Alpiste: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Alpiste
Con este ingrediente: "Alpiste" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Alpiste" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

El alpiste es un cereal del género de las gramíneas. Es una planta herbácea que mide alrededor de un metro, posee flores dispuestas en pequeñas espigas, de cuyo interior se extrae la semilla, el alpiste. Existen unas cuatro mil especies de alpiste.
La parte que se utiliza de esta planta son las semillas, el alpiste, que tiene una gran cantidad de enzimas y antioxidantes que hacen su consumo muy aconsejable.

Podemos tomar las semillas de alpiste en ensaladas, en sopas y aderezos y también puedes preparar una rica leche de alpiste.

Cuidado con usar semillas para consumo de pájaros. Estas no son aptas para consumo humano ya que contienen pelos, formados por fibra silica. Según determinadas investigaciones, estos pelos pueden contener fitoquímicos, metales pesados y aflotoxinas que pueden causar daños en la salud, inclusive alergias. Es por ello que para elaborar la leche de alpiste es necesario utilizar semillas libres de fibra silica 100% natural.

Beneficios para la salud por comer Alpiste

El alpiste es un potente antioxidante, ayudando a retrasar el envejecimiento celular. Tiene un alto contenido en proteínas vegetales y ayuda a reducir el colesterol.

Sus enzimas ayudan a desinflamar los órganos internos: riñón, hígado y el páncreas. Esta bebida actúa sobre el riñón aumentado la diuresis, eliminando el exceso de líquido y las sustancias que pueden precipitar en el riñón provocando la formación de los cálculos renales.
Esta acción enzimática diluye la orina de tal forma que evita que las sales se concentren en el riñón provocando la formación de piedras. Esta acción, además, ayuda a reducir la tensión arterial. Por otra parte, la leche de alpiste estimula y mejora el funcionamiento pancreático, regularizando la concentración de glucosa en sangre.

Su consumo es recomendable en casos de diabetes. Previene la arteriosclerosis.

Es muy rico en lipasa, enzima que ayuda a la eliminación de grasas, por lo que es muy recomendable para luchar contra la obesidad y la celulitis. Aconsejable su consumo en caso de gota, edemas y úlceras de estómago. Muy bueno para ayudar a eliminar líquidos, es un gran diurético. Ideal en la lucha contra la hipertensión. Indicado en afecciones de riñón y de vejiga. Tiene propiedades emolientes (previene la inflamación).

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 399 20.8%
Carbohidratos 60.93 19.6%
Proteínas 21.67 45.3%
Fibra 7.62 25.4%
Grasas 5.6 10.5%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 0 0%
Calcio 29 2.4%
Hierro 0 0%
Magnesio 0 0%
Fósforo 363 51.9%
Potasio 583 29.2%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 0.65 54.2%
Vitamina B2 0 0%
Vitamina B3 1.2 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 0 0%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Cereales
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!