Miel: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Miel
Con este ingrediente: "Miel" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Miel" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

La miel es un fluido producido generalmente por las abejas a partir del néctar de las flores. En función de su procedencia, su color oscila del ámbar claro hasta el castaño oscuro, indicando una mayor riqueza en vitamina A o en minerales y vitaminas B y C, respectivamente. También se dice que cada variedad de miel concentra las virtudes de la flor de la que proviene. Así, la miel de brezo es beneficiosa para la anemia, la fatiga, las afecciones de las vías urinarias y el reuma, mientras que la miel de tomillo funciona como antiséptico general, estimula las funciones digestivas, mejora el tono muscular y ayuda a la recuperación física.

Los antiguos egipcios y los habitantes de Mesopotamia conocían y apreciaban esta sustancia no solo como endulzante, sino también como conservante de otros productos, ya que su baja concentración de agua permite preservar las propiedades de dulces y frutas.

Beneficios para la salud por comer Miel

Medicina natural
A nivel nutricional cabe destacar que la miel tiene un alto poder antioxidante. Además la miel contiene vitaminas del complejo B, que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso central y dosis equilibradas de sodio, fósforo, calcio y hierro.
Eso se traduce en diversas aplicaciones prácticas contra las dolencias más comunes. Quizá una de los más conocidas es el empleo de miel contra los dolores e infecciones de garganta. La capacidad curativa de la miel en estos casos se debe a sus propiedades antibacterianas. Son esas mismas propiedades las que también pueden ayudarnos con la digestión y hasta con las úlceras, los dolores de dientes, los resfriados…
Otro de los impresionantes beneficios de la miel es su capacidad para mantener sano el corazón, ya que favorece la cantidad de sangre que llega al corazón a través de las arterias.
Disuelta en leche ayuda a aquellos que no pueden dormir y, gracias a la fructosa, nos ayuda a recuperarnos de los excesos del alcohol, ya que ésta acelera la oxidación del alcohol por el hígado.

Energía sana
Ya lo saben los deportistas, pero es un conocimiento que todos podemos aplicar: No hay nada como una cucharada de miel por la mañana por dos motivos: El primero son sus azúcares naturales. La glucosa es absorbida rápidamente y la fructosa de forma más sostenida. De este modo los niveles de azúcar se mantienen estables en nuestra sangre, mejorando nuestro rendimiento a todos los niveles y evitando la fatiga. Por otro lado, el aumento en la irrigación sanguínea del que hemos hablado antes permite un mejor funcionamiento del cerebro: nos sentimos mucho más animados y concentrados.

La miel y la piel
Durante milenios se utilizó la miel para curar heridas y quemaduras simplemente porque funcionaba. Hoy sabemos que la miel evita la proliferación de bacterias porque tiene un alto contenido de azúcar, baja concentración de humedad, un fuerte tenor ácido y perióxido de hidrógeno. Además, contribuye a reducir la inflamación.
Otra de las conocidas aplicaciones de la miel es en cosmética. La miel es uno de los mejores humectantes naturales. Nos ayuda a mantener una piel brillante, radiante y libre de grasa.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 302 15.8%
Carbohidratos 75 24.1%
Proteínas 0.38 0.8%
Fibra 0 0%
Grasas 0 0%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 2.4 0.2%
Calcio 5.9 0.5%
Hierro 1.3 16.3%
Magnesio 0 0%
Fósforo 4.9 0.7%
Potasio 45 2.3%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 0 0%
Vitamina B2 0.05 3.8%
Vitamina B3 0.28 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 2.4 2.7%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Condimentos
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!