Raíz de maca desecada: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Raíz de maca desecada
Con este ingrediente: "Raíz de maca desecada" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Raíz de maca desecada" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

La maca es una planta herbácea anual o bienal nativa de los Andes del Perú, donde se cultiva por su hipocótilo comestible. Otros nombres comunes: maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku.

Además de su uso alimentario, se sostiene que sus raíces poseen propiedades que aumentan la fertilidad. Los pobladores andinos desde la antigüedad la utilizaban para mejorar sus capacidades físicas y mentales.

Tiene algunas propiedades alimenticias, la maca se emplea como un alimento tanto fresco como seco. Para el primer propósito, se emplean las raíces frescas tanto crudas como cocidas, utilizando la \"pachamanca\" que es un procedimiento indígena: se excava un hoyo en el terreno y las macas se colocan en la parte inferior; entonces se coloca un montón de césped y sobre él un montón de cenizas caliente, se procede de igual forma que la anterior para hacer sucesivas capas de maca hasta que se llena el hoyo. Este procedimiento es bastante raro hoy en día. Las raíces secas son preparados mediante la limpieza previa en agua y su posterior desecado al sol, generalmente en piezas de tela. Después se almacenan en bolsas, pudiendo llegar a mantener un buen estado durante años, siendo un detalle comprobado que tras su segundo año su sabor se deteriora considerablemente.6 En algunas zonas de la puna se suelen cocinar la maca con leche o agua en una especie de porridge (denominado \"mazamorra\"), se trata de un puré dulce y aromático preparado con las pequeñas macas debido a que son menos fibrosas.

Se le atribuye propiedades benéficas para el sistema nervioso en especial la memoria. Esta raíz peruana es un gran energizante y regulador hormonal. Los efectos beneficiosos divulgados de Maca para la función sexual podrían ser debidos a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales. Este y otros beneficios fueron comprobados científicamente con maca gelatinizada.

Beneficios para la salud por comer Raíz de maca desecada

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 325 17%
Carbohidratos 70 22.5%
Proteínas 14 29.3%
Fibra 8.5 28.3%
Grasas 2.2 4.1%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 20 1.3%
Calcio 250 20.8%
Hierro 15 187.5%
Magnesio 0 0%
Fósforo 300 42.9%
Potasio 2050 102.5%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 1 83.3%
Vitamina B2 0.39 30%
Vitamina B3 40 0.3%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 286 317.8%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Verduras
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!