Lechuga: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Lechuga
Con este ingrediente: "Lechuga" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Lechuga" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

La lechuga es una de las verduras más consumidas en el mundo. Su cultivo requiere de cierto nivel de humedad y una diferencia de temperaturas entre el día y la noche. Las variedades más comercializadas son la Romana, Iceberg, Mantecosa o Trocadero, Batavia, Lollo rosso y Hoja de roble.

Temporada. Cada variedad de lechuga tiene su temporada aunque hoy en día se encuentra todo el año gracias al cultivo de invernadero.

Su sabor es suave, fresco y ligeramente amargo. En general las variedades con forma de cogollo tiene un sabor más intenso y amargo que las lechugas tipo romana. Se consume habitualmente cruda acompañando a ensaladas, guarniciones y otros muchos platos.

El color verde de la lechuga viene dado por su contenido en clorofila, pigmento natural de los vegetales. Algunas variedades presentan también tonos rojizos.

Beneficios para la salud por comer Lechuga

Son bajas en calorías.

Es una fuente importante de folato (vitamina B9), esencial para aquéllas mujeres que planeen o ya estén embarazadas, esto es debido a que se sabe que ayuda a prevenir defectos congénitos.

Aunque en menor medida, aporta vitamina C, la cual no sólo tiene propiedades antioxidantes sino que también participa en la formación de los glóbulos rojos, huesos, dientes y colágeno.

También contiene –en distinta medida, según la variedad- beta carotenos y antioxidantes que auxilian en la prevención de enfermedades degenerativas, entre las que se incluye el cáncer y la aterosclerosis. En este punto es útil recordar que las verduras cuanto más oscuras –verdes- más cantidad de beta carotenos tienen.

Es ideal para incorporar en dietas de adelgazamiento o de bajo valor calórico.

También se cree que la lechuga produce un efecto sedante en el organismo, por lo que se la suele recomendar para calmar estados nerviosos y para inducir el sueño.

Asimismo, se la considera facilitadora de la digestión y un gran depurativo gracias a su alto contenido de agua y potasio.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 19.6 1%
Carbohidratos 1.4 0.5%
Proteínas 1.37 2.9%
Fibra 1.5 5%
Grasas 0.6 1.1%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 3 0.2%
Calcio 34.7 2.9%
Hierro 1 12.5%
Magnesio 0 0%
Fósforo 28 4%
Potasio 220 11%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0.19 20.8%
Vitamina B1 0.06 5%
Vitamina B2 0.07 5.4%
Vitamina B3 0.8 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 13 14.4%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Verduras
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!