Cardamomo: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Cardamomo
Con este ingrediente: "Cardamomo" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Cardamomo" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

Se llama cardamomo a tres géneros de hierbas perennes de la familia de las Zingiberaceae, que pueden alcanzar hasta 4 metros de altura y de las que sólo se utilizan las semillas. Esta planta fue empleada por primera vez hacia el año 700 en la India meridional. Se importó a Europa hacia el 1200. Es oriunda de las selvas tropicales de la India meridional, Sri Lanka, Malasia y Sumatra, y en la actualidad se cultiva también en Nepal, Tailandia y América Central, siendo Guatemala el mayor productor mundial. En Latinoamérica se conoce por lo general con el nombre de granado del paraíso.

Se emplea en la gastronomía de la India y en la asiática en la elaboración de currys, arroces, postres, pasteles, panes, bollos, galletas y como aroma para bebidas tales como el té. En los países escandinavos se emplea en bollos y galletas junto con clavo, jengibre, y canela.

En algunos países de Oriente Medio, el café y el cardamomo se muelen y tuestan juntos en un mihbaz. En algunas culturas, el moler está ritualizado y acompañado de cantos y bailes. También se usa para el mal aliento después de cada comida.

Otra práctica común en Egipto y otros países del entorno consiste en añadir al café semillas de cardamomo enteras antes de hervirlo. Posteriormente se agrega un poco de agua fría para que decante el café molido y se extraen las semillas de cardamomo. Le confiere al café propiedades cordiales (tónico cardíaco) y carminativas (antiflatulento).

En América Central, específicamente en Guatemala, se utiliza para elaborar una goma de mascar con sabor a cardamomo.

También, se considera que tiene efectos afrodisíacos.

Beneficios para la salud por comer Cardamomo

Entre sus componentes activos encontramos un 4% de aceite volátil incluido el terpineol, el cineol, el limoneno, el sabineno y el pineno, almidón y ácidos grasos. Gracias a estos ingredientes, el cardamomo es carminativa -que favorece la expulsión de los gases del tubo digestivo-, estimulante, antiespasmódica, sialagoga —que provoca la secreción de saliva—, orexígena —que produce apetito— y aromática.

Esta hierba se puede emplear para tratar la dispepsia o indigestión flatulenta y aliviar los dolores retortijantes y los cólicos. Además, se agrega a los purgantes como condimento carminativo, ayuda a combatir la halitosis (mal aliento), y puede contrarrestar la diarrea.

Para ingerirse debe prepararse una infusión. Se vierte una taza de agua hirviendo sobre 1 cucharadita de semillas recién machacadas y se deja reposar durante quince minutos. La dosis es de una taza tres veces al día, y para tratar la flatulencia o la inapetencia, es necesario beberla media hora antes de las comidas. Asimismo, puede tomarse en forma de vino caliente como reconstituyente y utilizarse en polvo, tintura o varias preparaciones farmacológicas como aceites y extractos líquidos.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 311 16.3%
Carbohidratos 68.47 22%
Proteínas 10.76 22.5%
Fibra 28 93.3%
Grasas 6.7 12.6%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 18 1.1%
Calcio 3.83 0.3%
Hierro 13.97 174.6%
Magnesio 0 0%
Fósforo 178 25.4%
Potasio 1119 56%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 0.2 16.5%
Vitamina B2 0.18 14%
Vitamina B3 1.1 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 21 23.3%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Especias
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!