Descubre nuestra Tienda Vegetariana y Vegana: Alimentación, Suplementos y Cosmética Natural al mejor precio 24-48 h. Entra aquí.

Respuestas Consultorio Vegano I

Respuestas Consultorio Vegano I

Hola, soy Lucía Petrelli. Este es nuestro primer Consultorio Vegano que responde a parte de las preguntas que nos han ido enviando. Poco a poco iré respondiendo a todo y espero que las preguntas sigan yendo así. Hemos pensado que sería mejor hacer vídeo pero acompañarlo con pequeños artículo para poder adjuntar links, infografías y fotos, además de una información un poco más detallada. Vamos a ir poco a poco y en este primer consultorio daremos respuesta a cinco preguntas:


1. Lola Guillén pregunta que qué pasa con la Vitamina B12:

La Vitamina B12 es un tema de controversia en dietas veganas ya que es la única que debería de suplementarse porque es difícil encontrarla en una dieta cien por cien vegetal. Se puede encontrar en alimentos enriquecidos como la levadura nutricional, leches vegetales o algunos cereales de desayuno, aunque habría que tomar bastantes para tener la Cantidad Mínima Recomendada (CMR) de 3 mcg. También hay quien dice que hay alimentos como algunas algas (nori, espirulina, chlorella), que contienen B12. Esto es algo que no está demostrado aún, por lo que la mayoría de nutricionistas recomiendan que siempre se suplemente cuando se lleva una dieta vegana. Esta vitamina es esencial para el buen funcionamiento de nuestro cerebro, del sistema nervioso, de la formación de sangre y de algunas proteínas.
La Vitamina B12 se puede encontrar en diferentes formas: cianocobalamina, metilcobalamina o hidroxicobalamina. En dietas veganas, como suplemento se recomienda más la cianocobalamina porque es la que es más fácil de encontrar, es la más barata, su conservación es más fácil y es la forma más estudiada como suplemento. Así mismo, se puede tomar una dosis semanal de 2000Mcg y tener suficiente, mientras que no se pueden asimilar dosis tan altas en otras formas. Se podría tomar también metilcobalamina, pero debería de tomarse una mayor cantidad que de cianocobalamina para tener la misma cantidad en el organismo.



2. La Txan Cleta quiere saber cuál es el principio activo para suplir la Vit. B12 si eres fumador.

Anteriormente hemos dicho que se recomienda la suplementación con cianocobalamina. Esta recomendación podría tener algunas excepciones como algunas enfermedades o el tabaquismo. Los fumadores excretan hasta un 35% más de Vitamina B12 que los no fumadores debido a que el tabaco contiene cianuro de hidrógeno y utiliza la hidroxicobalamina para deshacerse del cianuro. Por ello, en fumadores se recomienda tomar la suplementación de metilcobalamina o Hidroxicobalamina, sustituyendo o acompañando a la cianocobalamina, para mayor seguridad. 


3. A Dominic le preocupan las marcas de tabaco experimentan con animales.



Hay quien puede tener una imagen muy graciosa sobre la experimentación animal en la industria tabacalera, como un mono fumando con un traje de chaqueta siendo feliz. Pero, ¿esto es así? ¿Qué hay detrás de la experimentación animal de las tabacaleras? Miles de animales son torturados al año por el intento de que estas tabacaleras demuestren que fumar no mata. ¿En qué consisten estos experimentos?
- Obligar a orangutanas embarazadas a respirar humo del tabaco para luego diseccionar su feto y comprobar "si ha afectado que la madre fume".
- Poner electrodos en penes de perros para comprobar si el tabaco afecta a la disfunción eréctil.
- Atar máscaras de gas a animales y obligarles a respirar de forma permanente a respirar el humo del tabaco.
- Forzar a perros a respirar humo del tabaco a través de ventiladores.
- Inmovilizar a monos en sillas eléctricas y obligarles a consumir cafeína y nicotina para ver cómo les afecta consumir estas sustancias juntas.

La cruda realidad sería algo así:

 

Casi todas las marcas de tabaco experimentan con animales, menos las que son sin aditivos y que suelen ser de tabaco de liar. Si quieres dejar de fumar, cuidado porque los parches de Nicorette también experimentan con animales. American Spirit es vegana a pesar de que fue comprada por Reynols American, un señor muy malo que experimenta con ratas. Todo lo de Philip Morris experimenta, aunque en un mail nos dijeron que estaban viendo la forma de dejar de hacerlo y que lo hacían con seguridad y siguiendo las normativas vigentes, algo que a mí no me tranquiliza para nada. El único tabaco que no experimenta es el tabaco de liar, aunque sólo algunas marcas: Pueblo, American Spirit, Manitou, Domingo, Pepe, Salsa, Sauvage, Ketama y Orígenes.




