Información General
Momordica charantia, conocida popularmente como melón amargo o cundeamor chino y en algunas regiones de Sudamérica también llamada tomaco es una especie tropical o subtropical, ampliamente distribuida por su comestible fruta, que cuenta con ser una de las plantas más amargas de todas las hortalizas. No se conoce bien el origen de estas especies, pero está siempre asociada a los trópicos. Se cultiva mucho en el sur y sudeste de Asia, en China, África y las Antillas.
Los melones amargos son raramente mezclados con otras hortalizas debido a su sabor intenso, aunque este puede ser moderado salándolos y posteriormente lavándolos antes de su consumo. Se utilizan en la cocina china por su sabor, típicamente en revueltos, sopas, y también como té.
También es muy popular en la cocina india, donde suele ser preparada con patatas y servida con yogur para contrarrestar su amargor o en la preparación de \"sabji\". Los melones amargos forma parte de un plato muy popular en Andhra Pradesh fritos en aceite, para después ser rellenos de ingredientes picantes.
En Indonesia se prepara en diversos platos, como en revueltos, cocida en leche de coco, o ahumada.
Un plato muy típico de la región de Ilocos en Filipinas, es el pinakbet, consistente en melones amargos, berenjenas, ocras, judías, judías de lima, y otras hortalizas regionales cocidas.
También forma parte de platos regionales de la cocina típica de Japon, Vietnam, Nepal y de Pakistán.
Beneficios para la salud por comer Melón amargo o cundeamor chino
El melón amargo se ha utilizado en la medicina popular china durante siglos, así como en medicina natural tradicional en todo el mundo. La investigación reciente ha demostrado que los frutos inmaduros pueden tener algunos antibióticos, anticancerígenos, antivirales y otras propiedades especialmente adecuadas para su uso en el tratamiento de la malaria, VIH y diabetes