Descubre nuestra Tienda Vegetariana y Vegana: Alimentación, Suplementos y Cosmética Natural al mejor precio 24-48 h. Entra aquí.

La Unión Europea, contra la stevia

La Unión Europea, contra la stevia
Vegaffinity
2 hace 1 año
Tu opinión:
Enviar

A raíz de la cantidad de dudas generadas en torno a la prohibición de la comercialización de la stevia en la Unión Europea, desde Vegaffinity queremos arrojar luz con todo lujo de detalles de la problemática actual que rodea a la stevia rebaudiana Bertoni. La stevia es una planta endulzante cuya comercialización, en dicción argumentada por la Unión Europea, no está permitida a día de hoy.

 

 

¿Qué es exactamente la stevia y cuáles son sus propiedades?

 

La stevia es un pequeño arbusto herbáceo que no suele sobrepasar los 80 cms de alto, de hoja perenne, y de la familia de los crisantemos. Su nombre culto, stevia rebaudiana bertoni, se establece en honor a los dos científicos (Rebaudí y Bertoni) que la estudiaron y clasificaron en primer lugar.

La hoja de la stevia es la parte más dulce de la planta y donde residen sus propiedades terapéuticas. Las flores de la stevia son pequeñas y blancas, y no demasiado vistosas. En España suelen aparecer en octubre. Las semillas de esta planta son aquenios muy ligeros que son diseminados por el viento y tienen una capacidad de germinación escasa. 

Hoy en día la stevia se cultiva de forma intensiva para la fabricación del único edulcorante seguro, natural, y sin riesgos para la salud. También para consumirla como planta medicinal por sus propiedades curativas. Hablamos de un edulcorante natural unas 250 veces más potente que el azúcar, pero sin contraindicaciones, y sin aportes de calorías, grasas saturadas, colesterol o carbohidratos. Además, es fuente de proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, vitaminas A y C. Como consuencia de todos estos aportes y del hecho de que carezca de contraindicaciones, se trata de un producto que mejora la salud, controla nuestro peso y, sobre todo, es una bendición para los pacientes diabéticos.

En relación con este tema, nos hacemos eco de un artículo publicado por el diario El Mundo, que entrevista a uno de los principales cultivadores en España de stevia, el catalán Josep Pàmies.

 

Prohibición de comercialización de stevia pura en la Unión Europea

 

A raíz de esta problemática y para nuestra sorpresa, hace pocos días Vegaffinity, tras dos años comercializando con la stevia, era objetivo de una amenaza prohibitiva recibida de parte de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones perteneciente a la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia.

En dicho texto se argumenta que tanto la planta como la hoja de stevia, elementos que verdaderamente confluyen con las propiedades anteriormente expuestas, están consideradas como nuevos alimentos en la Unión Europea, y que están siendo evaluados por la autoridad sanitaria pertinente para dilucidar si su consumo es seguro. Hasta que no se efectúe dicho dictamen, la prohibición es total. También circundan cuestiones relacionadas con sus usos y propiedades, de las cuales tampoco está permitido proporcionar datos o informaciones para ensalzar sus cualidades.

 

 

Por tanto, dilucidamos que toda parte natural de esta materia prima que se distribuya en cualquier tipo de punto de distribución o venta queda prohibida. Puede comprobarse de hecho que, en caso de no cumplir con la advertencia, cualquier emplazamiento que comercialice con la stevia pura que no ha sido trabajada según el reglamento citado anteriormente, se verá perseguida y susceptible de sanción o amonestación por parte de las autoridades sanitarias.

La explicación más sensata es comprender que la stevia, actualmente, está catalogada como un nuevo alimento y establecida dentro de un listado de aditivos alimentarios autorizados para ser utilizados en los alimentos. Por tanto, su uso en bruto, sin la debida explotación del producto, remitiéndonos con ello a la utilización, venta y comercialización de la planta y de sus hojas, queda totalmente prohibida tras lo publicado en el Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2008, sobre aditivos alimentarios.