4. Cêly ArteLibre quiere saber si hay tintes veganos y decoloraciones para el pelo. 

No es un secreto que la mayoría de marcas de tintes conocidas experimenta con animales de manera totalmente innecesaria porque no tienen corazón, o un público poco exigente que tampoco deja de comprarles y que no se entera bien de nada. Ejemplos de marcas que estarían en la lista negra serían L´oreal, Revlon, Wella, Schwarzkopf, Garnier, etc. 



Afortunadamente, hay muchas marcas que no experimentan con animales. De hecho, hay cada vez más. Si quieres tintarte el pelo de manera cruelty free, puedes recurrir a varias marcas. Entre ellas destacamos Manic Panic, Crazy Colors, Naturtint, Llongueras, Tahe, Directions, Lime Crime, Nirvel y la marca de tintes de Mercadona, que ya no se llama deliplus. Para consultar alguna marca en concreto puedes consultarlo en Cruelty Free Kitten o en la lista cruelty free de PETA






5. Nanai quería saber si existe el alcohol vegano y en particular qué cerveza lo es.


A todos los veganos nos han dicho alguna vez que "cómo podemos beber siendo veganos", que "hay veganos que no beben" o que "tanto sano para una cosa y tan poco para otra". ¿Tienen algo de razón estas preguntas? ¿Se puede beber siendo vegano? La respuesta depende de lo que quieras beber. Tradicionalmente parte del alcohol ha sido fermentado o clarificado con ingredientes de origen animal como gelatina (que suele provenir del cerdo) o cola de pescado. Existe una página, Barnivore, que tiene un amplio listado en el que puedes consultar si una marca es vegana o no. Según esta guía, casi todas las cervezas de producción nacional serían aptas para veganos.

Entre las no veganas destacaríamos la cerveza negra Guinness, aunque esta está en proceso de cambiar su proceso de clarificado para ser cien por cien vegana. En algunos países, su cerveza de barril ya lo es, aunque aquí todavía no ha llegado. Cervezas que son aptas para veganos serían: Becks , Amstel, Moretti, Coronita, Erdinger, Duvel, Gulden Drack, Heineken, Leffe, Peroni, Stella Artois, Pilsner Urquell, Alhambra, Estrella Galicia, Estrella Damm, Buckler, (Estrella Levante si no patrocinase eventos taurinos), Espiga, Amstel, Yakka, Punk Ippa, Veer, San Miguel, Cruzcampo, etc.

Hay que tener cuidado con algunos vinos, como el Faustino, que no son veganos. Desgraciadamente la sangría Don Simón tampoco es vegana, ya que el vino con el que la hacen no lo es siempre, aunque me han dicho que van a intentar cambiar. Pero no todo son malas noticias, ya quemarcas como Jagermeister, Thunder Bitch, Jack Daniels o Vodka Absolut son veganas. ¿Lo malo? Que seguramente te arrepientas al día siguiente de haberlas probado.





Con esto concluimos las respuestas de nuestro primer Consultorio Vegano, que iremos actualizando semana tras semana si os atrevéis a lanzar preguntas. ¡Volveremos!

 

 

 

 

 

 






 

 

 

 

 

 




Te recordamos que en este enlace puedes encontrar contenido relacionado en Contenido relacionado con Vegaffinity

Contenido Relacionado

Entrevista a Audrey, del Blog ExquisitoVegetariano

Entrevista a Audrey, del Blog ExquisitoVegetariano

Audrey, blogger de ExquisitoVegetariano y ...

Hay veganos que no saben que lo son

Hay veganos que no saben que lo son

Últimamente, he observado que hay un...

Handmade Beauty y Orgánico Box: 2 proyectos que tienes que conocer

Handmade Beauty y Orgánico Box: 2 proyectos que tienes que conocer

Hoy os queremos presentar dos proyectos que...

Comida vegetariana a domicilio con Just Eat

Comida vegetariana a domicilio con Just Eat

La plataforma Just Eat ha incluido entre sus...

AMARELA y VEGAFFINITY: Vegetarianismo y Buena música

AMARELA y VEGAFFINITY: Vegetarianismo y Buena música

Muy buenas Vegaffiniter@s! El pasado...

El Jardín de Asami: Blogger y Youtuber Vegana

El Jardín de Asami: Blogger y Youtuber Vegana

Hola Vegaffiniteros! hoy os traemos un video muy...

Por último, agradecerte la ayuda para hacer crecer Vegaffinity, ¡cada día somos más! Si te ha resultado de interés, ayúdanos compartiéndo el contenido en redes sociales para llegar a más gente.

¡Seguiremos trabajando para ofrecerte contenido de calidad!

Accede
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas