Todo sobre la Copa Menstrual: Cómo usarla, Pros y Contras

Vegaffinity
Publicado hace 1 año 0 valoraciones chat_bubble (0 comentarios) thumb_up1

La copa menstrual (copa para la regla o copa vaginal) es un método alternativo al uso de compresas y tampones. Se trata de un recipiente de silicona de uso médico o látex hipoalergénica que se dobla e introduce en la vagina para expandirse una vez dentro, adherirse herméticamente a las paredes vaginales y retener el flujo menstrual. Uno de los puntos más interesantes es que tiene usos ilimitados, ya que se puede quitar y poner sin problema; eso sí, se recomienda hervirla en agua para esterilizarla a diario, evitando así posibles infecciones. Al estar hecha de silicona no raspa nada y es cómoda de llevar.

La copa menstrual se puede usar durante todo el ciclo menstrual, esto quiere decir que incluso a la hora de dormir puedes llevarla puesta, ya que al estar hecha de silicona es cómoda y no te enterarás ni de que la llevas puesta. De esta forma consigue sustituir totalmente a las compresas y tampones. Te olvidas de las pérdidas y las preocupaciones.

Pero entonces, ¿por qué está tan extendido el uso de las compresas y tampones si tan buenas son las copas menstruales? Tal y como explica La Izquierda Diario en su artículo, hay un negocio muy rentable detrás de estos utensilios deshechables. Te recomendamos que leas su artículo La salud de las mujeres convertida en un rentable negocio.

 

¿De qué material están hechas las copas menstruales?

 

Depende de la marca, pero de momento existen sólo 3 materiales en las copas menstruales, cada copa menstrual sólo está hecho de uno de ellos:

  • Silicona quirúrgica, el más vendido ya que está científicamente comprobado que no puede hacer ningún daño a tu cuerpo, especialmente adecuado para personas con alergias o erupciones.

En nuestra web puedes encontrar esta copa menstrual de Iriscup es 100% de silicona quirúrgica, tallas S y L disponibles.

  • Látex, bien conocido en el mundo sexual, muy elástico, anti bacteriano, evita la humedad y no deja pasar el aire y sobre todo es super higiénico.

 

 

  • TPE (elastómeros termoplásticos) o plástico quirúrgico, usado en tetina so biberones de bebés, especialmente diseñado para no provocar alergias en nuestro cuerpo.

 

 

¿Cuánto tiempo me puede durar mi copa menstrual?

 

Una vez puesta, puedes tenerla entre 8 y 10 horas en función del flujo, aunque se recomienda vaciarla antes si el flujo menstrual es alto. Puedes reutilizarla tantas veces quieras y puede llegar a durarte 10 años.

 

¿Qué beneficios tiene usar la copa menstrual frente a tampones y compresas?

 

Usar las copas menstruales tiene muchísimos beneficios.

  • Es más saludable, ya que sólo recoge el flujo, no contienen químicos que pueden ser absorbidos por tu cuerpo. Además, las compresas y tampones absorben el flujo, algo que puede provocar irritación y sequedad vaginal especialmente en los últimos días de la menstuación, y que pueden dar lugar a la vulvovaginitis, candidiasis (el ambiente húmedo que crea una toalla hace que prolifere este hongo), o el síndrome de shock tóxico, infección bacteriana causada por el uso prolongado de tampones.
  • Es más cómoda, se queda completamente en el interior y te permite incluso practicas deportes mientras la usas. No interfiere a la hora de orinar, por lo que no dtendrás ni que preocuparte de coger recambios.
  • Ahorras dinero: Tiene un tiempo de vida aproximado de 10 años, y la amortizarás en sólo 6 meses, lo que hace que sea mucho más económica que productos desechables como compresas y tampones. Además puedes quitarla, limpiarla y ponértela de nueva tantas veces quieras, por lo que tiene usos ilimitados.
  • Es más limpia e higiénica, ya que se adapta perfectamente a la anatomía de la mujer recogiendo el flujo.
  • Es ecológica, cada año se tiran alrededor de… ¡94 millones de tampones y compresas en el mundo! Por no hablar de los envoltorios y embalaje que trae, imagina la cantidad de residuo que origina esto. Usar una copa menstrual es mucho más ecológico, te dura hasta 10 años.
  • Duración: La copa menstrual te durará entre 10 y 12 horas de protección, que te mantendrá limpia y segura todo el día.

 

¿Qué desventajas puede tener usar la copa menstrual?

 

  • En realidad sin inconvenientes menores, pero los primeros días puede ser algo incómodo y practicas su inserción y retirada, hasta que tu cuerpo se adapte y te acostumbres. Por otra parte, si eres una persona a la que no le gusta nada estar en contacto con la sangre, puede incomodarte algo usarla. Finalmente, se debe retirar si se van a tener relaciones sexuales (igual que compresas y tampones). Asegúrate de elegir tu talla más indicada.

 

Video explicativo de la experiencia de ItsJudith con el uso de una copa menstrual

 

¿Dónde puedo encontrar una Copa Menstrual?

 

En nuestra tienda online puedes encontrar esta Copa Menstrual Iriscup, tallas S y L.

 

vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!