¡Paella vegana! Con más motivo, los platos tradicionales de nuestro país deben tener una versión totalmente vegana para todos los que adoptamos esta filosofía de vida, libre de explotación animal, hay ciertas preparaciones o elaboraciones que siempre echamos de menos. Pero una paella de verduras, o a base de quinoa, o con trigo, también puede ser más que gustosa. En la elaboración hay mucha parte de culpa de que la paella salga perfecta.
Por ello, desde Vegaffinity os presentamos este nuevo post, tan especial para todos los que vivimos en la zona del Levante: las cinco mejores recetas de paella vegana, ese clásico de los domingos, llegan a ti de nuestra parte. Las recetas originales han sido extraídas de nuestra página web, así que no tenéis más que seleccionar los ingredientes más frescos del mercado para conseguir una paella sencillamente extraordinaria. Manos a la obra, ¡las mejores paellas veganas os esperan!
Paella vegana con soja texturizada
Ingredientes
- 4 dientes de ajo
- 2 espárragos
- 1 pizca de azafrán
- 1 pizca de pimentón
- 1 pizca de pimienta
- 1 pizca de perejil
- Un vaso y medio de arroz
- 3 vasos de agua
- 1 pimiento verde
- 1/2 pastilla de caldo de verduras
- 30 gramos de soja texturizada gruesa (dos puñados)
- 1 pizca de sal
- 1 cucharada de tomate frito
Elaboración
Comenzamos por sofreír los dientes de ajo y el pimiento, aliñados con un poco de pimienta negra. Cuando la verdura tome color, agregamos los espárragos, y mientras tanto, hidratamos nuestros trocitos de soja texturizada en agua. Una vez escurrida, la añadimos al sofrito junto con unos ramilletes de perejil algo picados.
Tras esto, dejamos que todo se dore, y cuando obtenga una tonalidad dorada, añadimos una pizca de pimentón dulce y un poco de tomate frito. Removemos bien, y agregamos los tres vasos de agua (el doble del arroz que emplearemos).
Tapamos nuestra sartén o paellera, y cuando el agua rompa a hervir, añadimos media pastilla de caldo de verduras, el arroz, la sal, y el azafrán o colorante escogido. Removemos para integrar bien todos los ingredientes, bajamos el fuego a potencia media-baja, y tapamos. En 12-15 minutos, más 5 de reposo, el arroz estará listo para comer.
Paella vegana de quinoa
Ingredientes
- 1 tomate
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- ½ pimiento rojo
- ½ pimiento verde
- 1 zanahoria
- 1 vasito de judía verde
- 1 hoja de laurel
- Sal
- 1 vasito de setas o níscalos
- 1 vaso de quinoa
- Medio cubo de caldo de verduras
- 1 vasito de judías blancas
- Medio sobre de preparado para paellas ‘Paellero’
Elaboración
Comenzamos nuestra paella, por un lado, remojando nuestra quinoa. En una cazuela con aceite caliente, ponemos el ajo laminado y la cebolla picada, y sofreímos un par de minutos.
Cuando esté dorada, añadimos la zanahoria cortada en rodajas, el pimiento picado fino, el vasito de judías blancas, y el otro vasito de judías verdes. Integramos y dejamos cocinar unos minutos, removiendo poco a poco.
Añadimos nuestras setas, y el tomate pelado y troceado en daditos. Dejamos cocinar un par de minutos más. Añadimos el medio sobre de Paellero, o el colorante que acostumbres a utilizar, además de sal, una o dos hojas de laurel, y ya de forma opcional, media pastilla de caldo de verduras.
Escurrimos la quinoa, y la añadimos a la cazuela. Cubrimos todo de agua y hervimos a fuego medio-bajo hasta que se absorba el agua, removiendo de vez en cuando.
Servimos con un poquito de jugo de limón, ¡y listo!
Paella vegana de trigo sarraceno
Ingredientes
- 1 tomate
- 1 diente de ajo
- 1 cebolla
- ½ pimiento rojo
- 1 zanahoria
- 30 gr de judía verde
- 1 hoja de laurel
- 1 vasito de setas
- ½ pimiento verde
- Media pastilla de caldo de verduras
- 50 gr de judías blancas en conserva
- 2 vasito de trigo tierno Nomen
- Medio sobre preparado para paellas Paellero
Elaboración
Para esta paella, en lugar de emplear arroz utilizaremos trigo. En este caso, trigo tierno Nomen.
Picamos nuestra cebolla en trozos pequeños, y laminamos el ajo. Los añadimos a una cazuela con un poco de aceite.
Dejamos que dore, y añadimos el pimiento picado, la zanahoria en rodajas finas, las setas, las alubias, y las habichuelas. Tras esto, añadimos el tomate pelado y picado. Añadimos nuestro medio sobre de Paellero (u otro tipo de especias o preparado para paellas), laurel, y media pastilla de caldo de verduras. Removemos.
Añadimos dos tazas de nuestro trigo, y otras dos tazas de agua por cada una de trigo. Removemos y mezclamos, dejando cocinar a fuego lento hasta que se absorba el agua. Dejamos reposar, y exprimimos un poco de limón por encima.
Paella vegana de arroz basmati con algas
Ingredientes
- 1 vaso de arroz basmati
- 2 vasos y medio de caldo de verduras
- 6 hebras de azafrán o ¼ de cucharadita de cúrcuma
- Especias: Pimienta negra, un clavo, un diente de ajo, 2 hojas de laurel, y una ramita de romero
- 1 cebolla cortada en cuadritos
- 1 zanahorias a cuadritos
- 1 trozo de apio
- 1 tomate rallado (opcional)
- ½ pimiento verde a cuadritos.
- 1 puñado de guisantes hervidos (o verdura según temporada)
- 6 dientes de ajo machacados
- Un puñado de algas cochayuyo
- 1 tira de alga wakame cortada en pequeño
- 200 gr. de setas
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- Decoración: Rodajas de limón y cebollino
Elaboración
Comenzamos lavando el arroz, colocándolo en una cazuela junto con dos vasos de caldo de verduras y nuestras especias: pimienta, romero, laurel, azafrán o cúrcuma, sal, un par de ajos machacados, un trocito de apio, y las algas cochayuyo.
Tapamos y llevamos a punto de ebullición para después reducir al mínimo y hervir durante unos 30 minutos. Después, sacamos el laurel, el apio y los ajos.
Salteamos la cebolla en aceite y sal, y cuando comience a dorarse, añadimos el pimiento verde. Incorporamos el tomate rallado y dejamos cocinar durante unos 10 minutos. Añadimos las verduras, el resto de ajos machacados, y las setas, y salteamos conjuntamente durante 10 minutos.
Añadimos medio vaso de caldo, la alga wakame, y el arroz. Mezclamos suavemente, tapamos y cocinamos a fuego lento durante 8-10 minutos. Incorporamos los guisantes al final de la preparación.
Como toque opcional, dos o tres minutos antes de finalizar, puede añadirse una mezcla hecha a base de perejil, aceite y tamari con un poco de agua. Se tritura y se incorpora.
Arroz viudo
Ingredientes
- 300 g de arroz tipo Sénia o Bahía
- 650 ml. de agua o caldo de verduras
- 1 cebolla blanca
- 1 cebolla morada
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 2 dientes de ajo
- 100 gr. de setas de cardo
- Hebras de azafrán
- 4 tomates maduros
- 50 gr. de guisantes
- Medio vaso de vino blanco
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración
Comenzamos por picar finamente o incluso machacar los dientes de ajo. Tras esto, nos ponemos con las setas, las cebollas, y los pimientos finamente picados.
Seguidamente, escaldamos los tomates, los pelamos y rallamos, y los reservamos.
Ponemos aceite de oliva en una cazuela para sofreír la cebolla y el pimiento durante 5 minutos con fuego medio-alto, removiendo con cuidado.
Añadimos el ajo y las setas, removiendo para evitar que se nos queme, y cocinamos a fuego medio con el resto de las verduras durante unos 10 minutos. Salpimentamos y añadimos las mitad de las hebras de azafrán (el resto las añadiremos con el caldo), e integramos muy bien con las verduras.
Adherimos nuestro vaso de vino blanco y el tomate cuando las verduras estén pochadas. Dejamos que se evapore el alcohol del vino hasta que empiece a pegarse a la cazuela o paella. Es hora de añadir los guisantes, los repartimos por toda la cazuela, y probamos de sal, por si es necesario añadir más.
Echamos el arroz tipo sénia o bahía y removemos todo con suavidad para que se impregne bien del guiso y absorba el sabor. Dejamos durante 2-3 minutos más a fuego medio removiendo con una cuchara de madera o espátula para que no se pegue.
Para lograr un arroz meloso, debemos calcular bien el agua necesaria, con el objeto de que el arroz continúe absorbiendo caldo una vez apagado el fuego. El punto final de este tipo de arroces no debe ser ni muy seco, ni caldoso. Las medidas de líquido exactas son dos partes de caldo por cada una de arroz. Aún así si observamos que el arroz está un poco duro, pero la cazuela se está quedando sin líquido suficiente, le vamos añadiendo poco a poco más agua hasta que quede en su punto.
Mezclamos el azafrán reservado con algo de caldo y una vez que el arroz haya absorbido todo el sabor del guiso añadimos el caldo en la cazuela. Subimos la temperatura al máximo hasta que empiece a hervir y acto seguido lo bajamos a la mitad y que se haga poco a poco. Tarda unos 15- 16 minutos en hacerse.
Rectificamos líquido con agua y vamos probando el arroz. Apartamos del fuego, y dejamos reposar 10 minutos antes de servir. ¡Una delicia!