Descubre nuestra Tienda Vegetariana y Vegana: Alimentación, Suplementos y Cosmética Natural al mejor precio 24-48 h. Entra aquí.

Infusión de mate: Beneficios e Información Nutricional

vegano
Infusión de mate
Vegaffinity 0

Información General

Se denomina mate a la infusión preparada con hojas de yerba mate, planta originaria de las cuencas de los ríos Paraná, Paraguay y el curso superior del Uruguay. Estas plantas previamente secadas, cortadas y molidas forman la yerba mate, la cual tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar, miel, stevia o endulzante no calórico.

Era consumido desde la época precolombina entre los pueblos originarios guaraníes (y por influencia de esto, también lo hacían otros grupos que realizaban comercio con los guaraníes, como los querandíes, los pampas antiguos, tobas, etc.). Fue adoptado rápidamente por los colonizadores españoles, y quedó como parte del acervo cultural en Argentina, Paraguay, Bolivia (Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca) y Uruguay, en donde se consume mayoritariamente, y también en zonas de Brasil y el sur de Chile.

Tradicionalmente, el mate se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocado en un pequeño recipiente, que es denominado ―según la zona― «mate», «cuya», «porongo» o «guampa», que contiene la infusión.

Beneficios para la salud de comer Infusión de mate

Como sucede con el té, el café o el chocolate, el mate posee un efecto estimulante debido a la mateína (sinónimo de la cafeína) que contiene.

Además se le suma un efecto, que es compensado por el alto consumo de agua que se realiza cuando se matea, resultando así una infusión digestiva, depuradora y ―al poseer antioxidantes― preservadora del organismo. Como las otras infusiones mencionadas, el mate tiene cierta acidez, razón por la que muchas veces se le añaden ―en escasas proporciones― otras hierbas (digestivas, reguladoras de la función hepática, sedantes, etc.) que logran neutralizar la acidez como también compensar el ligero efecto estimulante de la cafeína.

El mate es un excelente tónico y depurativo, lo segundo por su carácter diurético. El mate, por otra parte, posee excelentes antioxidantes. Según las conclusiones de un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, el consumo de mate puede reducir el colesterol LDL o colesterol \"malo\", a la vez que promueve el aumento de colesterol HDL o colesterol \"bueno\". La investigación afirma que el mate tiene propiedades que inducen la actividad de importantes enzimas antioxidantes en el organismo; una de las más importantes es la paraoxonasa, que ayuda a retirar el colesterol malo y tiene efectos cardioprotectores.

Por lo anterior se observa que el mate es una bebida beneficiosa solo contraindicada en casos de personalidades muy ansiosas, padecientes de insomnio o de algunas disfunciones renales severas.

Como se ha observado recientemente con el café, el mate favorece la atención y con ello las actividades intelectuales. Resulta asimismo un buen antidepresivo; a diferencia del café bebido en exceso, el mate no es adictivo, y no se han registrado casos de insomnio debidos a este; lo cual se debe a que el mate se bebe bien diluido en agua y -generalmente- entre varias personas, y que además de todo esto, el mate contiene mucha menos cafeína que el té, el café, el guaraná, el cacao, etc. Por otra parte la diuresis que provoca el mate elimina rápidamente los catabolitos de alcaloides de la cafeína al mismo tiempo que depura al organismo de toxinas.

Un estudio previo de Uruguay informó de un aumento del riesgo de cáncer de vejiga asociados al beber de la yerba mate en forma excesiva, cosa bastante frecuente en muchos uruguayos. También se sugiere que el consumo de mate pueda llegar a ser un factor de riesgo para el cáncer de esófago, si se bebe a punto de ebullición, debido a la alta temperatura del agua que -con el paso del tiempo- puede llegar a dañar la mucosa esofágica.

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en Infusiones y Tes

Composición Nutricional de Infusión de mate (100 grs.)

Composición

Cantidad (gr)

CDR(%)

Kcalorías

6 0.3 %

Carbohidratos

1.2 0.4 %

Proteínas

1 2.1 %

Fibra

0 0 %

Grasas

0.15 0.3 %

Minerales

Cantidad (mg)

CDR(%)

Sodio

12 0.8 %

Calcio

0 0 %

Hierro

0.18 2.3 %

Magnesio

0 0 %

Fósforo

0.1 0 %

Potasio

0.55 0 %

Vitaminas

Cantidad (mg)

CDR(%)

Vitamina A

0 0 %

Vitamina B1

0.84 70 %

Vitamina B2

0.12 9.2 %

Vitamina B3

0.46 0 %

Vitamina B12

0 0 %

Vitamina C

0 0 %

*Valores porcentuales basados en una dieta de 2000 kcal. Tus valores podrían ser mayores o menores.

Datos Nutricionales extraídos de la Base de Datos Española de Alimentos (BEDCA), y otras numerosas fuentes fiables.

Contenido que te puede interesar

¿Cuál es la mejor leche vegetal? Analizamos 10 tipos de leche

¿Cuál es la mejor leche vegetal? Analizamos 10 tipos de leche

Pese a que gran parte de la población...

Italia Vegana: Platos y productos que te sorprenderán

Italia Vegana: Platos y productos que te sorprenderán

  Hay ocasiones en las que nuestro paladar...

¿Se puede amar a los animales y comerlos? Activista vegano lo explica

¿Se puede amar a los animales y comerlos? Activista vegano lo explica

Puede resultar chocante encontrarse con una...

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas