Descubre nuestra Tienda Vegetariana y Vegana: Alimentación, Suplementos y Cosmética Natural al mejor precio 24-48 h. Entra aquí.

¿Cuánto azúcar tienen los alimentos que consumes? Ahora es posible saberlo

¿Cuánto azúcar tienen los alimentos que consumes? Ahora es posible saberlo
Vegaffinity
9 hace 1 año
Tu opinión:
Enviar

Conciso, claro, rotundo y expresivo. Adjetivos y cualidades que se pueden atribuir a sinAzucar.org, el proyecto de una organización sin ánimo de lucro y que difunde a través de un blog y medios sociales un proyecto fotográfico que únicamente pretende alimentar, o al menos incidir, en la concienciación que las personas tenemos sobre los productos elaborados y preparados.

Antonio R. Estrada, conocido como ARE, trabaja como fotógrafo en Madrid y abandera un estilo de vida fundamentado en el deporte y en la alimentación sana. Sobre estos dos pilares sustentaba a finales de 2016 la creación de sinAzucar.org, un proyecto fotográfico que utiliza las mismas herramientas que la industria alimentaria -fotografías atractivas, cuidadas, impactantes- pero con un as bajo la manga: junto al producto procesado podemos ver también el azúcar que contiene en forma de terrones. De esta forma, según cuenta el propio Antonio, “busca generar impacto visual” para que, si bien no tanto que cambiemos nuestros hábitos de forma radical, sí que tomemos conciencia de lo que nos realmente nos llevamos a la boca cuando consumimos determinados alimentos procesados.

 

¿Cuál es el objetivo de SinAzucar.org?

 

 

Un yogur Activia 0% de Fresa Granada tiene 16gr de azúcar (4 terrones).

 

El proyecto parte de un convencimiento personal del creador en la reducción de la cantidad de alimentos procesados y de azúcar añadido en su alimentación diaria. Con ello, intenta simplemente mantener una dieta saludable, más cercana a la que se seguía hace muchos años, mucho antes de que la industria alimentaria nos inundase de productos altamente procesados que muchos apuntan como origen de la epidemia de obesidad y de diabetes de tipo II que azota al mundo actualmente.

Hay muchos artículos disponibles en los que se nos informa de los perjuicios del abuso del azúcar, pero estamos en un mundo de consumo de información instantánea. Por ejemplo, cuando revisamos nuestras redes sociales, generalmente no nos paramos a leer estos artículos. Con las fotografías que se publican en el proyecto, buscamos generar impacto visual, para intentar que de un vistazo se vea la cantidad de azúcar que podemos encontrar en muchos de los productos industriales. Esa información está en las etiquetas, pero la gente lo visualiza mejor con una unidad como el terrón que con los gramos.

El propio Antonio Estrada confirma que utiliza el mismo lenguaje visual que emplea la industria para vendernos sus productos: fotografía limpia, iluminación cuidada, retoque atractivo, etc. La industria nos acostumbra a este tipo de fotografías. El propio creador considera que si hubieran intentado comunicar usando fotografías de baja calidad, por ejemplo mal iluminadas y tomadas con el móvil, posiblemente perderían credibilidad y no habrían conseguido la difusión de la que actualmente goza el proyecto.

 

El proceso y sus frutos, un éxito

 

El proceso de elaboración de estas publicaciones empieza en el supermercado, analizando las etiquetas de los productos habituales de la cesta de la compra. Una vez tenemos elegido el producto que nos parece que tiene un consumo excesivo o sorprendente para el tipo de alimento que es, calculan el número de terrones de la ración que solemos consumir (que no tiene que coincidir con lo que marca el fabricante en la etiqueta), para finalmente preparar la fotografía.

La captura se realiza iluminando cuidadosamente con flashes de estudio y se retoca para mejorar el aspecto del producto. En muchos casos, se prepara el producto antes de la fotografía, para que tenga el mejor aspecto posible. La imagen final editada es subida a www.sinAzucar.org, y a las redes sociales que se utilizan en este proyecto: FacebookTwitter Instagram.

A mucha gente le gusta cuidar su alimentación pero lo hace con un criterio confundido por el marketing de la industria alimentaria. Por ejemplo, cuando este sitio web publicó que un yogur Activia 0% contenía cuatro terrones de azúcar, el comentario más reproducido era del tipo “lo consumía porque pensaba que era sano”.

 

 

Una botella de 500ml Coca-Cola tiene 53gr de azúcar (13,25 terrones).

 

Productos que sorprenden, y mala costumbre para niños

 

Hay varios productos que a los creadores de este proyecto sorprendieron por su cantidad de azúcar: los veinte terrones de azúcar de cierto café del Starbucks, el 70% de azúcar del turrón de Lacasitos o los cuatro terrones que tiene un paquete pequeño de tomate frito de marca Hacendado (perteneciente al supermercado Mercadona).

Sorprende que haya algunos productos que, pese a estar destinados a niños muy pequeños, contienen elevadas cantidades de azúcar (muy superiores a las recomendaciones sanitarias). Para la mayoría de la sociedad es algo que pasa inadvertido. Por ejemplo, un yogur para bebés de Nestlé tiene más de dos terrones de azúcar. ¿Realmente es necesario? Estamos acostumbrando al sabor dulce a los más peques desde muy temprano, lo que probablemente les condicionará en buscar este tipo de alimentos cuando sean un poco más mayores.

Esto inducirá a que nos pensemos dos veces si comer alguno de estos productos o que al menos sea un consumo consciente. Desde sinAzucar.org no pretenden que la gente haga un cambio radical en su alimentación, sino que nos alimentemos un poco mejor, leamos las etiquetas, evitemos alimentos altamente procesados y dejemos estos productos para ocasiones especiales.

Te recordamos que en este enlace puedes encontrar contenido relacionado en Dietética y Nutricion Vegetariana y Vegana

Contenido Relacionado

La Dieta Vegana: 10 Consejos para perder peso

La Dieta Vegana: 10 Consejos para perder peso

AVISO IMPORTANTE: Lo que aquí se expone...

10 super-alimentos anticáncer

10 super-alimentos anticáncer

Algunos alimentos incrementan el riesgo del...

Alimentación anticáncer (parte I)

Alimentación anticáncer (parte I)

De todas las enfermedades el cáncer es una...

Alimentos veganos con más Calcio que la leche

Alimentos veganos con más Calcio que la leche

Aunque ya todos hemos oído que la leche no...

10 beneficios que notarás al dejar de comer carne

10 beneficios que notarás al dejar de comer carne

Es una realidad: dejar de comer carne aporta...

Por último, agradecerte la ayuda para hacer crecer Vegaffinity, ¡cada día somos más! Si te ha resultado de interés, ayúdanos compartiéndo el contenido en redes sociales para llegar a más gente.

¡Seguiremos trabajando para ofrecerte contenido de calidad!

Accede
SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN
Selección recetas vegaffinity
Recetas, articulos e información de interés
Ofertas y promociones
Descarga nuestra App móvil

Descarga nuestra App gratuita, nº 1 en descargas