Como consecuencia, nuestra tienda se ve obligada a la retirada de los productos catalogados como puros o que incluyen un elevado porcentaje de stevia en su composición, acorde con la legislación y la prohibición recibida. El hecho de recibir esta notificación nos induce a abordar este tema con detenimiento, considerando como un hecho alarmante la exclusión de un endulzante tan beneficioso para la salud mundial. Nuestro asombro surge no de la persecución, que en parte era conocida, sino por el hecho de recibir tal notificación cuando actualmente circulan por los mercados españoles sustancias claramente perjudiciales, premisa que recelamos a la hora de pensar en la stevia.

De hecho, en la actualidad hay una serie de países como Japón, Brasil, Estados Unidos o Paraguay, que tras analizar la serie de beneficios y el tremebundo éxito de la stevia pura entre sus poblaciones, que trabajan para otorgar un nuevo estatus alimenticio a este componente natural. El objetivo: explotarlo para favorecer su comercialización mundial, y en todas sus formas. Para ello, aportamos una información en relación con este punto proporcionada por la agencia de noticias EFE.

Como podrán comprobar, se incluyen declaraciones de expertos tremendamente rotundas: la stevia no produce ningún tipo de alteración en el cuerpo humano mediante su uso responsable. Lo que no sabemos es cuánto tiempo tardarán en abrir los ojos sus homólogos europeos.

 

¿Qué dicen las legislaciones más actuales sobre la stevia?

 

Las publicaciones oficiales más actualizadas con dicha prohibición son las siguientes:

La primera de ellas, a fecha 17 de marzo de 2015, generada por AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) en la que se exponen los veredictos más recientes en esta cuestión. La stevia, tanto la planta como sus hojas, siguen considerándose como un nuevo alimento en Europa y no se cataloga por el momento como un producto lo suficientemente importante.

 

 

Seguidamente, invitamos a la consulta del REGLAMENTO (UE) N o 1131/2011 DE LA COMISIÓN, de 11 de noviembre de 2011, por el que se modifica el anexo II del Reglamento (CE) nº 1333/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a los glucósidos de esteviol, documento de carácter oficial adjunto al recordatorio de prohibición que la Dirección General de Salud Pública y Adicciones facilitó a Vegaffinity.

Aquí adjuntamos el enlace para la consulta del Boletín Oficial del Estado que recoge dicho reglamento.

 

Entonces ¿qué productos derivados de la stevia se seguirán vendiendo?

 

La comercialización de la stevia y sus componentes integrados en diversos productos ha quedado reducida a algunos derivados con escasa aportación de este endulzante. En nuestro caso, seguimos trabajando con artículos que contienen porcentajes más reducidos de stevia líquida y en comprimidos, que a día de hoy dudamos en seguir ofreciendo a nuestros clientes. A fin de cuentas, en Vegaffinity insistimos en la necesidad de consumir alimentos lo más saludables posible, y estos productos que a día de hoy se comercializan como stevia contienen más bien poco de ella.

Por tanto, estos derivados se tratan de componentes obviamente trabajados y con una pureza del elemento en cuestión mucho menor. Muchos de los miembros de la comunidad de Vegaffinity argumentan que las grandes superficies o herbolarios siguen comercializando el producto, lo cual es cierto, al tratarse de glucósidos de esteviol (E-960) que sí están aprobados por la UE (Reglamento 1131/2008).

Lo que parece obvio, es que mientras no se aporten soluciones, habrá que conformarse con este tipo de preparados para amenizar la espera, o simplemente, recurrir a otro tipo de endulzantes que poco tengan que ver con el azúcar común refinado. 

Te recordamos que en este enlace puedes encontrar contenido relacionado en Noticias del Mundo Vegetariano y Vegano

Contenido Relacionado

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

En Vegaffinity nos interesa mucho saber...

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Leer antes de comenzar: 

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Vamos a presentar una selección de los...

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano...

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Ser vegetariano o vegano y practicar deporte...

11 recetas depurativas veganas

11 recetas depurativas veganas

Probablemente estas Navidades hayas cometido...

Por último, agradecerte la ayuda para hacer crecer Vegaffinity, ¡cada día somos más! Si te ha resultado de interés, ayúdanos compartiéndo el contenido en redes sociales para llegar a más gente.

¡Seguiremos trabajando para ofrecerte contenido de calidad!

Accede
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas