Descubre nuestra Tienda Vegetariana y Vegana: Alimentación, Suplementos y Cosmética Natural al mejor precio 24-48 h. Entra aquí.

El súperalimento: un broche de oro para la mejor de las dietas

El súperalimento: un broche de oro para la mejor de las dietas
Vegaffinity
10 hace 1 año
Tu opinión:
Enviar

Habéis oído y leído sobre ellos, pero la lista de lo que actualmente se conoce por ‘súperalimento’, a día de hoy, no tiene fin. La definición de este término, acuñado socialmente y no morfológicamente, no existe como tal. Muchos expertos tildan a los medios de comunicación de estamparnos este concepto del súperalimento, pero no es utilizado científicamente. Así lo considera, por poner un ejemplo, Nieves Palacios, especialista en Endocrinología y en Medicina del Deporte, que defiende la inclusión de estos alimentos novedosos pero aunados con más productos como el fruto seco, la fruta y la verdura.

Con esto, no queremos decir que no sea recomendable, ya que lo es, pero algunos alimentos ricos en ciertos nutrientes, no pasan a ser súper de la noche a la mañana. No por ello son vitales para combatir ciertas enfermedades, como es el caso del cáncer. Y es que si algunos de ellos tuvieran esa cualidad, ¿no se estaría utilizando ya en hospitales en tratamientos contra estas dolencias?

De ahí extraemos una conclusión reveladora, y es que es cierto que los llamados súperalimentos son productos muy saludables, pero no curan enfermedades: solo preservan la salud.

Es por ello que desde Vegaffinity hemos querido echar un ojo a varios artículos de medios de referencia, expertos médicos y entendidos en el tema, para elaborar una lista más corta, breve y en la que todos estos profesionales de la nutrición estén de acuerdo.

 

Nuestra alimentación, lo más variada posible

La realidad es que no se trata de defender estos productos denominados súperalimentos, ni tampoco de apostillarlos. La etiqueta súper se adhiere a ellos por su alto valor nutricional en diversos componentes y nutrientes básicos para el organismo humano, sobresalen o destacan de otros alimentos similares a ellos en aporte nutricional. Pero al fin y al cabo, se trata de eso, de aportes estupendos y magníficos que son recomendables incluir, que no centrar, sobre nuestra dieta. Frutas, legumbres, verduras, frutos secos, todos son vitales prácticamente a diario para llevar la más correcta de las alimentaciones. Y como no, cuanto menos cocinados estén, mucho mejor. El alimento en crudo mantiene su aporte nutricional intacto, mientras que una vez elaborados o condicionados como suplemente, sus valores se reducen.

 

Los más catalogados como súper

Como bien referenciábamos, una serie de productos destacan o se incluyen en la mayoría de recopilaciones que se pueden encontrar en torno al súperalimento. Más baratos, más comunes, más costosos o más tradicionales, estos son los elegidos desde Vegaffinity:

 

La moringa

Hace bien poco, desde Vegaffinity tratamos el tema de la moringa, al ver como desde España se comienza a investigar y comercializar sobre este completo alimento procedente del sudeste asiático. Contiene 10 veces más vitamina A que la zanahoria; 15 veces más potasio que el plátano; 17 veces más calcio que la leche; y 25 veces más hierro que las espinacas. ¿Por ello vamos a dejar de tomar zanahoria, plátano o espinacas? Ni mucho menos, pero la moringa podría convertirse, en un futuro, en un elemento maravilloso de nuestra dieta. Perfecta para el colesterol, la ansiedad, la circulación de la sangre… estas son sus propiedades.

 

Consumo cada 100 gramos

Carbohidratos

 

8.28 g

Fibra alimentaria

2 g

Grasas

1.40 g

Proteínas

9.40 g

Agua

78.66 g

Vitamina B6

1.200 mg (92%)

Vitamina C

51.7 mg (86%)

Calcio

185 mg (19%)

Hierro

4 mg (32%)

Magnesio

147 mg (40%)

Fósforo

112 mg (16%)

Potasio

337 mg (7%)

Sodio

9 mg (1%)

Zinc

0.60 mg (6%)

 

Valores nutricionales en diversos elementos básicos. Solo hay que echar un vistazo al aporte de potasio, magnesio, vitamina B6 o calcio, y totalmente libre de grasas. Y olvídense de tomarlos como suplemento, ya que de la moringa se utiliza absolutamente todas sus partes: tallo, raíces, hoja, semillas… Y siempre lo menos preparado posible: en crudo o en batido, lo más recomendable.

