Hinojo: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Hinojo
Con este ingrediente: "Hinojo" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Hinojo" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

EL hinojo es una planta que puede medir más de metro y medio de altura, muy aromática, con las hojas plumosas y las flores amarillentas. Esta planta nativa de la cuenca mediterránea, resulta poco exigente a la hora de escoger terreno para su crecimiento, puesto que crece habitualmente en las cunetas, al borde de los caminos, en campos sin cultivar y en zonas cerca de la costa.

Forma un rosetón en el suelo, del que parte un tallo largo y robusto de color verde claro. Las ramas crecen en forma de vainas que posteriormente se vuelven como hojas afiladas y muy ramificadas. El fruto (semilla) es muy pequeño, alargado y ligeramente curvo y desprende un agradable olor a anís. Como hierba aromática se utilizan los tallos y las hojas picados, como especia, las semillas secas y como hortaliza, el bulbo.

Beneficios para la salud por comer Hinojo

El principal principio activo que le confieren las propiedades carminativas es el aceite esencial rico en anetol y también en estragol.

Esta planta medicinal destaca por las propiedades para equilibrar las funciones del sistema digestivo: favorece la digestión, contribuye a expulsar los gases, reduce la hinchazón y las flatulencias.

Por su acción eficaz y su sabor suave, resulta especialmente indicada para administrar a niños y bebés aquejados de molestias intestinales, cólicos, flatulencias o para estimularles el apetito. Para ello basta con añadir unas gotas de una infusión sencilla de hinojo en el biberón.

El hinojo es así mismo un buen recurso natural para facilitar la evacuación y combatir el estreñimiento.

Esta planta también es aliada de la embarazada por su eficacia para disipar las náuseas y el mareo durante la gestación.

Como uso externo, alivia las irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis. Para ello, basta con exprimir la planta tierna y aplicar con una gasa un poco de jugo sobre los ojos. Otra opción es cocer una cucharada de semillas en dos tazas de agua. Se hierve durante cinco minutos, se filtra, se deja enfriar y se usa para lavar los ojos dos o tres veces al día.

Para aprovechar sus virtudes carminativas, cuando se tienen problemas de gases y el vientre pesado se aconseja una fórmula mixta que se prepara en las herboristerías combinando semillas de hinojo con otras plantas carminativas como anís verde, la alcaravea y el cilantro, con el refuerzo del anís estrellado.

Se hierve durante tres minutos una cucharada sopera rasa de la mezcla por taza de agua, ampliable a dos cucharadas por medio litro de agua en caso agudo de gases. Se debe beber a sorbos, en caliente a lo largo del día.

El aceite esencial se utiliza en la industria alimentaria como saborizante y/o aromatizante. En la industria de perfumería y cosméticos se emplea como componente de cremas dentales, jabones y lociones para después de afeitar.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 287 15%
Carbohidratos 31.7 10.2%
Proteínas 1.1 2.3%
Fibra 0 0%
Grasas 17.3 32.5%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 15 0.9%
Calcio 37 3.1%
Hierro 0.5 6.3%
Magnesio 0 0%
Fósforo 38 5.4%
Potasio 473 23.7%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0.03 3.6%
Vitamina B1 0.08 6.7%
Vitamina B2 0.02 1.5%
Vitamina B3 0.68 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 8 8.9%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Hierbas
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!