Descubre nuestra Tienda Vegetariana y Vegana: Alimentación, Suplementos y Cosmética Natural al mejor precio 24-48 h. Entra aquí.

Semillas de Chía: Qué te aportan y cómo cocinarlas

Semillas de Chía: Qué te aportan y cómo cocinarlas

Mucho se ha hablado en los tiempos sobre las semillas de chía como superalimento, sus beneficios pero también contraindicaciones de consumirla habitualmente. En este artículo despejaremos todas tus dudas, aportando información sobre su valor nutricional, cómo tomarlas, algunas recetas para que sepas cómo cocinarlas y también dónde comprarla. ¡Allá vamos!

Las semillas de Chía provienen de una planta herbácea que crece en méxico, y poco a poco se han ido introduciendo en la sociedad europea.

Las semillas de chía son consideradas un superalimento, esto es, poseen más nutrientes que un alimento común (aunque también es cierto que se está abusando de ese concepto últimamente) como vitaminas, minerales, antioxidantes o fitonutrientes. Son buenas para la pérdida de peso (ya que absorven 10 veces su peso en agua, y causan gran sensación de saciedad), la diabetes, la energía y resistencia deportiva así como para una buena digestión. Además éstas poseen un sabor muy agradable y suave. Contienen los siguientes nutrientes beneficiosos para nuestro organismo:

 

Omega 3 y 6

El Omega 3 y 6 abunda en el tejido de nuestro cuerpo y en la grasa que lo forma.  La combinación de ambas es muy importante para su correcto funcionamiento. La mayor parte de estos ácidos grasos provienen  de los aceites vegetales. Una falta de los mismos puede causar disfunción y riesgos cardiovasculares.

 

Antioxidantes

Las semillas de chía contienen flavonoides, un potente antioxidante natural que ayuda a mantener a los aceites esenciales omega 3 y 6. Además, los antioxidantes poseen múltiples propiedades beneficiosas para la salud que previenen el envejecimiento prematuro, los virus, los efectos negativos de los agentes externos y otras afecciones.

 

Proteínas

Contienen un 23% de aminoácidos esenciales, entre ellos la lisina, limitante en los cereales. Las proteínas son de buena calidad ya que tienen una cantidad superior a la de cereales tradicionales como el trigo 13,7%; maíz, 9,4%; arroz. 6,5%; avena 16,9% y cebada 12,5%.

 

Vitaminas

En cuanto a las  vitaminas, es una buena fuente del grupo B. La carencia de vitamina B favorece la formación de depósitos de placas en las paredes arteriales e incrementa el riesgo de afecciones cardiovasculares. Es más alta en vitamina B que el maíz, el arroz y la soya.

 

Minerales

La Chía tiene 6 veces más calcio y 11 veces más fósforo así como 4 veces más potasio en 100 gramos que la leche. También forman parte de la Chía el fósforo, magnesio, potasio, hierro, zinc y cobre. El hierro destaca por ser muy alto.

 

Fibra

Está compuesta por un 27% de fibra soluble que retarda el índice de glucosa en sangre y reduce la absorción del colesterol.

La fibra tiene la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo por lo que es buena para prevenir malestares intestinales. La fibra contribuye a la prevención de múltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, como se ha demostrado en innumerables estudios epidemiológicos.

 

No contiene gluten

Las semillas de chía no tienen gluten por lo que son una buena opción para las personas que padecen celiaquía.

 

Contraindicaciones de su consumo excesivo

No es recomendable el consumo excesivo de las semillas de Chía ya que puede provocar malestares intestinales como gases, estreñimiento o diarrea. No son aptas para las personas que toman medicación para la tensión  u otro tipo de enfermedades. En estos casos, siempre hay que consultar a un médico antes de su ingesta.

