Descubre nuestra Tienda Vegetariana y Vegana: Alimentación, Suplementos y Cosmética Natural al mejor precio 24-48 h. Entra aquí.

5 argumentos que fallan torpemente al intentar desmontar el veganismo

5 argumentos que fallan torpemente al intentar desmontar el veganismo
Vegaffinity
15 hace 3 meses
Tu opinión:
Enviar

En los últimos tiempos nos encontramos con gran número de estudios y noticias que demuestran los grandes beneficios de seguir dietas principalmente basadas en alimentos de origen vegetal o, visto desde el otro lado, de limitar o suprimir el consumo de alimentos de origen animal, principalmente carnes rojas y procesadas, como el revuelo creado por la OMS recientemente con el estudio publicado. Y como toda acción tiene su reacción, no tardan en aparecer noticias que devuelven la pelota al tejado de vegetarianos y veganos, intentando lanzar un mensaje de alerta a las dietas de este tipo, muchas de ellas sin fundamentos de peso más allá que un titular impactante que acabe siendo mostrado repetidamente en los perfiles de redes sociales de medio mundo. Aquí recogemos 5 artículos de los más publicados, y que pasamos a analizar uno a uno.

 

1. Los vegetarianos también matamos animales

 

 

Seguramente el artículo más sonado de los últimos meses sea el que nos ocupa. La página de noticias Playground (o puntualizando, de contenido hecho para ser viral) ha recogido declaraciones de Claudio Bertonatti, exvegetariano y uno de los naturalistas más conocidos en Argentina, donde explica que el hecho de consumir vegetales no evita la muerte de animales, lo cual hace que deje de tener sentido este etilo de vida para él. Este ambientólogo expone sus causas por las que ha vuelto a la dieta omnívora al comprobar que de nada servía llevar un estilo de vida vegetariano.

Bertonatti afirma que los vegetarianos no contribuyen en la matanza animal directamente pero sí a la deforestación de campos de cultivo para plantar vegetales y esto, también tiene como consecuencia la muerte animal, así como a la muerte de los animales que habitan en los terrenos de cultivo. Y nosotros decimos... "Cuando el sabio señala la Luna, el necio se queda mirando el dedo". ¿Qué hay de la desforestación causada por el grano que consume la explotación ganadera? Y en segundo lugar, ¿se puede equiparar la muerte animal y desforestación que ocasiona una persona omnívora con la que provoca una persona que se alimenta principalmente a base de vegetales? La magnitud cuenta, y mucho. Este argumento caería por su propio peso si en lugar de animales hablásemos de personas. Una persona vegana intenta reducir el impacto que causa en el entorno que le rodea, idealmente llevado a 0, lo cual sería posible si se aplicara agricultura vegana, lo cual en este punto es casi imposible. Decir que una persona vegana mata animales indirectamente es llevar el discurso al terreno de lo ridículo. Buscar la alternativa menos dañina no debería ser tirada por tierra por el hecho de que también haya algún tipo de impacto. La propia existencia del ser humano ya implica un impacto en el medio de por sí, el vegano trata de minimizarlo al máximo.

Un ejemplo clarísimo de titular y contenido polémico que ha conseguido lo que se esperaba, aparecer en las redes sociales de medio mundo, en muchos casos sirviendo como débil argumento para justificar el por qué la mayoría de personas no hace el esfuerzo de seguir una dieta más justa.

 

2. El estilo de vida vegetariano “destruye la salud”

 

El testimonio de Tasha y sus problemas de salud derivados de la dieta vegetariana han puesto los pelos de punta a todo aquel que lo ha leído. La exvegetariana afirma que tuvo fuertes carencias de minerales y vitaminas que la pusieron en fuerte riesgo y destruyeron su salud. En el blog pierde grasa abdominal podemos encontrar el artículo completo que se ha viralizado de una forma espectacular.

No ponemos en tela de juicio los problemas que sufrió Tasha siguiendo su dieta, pero queremos defender que es posible cubrir todas las necesidades nutricionales de una persona llevando una alimentación basada en productos de origen vegetal. De hecho, la American Dietetic Association (Asociación Americana de Dietética), así como la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) defienden que “las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas, incluidas las dietas totalmente vegetarianas o veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas, y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y en el tratamiento de ciertas enfermedades. Las dietas vegetarianas bien planificadas son apropiadas para todas las etapas del ciclo vital, incluyendo el embarazo, la lactancia, la infancia, la niñez y la adolescencia, así como para deportistas.” Puede leerse el contenido completo aquí.

Aunque de vez en cuando encontremos testimonios desoladores como el caso de Tasha no es necesario crear alarma social, pues somos muchos los que optando por esta alimentación hemos recuperado el control de la salud de nuestro organismo.

 

3. El vegetarianismo aumenta la probabilidad de cáncer y desajustes mentales

 

El artículo publicado por ABC noticias y que se basa en  un estudio realizado por la Universidad Médica de Graz (Austria) afirma que  los vegetarianos tienen mayor riesgo de padecer cáncer, alergias y otros problemas de salud mental como la depresión o la ansiedad.

Como vimos hace apenas dos semanas la OMS hizo evidente la estrecha relación entre la carne roja y el cáncer, y es sólo un pequeño ejemplo. Seguir una alimentación alcalina es probablemente la única manera permanente para prevenir y curar el cáncer, para ampliar esta información se puede consultar este artículo de curacancernatural.org. Como sabemos, los alimentos que contienen proteína animal tienden a acidificar la sangre de nuestro organismo, mientras que los alimentos de origen vegetal tienden a alcalinizar el PH (en el citado artículo se puede consultar la lista de alimentos alcalinizantes, todos ellos de origen vegetal). Por si quedan dudas, hacemos una alusión al mapa de Globocan (IARC):

 

 

En el mapa se muestra la tasa de incidencia del cáncer en 2012 (puede consultarse el documento con todos los datos en este link) donde queda en evidencia que la penetración del cáncer es mucho mayor en países desarrollados, donde más productos de origen animal se consumen.

El artículo también contiene el siguiente destacado «los adultos austriacos que consumen una dieta vegetariana son menos saludables, tienen una menor calidad de vida, y también requieren más tratamiento médico ». Este argumento carece de credibilidad si mostramos la cantidad de deportistas, entre ellos algunos mundialmente reconocidos como la maratonista Fiona Oakes, que siendo vegetarianos su calidad de vida no se ha visto rebajada, al contrario, han aprovechado sus múltiples beneficios. Una lista de deportistas vegetarianos y/o veganos puede consultarse aquí.

 

4. Encuesta: 1 de cada 3 vegetarianos come carne cuando se emborracha

 

 

SDPNoticias publicó el pasado 22 de Octubre un artículo que recogía los resultados de una encuesta que supuestamente evidenciaba que los veganos fallamos a nuestra dieta cuando salimos de fiesta y que 1 de cada 3 vegetarianos admite comer carne en algunas ocasiones, llegando incluso a consumirla en kebabs y hamburgueserías. Los resultados del estudio se basan a una encuesta realizada a 1800 participantes en Inglaterra. Este estudio en el que se ha fundamentado, no está referido en la noticia (algo que deberían hacer si realmente buscan ofrecer información con cierto rigor), lo que imposibilita ir a la fuente original. Buscando en google llegamos a esa encuesta de la que habla en un artículo publicado por la página de noticias Usatoday.com.

No vamos a desmontar o cuestionar la información ya que son resultados recogidos de una encuesta, el error está en la base.  Las personas que llevan una dieta habitualmente vegetariana y que en ciertas ocasiones deciden saltársela no son estrictamente vegetarianos, más bien flexivegetarianos o flexitarianos, lo cual es un concepto diferente. Aventurarse a decir que 1 de cada 3 vegetarianos lo hace es dar una información muy poco rigurosa, y más que cuestionable. 

 

5. Un 10% de las salchichas vegetarianas contienen carne y ADN humano

 

 

Según ha publicado en este artículo el blog de 20minutos el 10% las salchichas vegetales contienen algún producto cárnico y  un 2% de ellas también contenían ADN humano. La noticia saltaba tras el informe de la OMS, y con un mensaje implícito (incluso mencionado en el propio artículo) de restar importancia al informe de la OMS y, por otro lado, atacar al sector vegetariano claramente con esta frase “Pero que no canten victoria los amantes del tofu, porque tampoco ellos se libran de las sospechas”.  Estas conclusiones se fundamentan en un estudio de la web americana clearfood.com referido en la propia página.

Por otra parte si  profundizamos en los datos objetivos del estudio encontramos la ausencia de cualquier marca de salchichas o productos vegetarianos/veganos, que por cierto son todas americanas (algo que podrían mencionar en el titular del artículo para ser algo menos alarmistas).  Y si es así que el 10% de las salchichas vegetarianas contienen carne de algún animal e incluso ADN humano y se demuestra científicamente que esto es cierto ¿por qué no publicar los nombres de sus marcas? De nuevo, queda claro que se busca publicar noticias de dudosa credibilidad que enciendan la eterna polémica entre omnívoros y vegetarianos que parece no tener fin.

Si conoces algún otro artículo que intente desmontar el veganismo, puedes dejarlo en los comentarios.

Te recordamos que en este enlace puedes encontrar contenido relacionado en Noticias del Mundo Vegetariano y Vegano

Contenido Relacionado

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

En Vegaffinity nos interesa mucho saber...

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Leer antes de comenzar: 

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Vamos a presentar una selección de los...

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano...

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Ser vegetariano o vegano y practicar deporte...

11 recetas depurativas veganas

11 recetas depurativas veganas

Probablemente estas Navidades hayas cometido...

Por último, agradecerte la ayuda para hacer crecer Vegaffinity, ¡cada día somos más! Si te ha resultado de interés, ayúdanos compartiéndo el contenido en redes sociales para llegar a más gente.

¡Seguiremos trabajando para ofrecerte contenido de calidad!

Accede
Jennifer DM

Jennifer DM

Jamas volvería a probar carne!! que excusas más tontas! Yo me siento bien con mi vegetarianismo porque amo mucho a los animales. :)

0 | 2 años

angelgama

angelgama

Todos estos artículos parecen financiados por asociaciones ganaderas, recuerdo mucho el de la científica que se volvió a la carné al descubrir que las plantas tenían la capacidad de sentir. Todo estás informaciones no dejan de ser ridículas y muchas veces sin sustentento para seguir explotando y abusando de los animales.

2 | 2 años

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas