Vinagre: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Vinagre
Con este ingrediente: "Vinagre" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Vinagre" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

Desde el siglo IV a.C. el vinagre ha tenido gran importancia en la sociedad gracias a sus múltiples aplicaciones no solo en la cocina, como conservante y aliño, sino como desinfectante para las heridas, complemento nutricional o purificador de cuerpo y alma. Hoy por hoy, a todas estas cualidades también podemos añadir las aplicaciones estéticas e industriales ya que desde hace años se utiliza el vinagre para la elaboración de multitud de cosméticos y productos de limpieza.

El vinagre es el resultado de la fermentación de los azúcares del vino (en el vino el alcohol deriva en azúcar) o las frutas. Esta fermentación da lugar al ácido acético, que es el responsable de las características agrias y ácidas, desinfectantes y depurativas del vinagre.

Existen muchos tipos de vinagre, vino blanco, vinagre de manzana, vinagre de Módena (procedente de vinos tintos y blancos), vinagre de piña, vinagre de arroz, vinagre de té (kombucha)…, su diferencia la marca la cantidad de ácido málico y acético que contienen, que otorgan a cada tipo una acidez y aroma distinto. El vinagre blanco procedente del vino es el más consumido a nivel mundial, pero últimamente se ha elevado el consumo del vinagre de manzana, que por su poder saciante se ha convertido en complemento ideal en dietas de adelgazamiento, y el vinagre de Módena (procedente de Italia y elaborado con vino blanco y tinto) que por su sabor y textura es ideal para la elaboración de salsas.

Beneficios para la salud por comer Vinagre

El vinagre contiene vitamina A por lo que favorece la recuperación de problemas de visión o problemas cutáneos (piel y mucosa).

El vinagre tiene la cualidad de regular los niveles de glucosa en sangre, por lo que se continúan estudiando sus aplicaciones terapéuticas beneficiosas para enfermos de diabetes y sus beneficios como complemento de dietas de adelgazamiento.

Existen muchas aplicaciones y remedios caseros para el vinagre, así por ejemplo se utiliza para aliviar el picor e inflamación de las picaduras de insectos, para realizar conservantes de alimentos mediante la elaboración de salsas, escabeche o mostazas, para mejorar la digestiones pesadas, para limpiar las heridas, para aliviar el dolor de garganta provocado por una infección, para lavar las frutas y verduras antes de consumirlas, o incluso para dar un último aclarado al pelo, ya que el vinagre elimina los residuos del champú y el acondicionador y otorga al pelo un brillo natural y un aspecto sedoso.

En cualquier caso, siempre seguirá siendo la pareja ideal de un buen aceite de oliva virgen, y aunque parece que convive a su sombra, tiene también un merecido protagonismo en nuestras casas.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 4 0.2%
Carbohidratos 0.6 0.2%
Proteínas 0.4 0.8%
Fibra 0 0%
Grasas 0 0%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 20 1.3%
Calcio 15 1.3%
Hierro 0.5 6.3%
Magnesio 0 0%
Fósforo 32 4.6%
Potasio 89 4.5%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 0 0%
Vitamina B2 0 0%
Vitamina B3 0 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 0 0%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Condimentos
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!