito como una sustancia con propiedades similares a una vitamina, de hecho, muchos expertos en nutrición la denominan vitamina 10. Está presente en todos y cada uno de los seres vivos, y siendo más concisos, en todas las células del cuerpo humano. Es un nutriente necesario que suministrar a nuestras células: ayuda a convertir el alimento en energía.

Es un antioxidante liposoluble con grandes propiedades cardiovasculares protectoras, que además potencian las prestaciones del sistema inmunológico. Para hacernos una idea de lo importante que es para la vida, dilucidamos que cuándo su déficit es mayor al 25% de lo que se considera necesario, comienzan a aparecer trastornos en el organismo que pueden ir desde subidas de tensión arterial, hasta ataques cardíacos, incluso problemas de inmunodeficiencia y cáncer. Un 75% de deficiencia de coenzima Q10 resulta incompatible con la vida.

 

 

 

En este enlace podrás encontrar listados con los múltiples beneficios de este elemento.

 

La coenzima Q10 marca el compás de nuestros latidos

 

Después del qué o quién, viene el cómo. Ahora intentamos mostrar el funcionamiento de la coenzima antioxidante Q10 de la forma más simplificada y clara posible, un proceso VITAL, con todas las letras y en mayúsculas.

La coenzima Q10 penetra en las mitocondrias, la parte de nuestras células en la que se genera energía. Ahí es donde se quema el oxígeno transportado por la sangre y es producido el ATP -adenosina trifosfato- o molécula de la vida, según relata el cardiólogo Demetrio Sodi Pallarés. El ATP da a las células el 95% del total de la energía que se necesita para realizar las funciones vitales. Las mitocondrias necesitan de nuestra protagonista, que actúa, como bien decíamos, como ese ‘chispazo’ de inicio de las funciones mitocondriales. Sin este proceso que inicia la energía celular, no habría energía y por lo tanto, tampoco vida.

Sin el suficiente aporte de coenzima Q10, nuestras células no recibirán una nutrición energética óptima, lo que dañará la función de órganos vitales como el corazón. De hecho, este órgano requiere de una gran cantidad de coenzima Q10 para generar energía constante para así bombear la sangre a través del torrente sanguíneo.

 

Corazón y Q10, amigos para siempre

 

 

 

Se puede afirmar que la coenzima Q10 es vital para el corazón. Existen innumerables pruebas que dejan patente que la mayoría de pacientes con problemas cardíacos tienen una deficiencia en la cantidad de esta molécula, y que una suplementación con este nutriente revitaliza las funciones del músculo cardíaco aliviando los síntomas de las insuficiencias coronarias. Con el suplemento de Q10, el músculo cardíaco se fortalece y disminuye el esfuerzo que implica la circulación de la sangre: es el combustible obligatorio para que funcione de forma eficaz, para que nuestros motores puedan arrancar. Otra función, sin duda importante, que entraña un beneficio más, es la de impedir que el colesterol malo o LDL (Low Density Lipoprotein) tapone las arterias.

 

La Q10, el mejor soldado para nuestras defensas

 

Este proceso es sencillo. Cuando los niveles de Q10 descienden, el sistema inmunológico y por tanto nuestras defensas se debilitan. Hablamos, en este caso, de una relación directa entre ambos factores.

Por un lado, como antioxidante que es, la Q10 nos protege del ataque de los radicales libres. La oxidación se produce continuamente en el cuerpo propiciando la aparición de enfermedades. Puede provenir tanto de la digestión de los alimentos que consumimos, como del ejercicio físico, la radiación solar, la contaminación ambiental, el consumo de alcohol y tabaco, la intoxicación por metales pesados o infecciones. La Q10 se produce naturalmente en el organismo, pero a medida que envejecemos y aumentan nuestras deficiencias nutricionales, sus valores se ven reducidos.

Por otra parte, la Q10 activa la función de los macrófagos, esto es, un estimulante que arranca un proceso esencial para nuestro organismo, ya que captura y digiere partículas no necesarias en nuestro organismo o que puedan hacernos enfermar. Estimula, por tanto, al sistema autoinmune.

A partir de este enlace, se pueden apreciar las relaciones directas de la coenzima Q10 con nuestro organismo.

 

Alimentos ricos en Coenzima Q10

 

Además de utilizar un suplemento alimenticio puedes obtener pequeñas dosis de coenzima Q10 en alimentos. No obstante, y aunque dónde más abunda es en carnes y ciertos mariscos, desde Vegaffinity, como es natural, nos desmarcamos de esas tendencias. Sin embargo, seguidamente proporcionamos unos datos que pueden ser de mucho interés para comprender el reducido aporte de Q10 que los alimentos nos sustentan.

El salmón, por ejemplo, contiene unos 3 miligramos de Q10, y la trucha cerca de 1 mg. La carne de vaca o pollo proporcionan entre 2 y 2,5 mg. por ración. Las nueces, aceites y semillas también pueden aportar unas mínimas cantidades al organismo. Una dieta equilibrada, rica y variada puede hacer que aportes pellizcos de Q10 a través de un montón de alimentos, pero al fin y al cabo, son solo eso, pequeños aportes.

No obstante, la dosis diaria recomendada se aleja una barbaridad de la cantidad que puede obtenerse de los alimentos. En su lugar, los suplementos son, en realidad, la fuente principal para mejorar los niveles en el organismo. Eso sí, un producto que complementa la dieta sirve para eso, para complementar y no sustituir. Hay que llevar una rutina de comida sana, ya que una inadecuada alimentación nos puede producir una deficiencia de la Coenzima Q10.

Desde la vertiente veggie, los alimentos que más coenzima Q10 aportan se encuentran en algunos tales como: espinacas, aceite de sésamo y de soja, germen de trigo, las hortalizas de la familia de las coles como el brócoli y coliflor, o los cacahuetes.

 

Posibilidades

 

Multitud de profesionales recetan la coenzima Q10 por su efecto antioxidante y antiedad. A la hora de elegir, lo más recomendable es escoger la Q10 natural, elaborada a partir de la fermentación de levaduras, pues es la más pura e idéntica a la que produce nuestro cuerpo. La presentación disuelta en aceite vegetal se absorbe mejor según las muestras científicas tomadas. Además, varios estudios certifican que si se toma Q10 junto a componentes como selenio y zinc, favorece mucho en partes del cuerpo como la piel, el pelo y las uñas.

Por otra parte, la Q10 sintética suele ser más barata, ya que suele elaborarse a partir de residuos de tabaco, pero contiene impurezas y no es tan segura. Respecto a las interacciones, la Q10 es un suplemento nutricional, por lo que no interfiere con la medicación a excepción de los anticoagulantes, pero siempre será mejor y obligatorio, consultarlo con vuestro médico personal.

Para consultar algunas posibles contraindicaciones, este enlace puede ser de tu interés.

vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!