 

La maca

Los beneficios para la salud de la maca han sido conocidos desde tiempos inmemoriales, y es que hablamos de un producto milenario, incluso antes de la llegada de los españoles al Perú. Desde hace más de 2.600 años, la maca surgió como un potente excitante, capaz de aumentar la fertilidad y mejorar la libido. Pero además, los indígenas usaban la maca no sólo como afrodisíaco, sino también como una potente hierba para curar muchas enfermedades. Mejora el funcionamiento de glándulas y hormonas de nuestro organismo.

 

Componentes

Vitaminas (mg/100g)

Minerales (mg/100g)

Proteínas

11,6%

Grasas

0,9%

Carbohidratos

52%

Ceniza

4,7%

Fibra

21,2%

Caroteno

0,07

Tiamina (B1)

0,5

Riboflamina (B2)

0,11

Ácido Ascórbico

2,80

Potasio

2050

Calcio

150

Hierro

16,6

Sodio

18,7

Cobre

5,9

Zinc

3,8

Manganeso

0,8

Energía

270 Kcal.

Además, es considerada una ayuda ergogénica, porque se le atribuyen efectos sobre el rendimiento físico y sobre la reducción de la fatiga corporal, que podría contribuir al mejor desempeño deportivo.

Sólo debemos pensar que la maca, como otros de los considerados ‘súperalimentos’, no tiene en realidad propiedades mágicas, sino buenas cualidades que en el marco de un estilo de vida saludable pueden ayudar a sentirnos mejor, a rendir más y a elevar nuestra calidad de vida.

 

Semilla de chía

Con orígenes ubicados en América Central, en países como México y Guatemala, hablamos de uno de los alimentos con mayor concentración de ácidos grasos omega 3, lo que es capaz de producir que, en cierta medida, se reduzcan las cantidades de colesterol en sangre.

No obstante, la chía, cuyas semillas se consumen molidas, es una excelente fuente de fibra y antioxidantes, calcio y proteínas. Otro vegetal que, como la moringa, duplica o triplica sus niveles de proteína, calcio o potasio en comparación con otros alimentos más estereotipados en ese sentido, como otras semillas, la leche o el plátano.

Consumo cada 100 gramos

Calorías 486

Grasas totales 31 g

Colesterol 0 mg

Sodio 16 mg

Potasio 407 mg

Hidratos de carbono 42 g

Fibra alimentaria 34 g

Proteínas 17 g

 

Calcio

631 mg

Magnesio

335 mg

 

Por último, recordar que este tipo de semillas no contiene gluten, por lo que es apta para celíacos, no se le conocen contraindicaciones, ni se han dado casos de personas a las que afecte negativamente, especialmente en personas con problemas de coagulación. La semilla de chía es una buena fuente de compuestos con función anticoagulante por naturaleza, por lo que se debe tener mucha precaución si se ingieren fármacos con igual efecto.

 

Quinoa

Cultivada y originaria de los Andes, es en realidad la semilla de una hierba aunque se le considere un grano, al que se le compara con su comparación y su forma de comerlo.

Es un alimento rico en vitaminas del complejo B, además de poseer un alto contenido en minerales como fósforo, potasio, magnesio y calcio. Al igual que la semilla de chía, es uno de los alimentos con mayor porcentaje de omega 3, y por ende, prácticamente sin grasas saturadas.

Consumo cada 100 gramos

Carbohidratos

 

64 g

Almidón

52 g

Fibra alimentaria

7 g

Grasas

6 g

Agua

13 g

Vitamina B6

0.5 mg

Ácido fólico (vit. B9)

184 μg

Vitamina E

2.4 mg

Hierro

4.6 mg

Magnesio

197 mg

Fósforo

457 mg

Potasio

563 mg

Zinc

3.1 mg

 

Libre de gluten, por lo que es apta para celíacos. El mencionado aporte de omega 3 le lleva a mejorar la salud cardiaca, e influir en problemas nerviosos como la hiperactividad, la ansiedad y la depresión. La quinoa, por otra parte, es uno de los pocos alimentos vegetales que posee en su composición todos los aminoácidos esenciales necesarios para crear nuevas proteínas, algo que se conoce como proteína de alto valor biológico.

