Cerveza: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Cerveza
Con este ingrediente: "Cerveza" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Cerveza" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

Como ya lo hemos visto, no obstante ser uno solo el proceso básico de elaboración de la cerveza, esisten diferentes tipos y clases de cerveza dependiendo de la clase de agua utilizada, de las proporciones de las materias primas empleadas, de la cepa de levadura usada y de algunas variaciones procesales en los protocolos o regímenes de tiempos y temperaturas.

El Color : Lo determinan las materias primas, especialmente la malta puesto que el color del Mosto determina el color de la cerveza. Hay maltas claras y maltas oscuras. Pero también tienen influencia en el color el trabajo realizado en la Sala de Cocinas o parte Caliente del proceso, la composición del agua utilizada y las otras materias primas. La cepa de levadura también influye en el color final de la cerveza

La Espuma : Toda cerveza debe tener una espuma estable. La formación de la espuma depende del contenido de gas carbónico y de las proteínas que al final contiene en suspensión la cerveza.

Brillo y Transparencia : La cerveza debe ser clara y brillante. La turbidez en una cerveza puede deberse a deficiencias en la filtración, contaminación microbiológica por bacterias o levaduras salvajes, presencia de proteínas pesadas que no fueron retiradas durante el proceso, desgasificación o contaminación con oxígeno por fisuras en el tapado, reacciones fotoquímicas por sobreexposición a la luz solar

Contenido alcohólico y Densidad o Extracto : El grado alcohólico, ya lo hemos mencionado, se fija en la Sala de Cocimientos y depende de la relación de azúcares fermentables y carbohidratos no fermentables conocidos como dextrinas. Algunos paísis tienen regulaciones gubernamentales del contenido máximo de alcohol en las cevezas si bien esto ha ido desapareciendo o cayendo en desuso a causa de la globalización comercial que ha permitido la coexistencia de cervezas de diferentes países y es entonces muy común encontrar en el mercado desde cervezas con bajo contenido alcohólico (3% - 4%) hasta cervezas europeas de 7% - 12% de alcohol. Pero los productores si deben definir su grado alcohólico dependiendo del público al cual va dirigido su producto y mantenerlo uniforme para garantía de una producción estable y siempre de iguales características y contenido.

Beneficios para la salud por comer Cerveza

El consumo diario de cerveza, en cantidades moderadas, posibilita que podamos aprovechar sus múltiples propiedades y que nuestra salud salga beneficiada. De entre las propiedades de la cerveza destacaríamos:

Reduce los riesgos de enfermedades cardiovasculares.

Efectos protectores contra algunos tipos de cáncer.

Al ser muy rica en antioxidantes ayuda a retrasar el proceso de envejecimiento.

Su aporte de fibra ayuda a corregir problemas de estreñimiento.
Ayuda en el proceso de digestión y de absorción de nutrientes.

Es muy diurética.

Retrasa la aparición de la menopausia.

Estimula el apetito.

Reduce las probabilidades de padecer anemia megaloblástica y malformaciones en la médula espina.

Ayuda a mantener los huesos en buen estado.

MAS INFORMACIÓN:
La cerveza está elaborada a partir de materias primas naturales, como la cebada, de ahí que tenga grandes propiedades que nunca podemos pasar por alto. Además, a la cerveza sin alcohol contiene otra serie de sustancias que son igual de beneficiosas para la salud, como la malta, que esté presente en grandes cantidades. Ésta se obtiene de la cebada y nos aporta infinidad de hidratos de carbono y vitaminas que el organismo necesita. Pero este componente no es el único, sino que existen otros muchos.

El lúpulo es otro de los componentes que nos encontramos en una cerveza. Es lo que le da su característico sabor amargo, pero además tiene otra serie de beneficios como su poder relajante y estimulador del apetito en casos en los que el hambre no nos acompañe. Junto a esto las levaduras que se utilizan en la elaboración de la cerveza son algo muy beneficioso para el organismo, ya que se trata de los hongos que se utilizan en el proceso de fermentación de esta bebida y que nos ayudan a mantener un sistema digestivo en perfectas condiciones, ayudándonos a hacer que funcione mejor.

La cerveza es una bebida carbonatada, y como tal contiene gas carbónico, pero con unas cualidades un tanto especiales, ya que el tipo de gas que nos aporta lo que hace es ayudarnos a mejorar la circulación sanguínea y con ella el proceso digestivo y de asimilación de los nutrientes por parte del organismo. No hay que olvidar que además contiene altas cantidades de antioxidantes, recomendables para mantener las células en perfectas condiciones.

Las vitaminas también ocupan un papel importante en esta bebida, y es que concretamente encontramos altas cantidades del vitaminas pertenecientes al grupo B, vitamina D, E y C, todas ellas necesarias en el organismo para el funcionamiento perfecto de todas y cada una de sus partes. Por ello es necesario que incluyamos la cerveza sin alcohol en nuestra dieta. Aunque ya sabemos que todo en su justa medida, no debemos nunca pasarnos.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 25.39 1.3%
Carbohidratos 5.4 1.7%
Proteínas 0.38 0.8%
Fibra 0 0%
Grasas 0 0%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 2.6 0.2%
Calcio 5 0.4%
Hierro 0.02 0.3%
Magnesio 0 0%
Fósforo 20 2.9%
Potasio 40 2%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 0.01 0.8%
Vitamina B2 0.01 0.8%
Vitamina B3 0.7 0%
Vitamina B12 0 6.3%
Vitamina C 0 0%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Otras
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!