Leche sintética de vaca, pero sin vaca

Vegaffinity
Publicado hace 2 años 0 valoraciones chat_bubble (0 comentarios) thumb_up13

Después de la noticia de crear carne de cultivo parece evidente que la sociedad se mueve hacia un futuro más ético y respetuoso hacia los animales. Ahora le toca el turno a la leche sintética: leche similar nutricionalmente a la leche de vaca pero sin maltratar a los animales. 

Afortunadamente hay una creciente preocupación en nuestra sociedad sobre cómo tratamos a los animales. Productos de origen animal como huevo, carne o leche son objeto de intensos debate. Y es que, si es reciente la noticia de la creación de carne de cultivo en laboratorios, ahora le toca el turno a la leche sintética.

A comienzos de 2015  una empresa californiana comenzó a investigar, a través de dos científicos veganos, sobre la opción de poder hacer leche de vaca sin la necesidad de utilizar una vaca.

Esta investigación comenzó con la intención de conservar la ética ya que afirmaban estar preocupados por el bienestar de los animales y la sostenibilidad agrícola. Defendían que "si queremos que el mundo cambie su dieta desde un producto que no es sostenible a uno que sí lo sea, tiene que ser idéntico o mejor que el producto original", afirmó uno de sus creadores.

 

Pero... ¿de dónde se saca este sustituto a la leche de vaca? Los científicos trabajaron durante meses en la sintetización de proteínas y en la elaboración de células que producían una sustancia cuyas moléculas eran idénticas a las de la leche.

Tanto, que las sustancias contenían las mismas propiedades que cualquier lácteo conservando así sus beneficios nutricionales y sabor.



El proceso de creación

 

Los creadores Padya y Gandhi fabricaron leche procedente de levaduras modificadas genéticamente de una manera fácil y cómoda. Los microorganismos de las levaduras eran capaces de reprogramarse genéticamente muy fácil. Los científicos decidieron crear levaduras modificadas para fabricar sustancias de la leche y mezclarlas. Se obtenía la leche sintética de laboratorio sin hacer ningún daño a nadie y con un gasto mínimo en torno a la materia prima utilizada. En las células de levadura se incluía el ADN de bovinos junto a las células de levadura; y luego cosecharon las proteínas. Potasio, calcio, grasa y otros minerales necesarios para la producción de leche se extrajeron de la mezcla, junto con un sustituto de la lactosa.

 

¿Será beneficioso consumir leche sintética?

 

Esta leche tiene el beneficio de ser sintética, es decir, fabricada por levaduras que no proceden de animales. Por tanto, es apta para cualquier persona que siga un estilo de vida vegano o vegetariano.

Además, los científicos están trabajando con azúcares para poder producir leche libre de lactosa, problema al que muchas personas que son intolerantes a ese componente deben enfrentar.

 

¿Cuándo saldrá al mercado?

 

Los dos bioingenieros estadounidenses socios de la startup Muufri estiman que para 2017 “las vacas ya no serán necesarias para producir leche” ya que está previsto que el producto salga al mercado para el próximo año.

El precio de esta leche será más cara de lo normal, dos veces más, aunque conforme tenga demanda y la gente la vaya consumiendo, el coste se reducirá como sucede en todos los productos que consiguen un mercado de masas. ¿Tendrá futuro este tipo de leche? ¿Llegará al mercado español? ¡Cuéntanos qué te parece la noticia en los comentarios!

vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!