Azafrán: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Azafrán
Con este ingrediente: "Azafrán" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Azafrán" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

El azafrán es una especia muy apreciada en la gastronomía que se obtiene de los tres estigmas llamadas hebras que tiene la flor llamada rosa del azafrán, aunque su nombre científico es Crocus Sativus Linnaeus. Su aspecto listo para consumo son como unas hebras o hilos de color anaranjado.

Para elaborarlo hay que extraer los estigmas de la flor y después secarlos mediante un proceso de tostado para conseguir conservarlo. En ese proceso al perder la humedad pierde también gran parte de su peso. Un kilo de azafrán fresco pesar después de tostarlo unos 250 gramos.
Todo esto da una idea del elevado precio de esta especia que lleva usándose en gastronomía desde hace al menos 5.000 años, como demuestran algunos escritos de Mesopotamia.
El azafrán aporta a los platos un color anaranjado, un toque amargo y en especial un aroma muy característico.
Aunque se usa en diversos platos como sopas, pescador y mariscos el perfecto maridaje del azafrán se encuentra con los arroces. Así es famoso su uso en paellas tiñendo el arroz de ese color amarillento anaranjado tan popular en este plato. Cuando no se usa el azafrán por su alto coste siempre se usan sucedáneos o colorantes alimenticios para dar ese color al arroz, aunque no puedan darle ni el sabor ni los aromas del azafrán.

Beneficios para la salud por comer Azafrán

El azafrán favorece la digestión, es carminativo y también emenagogo -regula la menstruación-.

Por su buen color y aromático gusto se utiliza en ocasiones como agente de sabor y especialmente de color. En grandes dósis puede colorear de amarillo la orina, el sudor y otras secreciones.

Los principios amargos del azafrán le confieren propiedades de tónico amargo y estomacal, mientras que la crocetia, tiene un efecto reductor del colesterol.

En ginecología se recomienda en caso de reglas dolorosas o escasas, como estimulante uterino, pero hay que utilizarlo con precaución. El azafrán estimula la sudoración y se utiliza en caso de fiebre.

También se puede utilizar por via externa ya que entra en la composición de numerorsas formulas bucales para el tratamiento de llagas de la boca. Es muy utilizado para aliviar los dolores provocados por la dentición del niño.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 352 18.4%
Carbohidratos 61.5 19.8%
Proteínas 11.43 23.9%
Fibra 3.9 13%
Grasas 5.85 11%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 148 9.3%
Calcio 111 9.3%
Hierro 11.1 138.8%
Magnesio 0 0%
Fósforo 252 36%
Potasio 1724 86.2%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0.03 3%
Vitamina B1 0.12 10%
Vitamina B2 0.27 20.8%
Vitamina B3 1.5 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 80.8 89.8%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Especias
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!