 

Spirulina

Puede que no sea un plato básico en los menús de los restaurantes, pero la spirulina muchas personas suplementan su dieta con ella tras conocer sus numerosos beneficios, debido a una amplia gama de vitaminas y minerales esenciales que posee.

Hablamos de un regenerador de la flora intestinal y es un poderoso activador de los mecanismos celulares de desintoxicaciónNutre y protege al hígado y riñones.

Consumo cada 100 gramos

Carbohidratos

 

23.9 g

Grasas

5.38 g

Proteínas

57.47 g

Agua

4.68 g

β-caroteno

342 μg

Niacina (vit. B3)

12.82 mg

Ácido pantoténico (vit. B5)

3.48 mg

Vitamina B6

0.364 mg

Vitamina E

5 mg

Calcio

120 mg

Hierro

28.5 mg

Magnesio

195 mg

Manganeso

1.900 mg

Fósforo

118 mg

Potasio

1363 mg

Sodio

1048 mg

Zinc

2 mg

 

Es general, hablamos de una microalga muy rica en aminoácidos de fácil absorción que son los precursores de la proteína que complementa la alimentación, además de vitaminas y minerales, en especial el yodo.

 

Nueces

Ricas en omega 3, se recomienda tomar cada día un puñadito de nueces, por el aporte que de vitamina E, fibra y una grasa saludable es muy buena para el colesterol y el corazón. Además protege frente a algunos tumores. Por otra parte, añadir nueces a una dieta sana mejora el desempeño de tareas que requieren habilidades motoras o del comportamiento en personas de edad avanzada, debido a que mejora la conexión entre neuronas gracias a su contenido en polifenoles y otros antioxidantes, tal y como probaron recientemente neurocientíficos de la Universidad de Boston (EE UU).

Consumo cada 100 gramos

Carbohidratos

 

13.7 g

Grasas

65 g

Proteínas

15.23 g

Agua

4 g

Niacina (vit. B3)

12.82 mg

Vitamina B6

0.53 mg

Vitamina E

2.9 mg

Calcio

98 mg

Hierro

2.9 mg

Magnesio

158 mg

Vitamina A

41 IU

Fósforo

346 mg

Potasio

441 mg

Sodio

2 mg

Zinc

3 mg

 

 

Ajo

A raíz de sus estudios moleculares, se determinó que su procedencia sea de la Asia meridional, y que desde allí llegó hasta Europa, haciéndose fuerte en la Grecia clásica y el Imperio Romano. Y es que sus orígenes son anteriores: hablamos de más de 7.000 años de historia.  Ha demostrado que mejora el colesterol y es un buen diurético, además de tener propiedades antibacterianas, así que es una ayuda para el sistema inmunitario. Hay estudios que aseguran que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer.

Consumo cada 100 gramos

Calorías 149 Kcal

Grasas totales 0,5 g

Sodio 17 mg

Potasio 401 mg

Hidratos de carbono 33 g

Fibra alimentaria 2,1 g

Azúcares 1 g

Proteínas 6 g

 

Vitamina A

9 IU

Calcio

181 mg

Vitamina B6

         1,2 mg

 

Magnesio

25 mg

 

Vitamina C

31,2 mg

 

Hierro

1,7 mg

 

 

Base de sofritos y encargado de dar sabor a salteados, guisos, revueltos y todo tipo de platos, hace tiempo que el ajo –una cabeza te puede costar menos de 40 céntimos en la frutería y la malla de medio kilo en torno a los dos o tres euros en los supermercados– es un reconocido superalimento. Y la ciencia lo corrobora: según un estudio publicado en la revista Journal of Nutrition, comerlo a diario reduce el riesgo de sufrir cáncer de estómago y funciona como fuente de antibióticos naturales, ayudándonos a prevenir infecciones como resfriados y gripes.

