Jengibre: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Jengibre
Con este ingrediente: "Jengibre" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Jengibre" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

El jengibre es un planta perenne que pertenece al género Zingiber, de la familia de las zingiberáceas. Sus tallos tienen apariencia de hojas de color rojizo. La planta de jengibre puede alcanzar una altura de hasta 1,8m. Las hojas son lanceoladas. Las flores del jengibre tienen un color blanquecino y crecen formando espigas. La parte del tallo subterránea forma rizomas de formas peculiares y características. Estos rizomas son la parte ampliamente más utilizada por los humanos como especia y condimento en gastronomía y para aprovechar sus propiedades medicinales y terapéuticas.

Aunque es un planta típica de Asia, dónde es muy utilizada en la cocina y medicina tradicional de India, China, Japón, Tailandia y otros muchos países del sureste asiático, el jengibre crece en las zonas tropicales de todo el mundo. Los principales países productores de jengibre son India, China, Jamaica y Australia (zona norte). Algunos países sudamericanos, como Perú, cuentan también con un volumen importante de producción de jengibre.

Beneficios para la salud por comer Jengibre

La medicina tradicional china otorga al jengibre la propiedad de tratar las enfermedades relacionadas con un exceso de yin, esto es, enfermedades causadas o acrecentadas por el frío. Esto es cierto, si bien presenta más beneficios para la salud.
Por su poder antiinflamatorio natural así como por su capacidad para licuar levemente la sangre, el Jengibre es un eficaz remedio contra la artrosis, dolores reumáticos y resfriados, mejorando además el flujo sanguíneo por lo que se muestra un aliado en la lucha contra los mareos y vértigos relacionados con artrosis cervical.

Posee además propiedades mucolíticas, por lo que favorece la expectoración, y sube en unas décimas la temperatura corporal. Por este último motivo se desaconseja su uso en caso de fiebre elevada.

El jengibre posee propiedades colagogas y se muestra eficiente en el tratamiento de trastornos digestivos. Especial es su eficacia en la atenuación de las nauseas de diversa etiología ( por viaje, por embarazo, por indigestión, etc. ).

Existen más propiedades medicinales asociadas al jengibre, si bien corresponden más a la sabiduría popular que a estudios científicos rigurosos, no como en el caso de las anteriormente citadas. Hablamos de las virtudes afrodisíacas y antidepresivas del tubérculo.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 335 17.5%
Carbohidratos 71.6 23%
Proteínas 9 18.8%
Fibra 14.1 47%
Grasas 4.2 7.9%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 27 1.7%
Calcio 114 9.5%
Hierro 19.8 247.5%
Magnesio 0 0%
Fósforo 168 24%
Potasio 1320 66%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0.01 1%
Vitamina B1 0 0%
Vitamina B2 0.2 15.4%
Vitamina B3 9.6 0.1%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 0.7 0.8%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Especias
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!