Melaza o miel de caña: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Melaza o miel de caña
Con este ingrediente: "Melaza o miel de caña" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Melaza o miel de caña" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

La melaza o miel de caña es un producto líquido y espeso derivado de la caña de azúcar, y en menor medida de la remolacha azucarera, obtenido del residuo restante en las cubas de extracción de los azúcares. Su aspecto es muy similar al de la miel aunque de color parduzco muy oscuro, prácticamente negro. El sabor es dulce, ligeramente similar al del regaliz, con un pequeño regusto amargo. Cuanto más oscura sea, más sabor y nutrientes tendrá.

Se elabora mediante la cocción del jugo de la caña de azúcar hasta la evaporación parcial del agua que éste contiene, formándose un producto meloso semicristalizado.

La melaza se utiliza como endulzante de tés, infusiones o jugos. Hay que tener en cuenta que, al igual que la miel, su sabor es intenso y hay que poner poquita para que no predomine más su sabor que el del jugo o infusión.

Principalmente se emplea la melaza como suplemento energético para la alimentación de rumiantes por su alto contenido de azúcares y su bajo costo en algunas regiones. No obstante, una pequeña porción de la producción se destina al consumo humano, empleándola como edulcorante culinario.

La melaza de remolacha no es apta para el consumo humano pues es amarga, sin embargo se utiliza en la alimentación de vacas lecheras y ganado vacuno (bovino).

Beneficios para la salud por comer Melaza o miel de caña

Nutricionalmente presenta un altísimo contenido en hidratos de carbono además de vitaminas del grupo B (a excepción de B1) y abundantes minerales. Al contener hierro, cobre y magnesio ha sido siempre muy recomendada para las personas anémicas, asténicas, tras el parto o cualquier convalecencia.

Muchos deportistas la utilizan como cóctel \"secreto\" para no tener agujetas y recuperarse rápidamente del esfuerzo (a un vaso de agua se le añade una cucharadita pequeña de Vinagre de manzana y una cucharada sopera de melaza o \"miel\" de caña). El secreto es que esta fórmula es muy rica en Potasio, glucosa y muchas vitaminas y minerales.

No es adapta para diabéticos por su riqueza en azúcares simples.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 242 12.6%
Carbohidratos 69.6 22.4%
Proteínas 2.4 5%
Fibra 0 0%
Grasas 0.1 0.2%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 43 2.7%
Calcio 218 18.2%
Hierro 6.7 83.8%
Magnesio 0 0%
Fósforo 45 6.4%
Potasio 1238 61.9%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 0.06 5%
Vitamina B2 0.1 7.7%
Vitamina B3 0 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 0 0%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Condimentos
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!