 

Cúrcuma

Es una planta que se usa como especia desde hace cientos de años. Se caracteriza por ser de color amarillo o mostaza y tener un sabor específico. Es, además de por sus propiedades nutricionales, una de las estrellas de la medicina alternativa. Muy usada en India y en el sudeste asiático, su uso se remonta desde hace más de 4.000 años.

Así como otras especias picantes, la cúrcuma es una buena aliada para algunos trastornos digestivos, ya que estimula las secreciones y ayuda a la digestión. Es recomendada para personas con dispepsia, falta de apetito, gastritis, o digestión lenta. Esto se debe a sus principios activos, que ayudan a producir más jugos gástricos y pancreáticos, sirviendo a su vez para equilibrar el pH en estos órganos.

Consumo cada 100 gramos

Calorías 354

Grasas totales 10 g

Sodio 38 mg

Potasio 2.525 mg

Hidratos de carbono 65 g

Fibra alimentaria 21 g

Azúcares 3,2 g

Proteínas 8 g

 

Vitamina C

25,9 mg

Calcio

183 mg

 

 

Vitamina B6

1,8 mg

Magnesio

193 mg

Ciertas investigaciones demuestran que la cúrcuma contiene diez compuestos anticancerígenos, sirviendo para casos de cáncer de mama, de duodeno, de piel y de colon. Ayuda en tratamientos y a superar los efectos secundarios que tienen los medicamentos contra esta enfermedad.

 

Más sugestión que demostración

Realizar malas comidas o practicar una desequilibrada dieta nos lleva a intoxicarnos, esto es, no absorber los nutrientes necesarios que el organismo necesita o saturarlos con algunos claramente negativos. No obstante, no por llevar al extremo nuestra alimentación con los mejores productos que podamos encontrar vamos a prevenir de forma suprema algunas dolencias o enfermedades. No hay estudios científicos que certifiquen eso, por lo que en ciertos casos, muchas personas podrán sentirse mejor por el mero hecho de pensar que por tomar súperalimentos, su cuerpo se encuentra en un estado fantástico. Es lo que conocemos como sugestión.

Una persona que consuma alguno de los alimentos de los citados posteriormente puede estar igual de sana y fuerte que otra que tome otros distintos, pero que también le aporten cantidades similares de nutrientes.

En este caso, hablamos de una moda que, como otras, no deja de reflejarse socialmente como un boom llevado al extremo: que se consuman grandes cantidades de un producto arrastra a otros consumidores a hacerlo. Las vías de expansión de estos sustentos son sencillas: un personaje famoso las consume, y voy a tomarlo por parecerme a él o ella; el boca a boca, en el que un vecino o amigo te cuenta lo bien que se encuentra desde que consume tal alimento; o finalmente, el marketing generado para potenciar las grandes cualidades que puede tener un alimento a la hora de prevenir enfermedades. Hay que recordar que contraer una enfermedad dispone de múltiples factores desencadenantes, y consumir cierto alimento no tiene por qué eximirte de ella.

Te recordamos que en este enlace puedes encontrar contenido relacionado en Noticias del Mundo Vegetariano y Vegano

Contenido Relacionado

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

ENCUESTA: ¿Qué te inspiró a hacerte vegetariano o vegano?

En Vegaffinity nos interesa mucho saber...

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Reto 15 días - Dieta para Deportistas

Leer antes de comenzar: 

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Los 12 mejores blogs de cocina vegetariana o vegana

Vamos a presentar una selección de los...

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano paso a paso

Cómo empezar a ser Vegetariano o Vegano...

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Deporte y Veganismo: Guía Básica con cantidades, nutrientes y ejercicios

Ser vegetariano o vegano y practicar deporte...

11 recetas depurativas veganas

11 recetas depurativas veganas

Probablemente estas Navidades hayas cometido...

Por último, agradecerte la ayuda para hacer crecer Vegaffinity, ¡cada día somos más! Si te ha resultado de interés, ayúdanos compartiéndo el contenido en redes sociales para llegar a más gente.

¡Seguiremos trabajando para ofrecerte contenido de calidad!

Accede
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas