Margarina: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Margarina
Con este ingrediente: "Margarina" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Margarina" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

El problema de la margarina es su contenido de ácidos grasos trans, que estudio tras estudio ha demostrado que en definitiva son peores a la salud que las grasas saturadas.

Las grasas trans se forman cuando el aceite que es líquidos a temperatura ambiente, se pasa por un proceso llamado hidrogenación, con el fin de hacerlo sólidos y más resistentes a la descomposición. Por esta razón es que la margarina a base de aceite termina siendo firme y sólida. Entre más solido, más grasa trans. Por ejemplo, la margarina de barra, es la que más trans contiene por cada cucharada aporta 3 gramos.

Se han desarrollado margarinas que declaran que son libres de grasa trans, sin embargo se debe tener presente que la definición de “libre” es que contiene menos de 0.499 mg de grasa trans por porción. Si la porción es de 1 cucharada, y contiene está cantidad se debe procurar no abusar, ya que dos cucharadas entonces aportarían 1 gramo total. La disminución de grasa trans se logra cambiando el primer ingrediente de grasa hidrogenada a agua o aceite vegetal líquido.

En cuanto a calorías, las versiones que son “light” por definición significa que contiene al menos un tercio menos calorías que las originales, o la mitad de la grasa por porción. En el caso de las margarinas las regulares contienen la misma cantidad de calorías y grasa total que la mantequilla (la diferencia es la fuente de grasa), y las versiones light, usualmente contienen solo 5 gramos por cucharada, y 45 a 50 calorías totales. Así que con moderación, seleccionar margarinas light, libres de grasa trans, son mejores alternativas para untar de forma ocasional.

En la cocción, la margarina regular aporta un tipo de grasa que se “solidifica a temperatura ambiente”, lo cual es deseable para muchos productos de galletería y repostería terminados. Si se usa la margarina light, se debe tener en cuenta que ésta aporta cierto porcentaje de agua, lo cual puede entorpecer la preparación culinaria. En este caso, se preferiría disminuir al menos 1/3 de la grasa utilizada en la receta. También se pueden preferir las margarinas suaves, que tienen un menor contenido de grasas trans.

Beneficios para la salud por comer Margarina

Por el tipo de grasa, no resulta demasiado recomendada. Además, a diferencia de otros derivados lácteos, su contenido mineral es muy bajo, no siendo recomendado su consum con la única finalidad de aportar dichos micronutrientes.

Sin embargo, en situaciones de carencia nutricional o alta demanda energética si puede usarse siempre utilizada con moderación.

El consumo de margarina puede resultar útil en caso en que se necesite un aporte de energía elevado (en situaciones de mucho frío, en trabajos que requieren un gran esfuerzo, etc. )

También se recomienda en aquellos casos en los que se desee enriquecer algunas elaboraciones culinarias.

De una manera u otra, se debe controlar siempre que el aporte de grasas no supere el recomendado para cada persona en cada situación y que los niveles de colesterol de la persona que utiliza el alimento sean normales.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 722 37.7%
Carbohidratos 0.4 0.1%
Proteínas 0.2 0.4%
Fibra 0 0%
Grasas 80 150.5%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 800 50%
Calcio 4 0.3%
Hierro 0.3 3.8%
Magnesio 0 0%
Fósforo 12 1.7%
Potasio 5 0.3%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0.64 70.9%
Vitamina B1 0 0%
Vitamina B2 0 0%
Vitamina B3 0.04 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 0 0%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Otros
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!