Panela: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Panela
Con este ingrediente: "Panela" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Panela" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

La panela, también conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, tapa de dulce, chancaca (del náhuatl chiancaca), empanizao, papelón, o panocha en diferentes latitudes del idioma español, es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado). Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en diferentes formas principalmente prisma rectangular o casquete esférico en donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja. La panela también es producida en algunos países asiáticos, como la India y Pakistán, donde se le denomina gur o jaggery.

La panela es un ingrediente importante en la gastronomía de Mesoamérica, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y de las Islas Canarias, en especial de la isla de la Palma, donde se denomina rapadura. Se utiliza para la elaboración del melado o miel de panela (una especie de caramelo), que es base de muchos postres y dulces tradicionales.

La panela también se utiliza para elaborar bebidas, como el aguapanela, papelón con limón o aguadulce, bebida tradicional de Colombia, Venezuela y Ecuador, que se prepara dejando disolver un bloque de panela en agua hirviendo, al que luego se le agrega limón, para su posterior consumo ya sea en frío o caliente (esta mezcla es conocida comúnmente como \'\'limonada\'\'). Otra bebida que se hace a partir de la panela es cierta variante del guarapo, que es una bebida alcohólica producto de la fermentación alcohólica del agua de panela. También es usada como un edulcorante sucedáneo del azúcar, principalmente en las zonas rurales.

Beneficios para la salud por comer Panela

La panela se considera un alimento que, a diferencia del azúcar, que es básicamente sacarosa, presenta, además, significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales (como calcio, hierro, cobre y fósforo) y vitaminas como el ácido ascórbico y complejo B.

A la panela se le atribuyen efectos muy benéficos en el tratamiento de resfriados, tomándola en forma de bebida caliente de aguapanela con limón, la cual hidrata y disminuye el malestar. El agua de panela fría, es comúnmente utilizada por algunos deportistas como una bebida hidratante natural, que refresca y aporta calorías y sales minerales, para un mejor rendimiento corporal y una mayor resistencia física. Así mismo, se han detectado propiedades hidratantes y cicatrizantes de la panela para el tratamiento de úlceras varicosas y la sinusitis.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 351 18.3%
Carbohidratos 80 25.7%
Proteínas 0.7 1.5%
Fibra 0.27 0.9%
Grasas 0.14 0.3%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 60 3.8%
Calcio 204 17%
Hierro 5 62.5%
Magnesio 0 0%
Fósforo 66 9.4%
Potasio 165 8.3%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 1 111.1%
Vitamina B1 5 416.7%
Vitamina B2 1.5 115.4%
Vitamina B3 0 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 3 3.3%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Condimentos
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!