Información General
Producto perecedero que es el resultado de la cocción de la masa obtenida por la mezcla de harina de trigo, sal comestible y agua potable, fermentada por microorganismos propios de la fermentación panaria. El pan es el resultado de cubrir una necesidad primordial en el hombre que es presentar la harina de los cereales de forma atractiva, digerible y apetitosa.
El pan se hace con una masa cuyos principales ingredientes son la harina de trigo, el agua, la levadura y la sal, aunque se pueden realizar ciertas modificaciones y obtenemos las siguientes variedades:
Diferentes tipos de harina: centeno, cebada, avena y maíz o mezcla de ellas, así se obtienen los diferentes tipos de pan según el tipo de harina
Diferentes tipos de extracción de la harina, así tenemos panes blancos, semiintegrales o integrales
Diferente cantidad de agua añadida a la masa del pan, así tenemos pan candela (menor cantidad de agua), pan de flama (considerado como normal) , pan tostado, etc.
Diferentes componentes que actúan como enriquecedores, como pan de gluten enriquecido con proteína de trigo, pan de Viena enriquecido con polvo de leche, pan francés enriquecido con azúcar, pan de fibra enriquecido con fibra. También existen panes enriquecidos con otros nutriente como vitaminas del grupo de las B, calcio, hierro, etc, estos panes se suelen utilizar para prevenir alguna deficiencias.
Beneficios para la salud por comer Pan
El pan proporciona hidratos de carbono, minerales, vitaminas y proteínas y fibra. Todos estos nutrientes son fundamentales para una buena salud y llevar nuestra vida cotidiana con la energía adecuada y necesaria.
Durante la infancia y adolescencia se sugiere el consumo de pan durante el desayuno, recreos y meriendas ya que el consumo de pan favorece el desarrollo y el rendimiento escolar.
El pan apenas contiene grasa y es indebido señalarlo como un causante del fracaso de una dieta para perder peso. El pan no debe señalarse tampoco con los problemas de obesidad ya que si se consume adecuadamente no aporta un aumento excesivo de calorías.
El pan se destaca por su contenido de hidratos de carbono ya que el principal ingrediente es el almidón, el organismo lo convierte en glucosa que proporciona la energía para el óptimo funcionamiento del organismo.
Las proteínas componen un 7 a un 10% del pan y en complemento con otros alimentos de alto valor proteico se mejora la calidad de la proteína que se ingiera.
Las vitaminas más destacadas presentes en el pan son las vitaminas B, especialmente la B1, B6, folatos y niacina.
El pan posee un alto contenido en selenio pero su contenido aporta otros minerales fundamentales, 100 gramos de pan blanco ó integral cubren la ingesta diaria recomendada de calcio, fósforo, hierro, magnesio y zinc.