Harina de algarróba: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Harina de algarróba
Con este ingrediente: "Harina de algarróba" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Harina de algarróba" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

La harina de algarrroba, que actualmente se emplea sobre todo para la alimentación animal, bien directamente o como un componente de los piensos compuestos, aunque también se utiliza en alimentación humana después de una serie de tratamientos como deshidratación, tostado del producto y molienda fina, con los que se obtiene un producto de aspecto y sabor similar al polvo de cacao.
La algarroba en la cocina se emplea como ingrediente de diferentes tipos de bizcochos, helados, flanes y salsas. Además, con la harina de algarroba se obtiene un exquisito chocolate, exento de cafeína y teobromina, dos excitantes contenidos en el auténtico chocolate obtenido del cacao.

Beneficios para la salud por comer Harina de algarróba

En la composición de la harina de algarroba destaca la presencia de entre un 40 y un 50% de azúcares, fundamentalmente fructuosa, glucosa y sacarosa. También tiene un 5% de proteínas y muchos minerales: hierro, calcio, magnesio, zinc, silicio, fósforo y mucho potasio, lo que unido a su bajo contenido de sodio contribuye a balancear nuestra dieta tan rica en sodio. Además, al no poseer gluten como sucede con otras harinas, resulta apta para celíacos.
Un aspecto importante de la composición de la algarroba es su riqueza cualitativa en fibras (pectina y lignina fundamentalmente), que benefician la flora intestinal, disminuyendo las bacterias e incrementando los lactobacilos. Además, la pectina, conocida como espesante, tiene otras propiedades: laxante, coagulante, bactericida, preventiva del cáncer, reductora del colesterol, ayuda a la formación de las membranas celulares, elimina metales pesados y sustancias tóxicas del organismo y protege la mucosa intestinal.
Recientes estudios demuestran la gran efectividad de la harina de algarroba contra úlceras, diarreas infantiles e infecciones intestinales. Sus fibras cumplen un triple efecto: convierten el líquido en gel coloidal, distienden las paredes intestinales y estimulan un correcto peristaltismo que elimina las contracciones dolorosas.
Otro componente importante de la algarroba son los taninos, antes considerados producto tóxicos y hoy revalorizados dentro del grupo de los polifenoles como antioxidantes y potentes protectores que evitan la formación de las cancerígenas nitrosaminas, son antiinflamatorios, antirreumáticos y benéficos para el corazón y los riñones.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 222 11.6%
Carbohidratos 88.88 28.6%
Proteínas 4.62 9.7%
Fibra 39.8 132.7%
Grasas 0.65 1.2%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 35 2.2%
Calcio 348 29%
Hierro 2.94 36.8%
Magnesio 0 0%
Fósforo 79 11.3%
Potasio 927 46.4%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0.1%
Vitamina B1 0.05 4.4%
Vitamina B2 0.46 35.5%
Vitamina B3 1.9 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 0.2 0.2%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Harinas y Pates
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!