 

Recetas con semillas de Chía

 

A la hora de prepararlas, es conveniente tener en cuenta que todos los beneficios de las semillas de Chía se aprovechan completamente si se consumen en ayunas por la mañana o bien media hora antes de cada comida.  La dosis recomendada es de entre dos y cuatro cucharadas repartidas al día mezcladas con la comida; por ejemplo con yogur, mermelada, tostadas o lo que se prefiera. Aquí os aportamos algunas recetas recetas fáciles con semillas de chía de ingrediente que os pueden resultar interesantes:

 

Pudding de Chía y Plátano




1 pizca de canela

1 unidad(es) de plátano

2 unidad(es) de nuez

1 vasito de leche de coco

2 cucharada de semillas de chía

1 pizca de sirope o jarabe de ágave

1 unidad(es) de soja natural con bífidus

 

Si quieres ver cómo se hace esta receta puedes verlo aquí

 

Mousse de Mango y Chía

1 unidad(es) de mango

40 gramos de semillas de chía

 

Si quieres ver cómo se hace esta receta puedes verlo aquí

 

Pudding de Chía

1 cucharadita de vainilla

1 vasito de pistachos

2 vaso de leche de soja u otra leche

200 gramos de macedonia de frutas

50 gramos de semillas de chía

Crema de cacao y avellanas Nocilla original

3 cucharada de sirope

Si quieres ver cómo se hace esta receta puedes verlo aquí

 

Bliss Balls

1 vasito de dátiles

0.5 unidad(es) de nueces

1 vasito de agua mineral

1 pizca de sal rosa

0.5 vasito de almendra cruda

0.3 vasito de cacao

0.3 vasito de aceite de coco

2 cucharadita de semillas de chía

0.3 vasito de coco rallado

 

Si quieres ver cómo se hace esta receta puedes verlo aquí

 

Dónde comprar Semillas de Chía ecológicas

 

En nuestra Tienda Vegetariana y vegana Online puedes encontrar gran variedad de productos con semillas de chía.

 

Semillas Bio Chía 100Gr: producto ecológico que se distingue por sus numerosas propiedades nutritivas como el calcio, hierro, potasio y ácidos esenciales Omega 3 y 6. Son crujientes y aptas para todos los platos.

Semillas de Chía Ecológicas Ecosana 250 gr ECOSANA: estas semillas de cultivo ecológico contienen numerosos antioxidantes, proteínas, aminoácidos, vitaminas, minerales, omega 3 y 6 y fibra.

Semillas de Chía Inkanat 250 gr INKANAT: semillas con alto contenido en antioxidantes, minerales como el calcio, fósforo, magnesio, zinc y vitamina B. Además ayudan al buen funcionamiento del tránsito intestinal.

Torinis Palitos Integrales con Chía y Sésamo Diet Radisson 50 gr DIET RADISSON: son unos deliciosos y nutritivos palitos, ideales para tomar como aperitivo, para acompañar cualquier comida o como una alternativa nutritiva al pan. Sin colorantes ni conservantes.

Te recordamos que en este enlace puedes encontrar contenido relacionado en Dietética y Nutricion Vegetariana y Vegana

Contenido Relacionado

La Dieta Vegana: 10 Consejos para perder peso

La Dieta Vegana: 10 Consejos para perder peso

AVISO IMPORTANTE: Lo que aquí se expone...

10 super-alimentos anticáncer

10 super-alimentos anticáncer

Algunos alimentos incrementan el riesgo del...

Alimentación anticáncer (parte I)

Alimentación anticáncer (parte I)

De todas las enfermedades el cáncer es una...

Alimentos veganos con más Calcio que la leche

Alimentos veganos con más Calcio que la leche

Aunque ya todos hemos oído que la leche no...

10 beneficios que notarás al dejar de comer carne

10 beneficios que notarás al dejar de comer carne

Es una realidad: dejar de comer carne aporta...

Por último, agradecerte la ayuda para hacer crecer Vegaffinity, ¡cada día somos más! Si te ha resultado de interés, ayúdanos compartiéndo el contenido en redes sociales para llegar a más gente.

¡Seguiremos trabajando para ofrecerte contenido de calidad!

Accede
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas