¿Cuáles son las 3 motivaciones que mueven el Veganismo?

Vegaffinity
Publicado hace 2 años 0 valoraciones chat_bubble (0 comentarios) thumb_up3

Hay 3 motivaciones fundamentales que mueven a los vegetarianos o veganos a tomar la decisión de dejar de comer carne y pescado el resto de sus vidas. Fascinante para algunos, extraño para otros, lo cierto es que hay 3 motivos (en algunos casos se complementan) que hacen tomar esta decisión: explotación animal, medio ambiente y salud.

La explotación animal es la motivación principal para hacerse vegano

 

¿Qué les ocurre a los pollos?

 

 

En la actualidad, la cría de aves para producción de carne es una de las actividades ganaderas más importantes de España y el resto del mundo. Más pollos son criados y matados para el alimento humano que cualquier otro animal de la tierra en combinación. 51 millones de gallinas son asesinadas en el nuestro país anualmente después de terminar su “vida útil” cuando su manutención ya no resulte económicamente rentable. De los 51 millones de gallinas asesinadas 47 millones son empleadas a poner huevos y la vida de otras 4 millones es dirigida a la cría de pollos. Las cifras de la Unión Europea ascienden a 367 millones y 33 millones respectivamente.

Estas aves sensibles pasan toda su vida en naves llanas de heces con decenas de miles de otras aves. Las condiciones en las que se crían para crecer tan rápido hacen que muchos sean horriblemente mutilados por su propio peso y con frecuencia sufren de insuficiencia de órganos y enfermedades respiratorias. Los estándares de la industria permiten a cada pollo sólo el espacio equivalente a una pieza A4 de papel en el que vivir - un espacio tan pequeño que se ven obligados a picotear las plumas del otro en señal de frustración.

Un informe encargado por el gobierno de Australia declaró que todos los pollos examinados contenían algo de contaminación bacteriana, en gran parte debido a las condiciones insalubres. Después de seis semanas en estas condiciones horribles, los pájaros se lanzan en cajas que se apilan en la parte posterior de un camión - a menudo rompiéndoles los huesos como resultado de esta manipulación brusca. Luego son transportados al matadero donde los trabajadores sacan violentamente a los pollos de los camiones, los cuelgan boca abajo y colocan grilletes en sus patas. Después las aves son arrastradas a través de un baño de agua electrificada para aturdirlas para luego degollarlas. Sin embargo, los trabajadores informan que algunas aves tienen la cabeza de tal manera que evita que sean afectadas por el agua electrificada. Estas aves son plenamente conscientes antes de morir. A continuación, sus cuerpos son arrastrados a través de tanques de agua hirviendo para eliminar sus plumas. Por desgracia, esto sucede con demasiada frecuencia.

Las aves nacidas del huevo son enjauladas y disponen de un espacio tan pequeño que son incapaces de desplegar las alas o volar.

La mayoría no tienen plumas, ya sea de mala salud o por la fricción en las jaulas de alambre. La sensible punta del pico de cada gallina se corta con una cuchilla caliente cuando sólo tiene días de edad con el fin de disuadir a las aves de picotazos entre sí en la frustración. Después de dos años de confinamiento, son violentamente sacadas de sus jaulas y se envían al matadero.

Los pollos son rutinariamente alimentados con antibióticos para hacerlos crecer más rápido y prevenir infecciones. Sin embargo, en la práctica crea cepas de bacterias que son resistentes al tratamiento con antibióticos y hace que a los seres humanos y animales más susceptibles a contraer infecciones intratables.

 

¿Por qué dejar de comer huevos?

 

 

La industria del huevo está rodeada de secretismo, desinformación y mitos creados por las empresas de marketing con la intención de, por un lado, ocultar la verdad a los consumidores y, por el otro, incitar a tomar decisiones menos éticas a la hora de consumir. La cruda realidad es que la crueldad, el encarcelamiento y la muerte forman parte de la producción de huevos tanto a nivel industrial como de las explotaciones de cría ecológica. Las gallinas se utilizan como máquinas-ponedoras de huevos, y siempre que los animales estén vistos como objetos de producción su bienestar y salud serán secundarios a los beneficios.

Aquí hay 10 datos impactantes sobre la producción de huevos que os harán pensar y pondrán en duda la creencia de la existencia de una manera ética de producir huevos.

 

  1. Millones de pollitos machos son triturados vivos

Los huevos que se comercializan son huevos no fecundados, es decir, la ovulación de las gallinas (su regla). Para mantener la producción e huevos, otros tienen que ser fecundados para seguir criando gallinas que pondrán más huevos. De cada huevo fecundado nace un pollito macho o hembra. Los sexadores se dedican a determinar el sexo de cada pollito y escoger a las hembras para poner huevos. Los machos se consideran un "subproducto" de la industria del huevo, y no tienen ninguna utilidad para la industria, así que son arrojaos a contenedores o arrojados vivos a una trituradora. Cada año, más de 200 millones de pollitos machos son molidos vivos con sólo un día de vida tan solo en los criaderos de Estados Unidos.  Esto sucede en todos los criaderos, ya sean criaderos ecológicos, sin jaulas, o criaderos con jaulas en batería.

  1. Las gallinas ponedoras son mutiladas rutinariamente

Con tan sólo unos pocos días de edad a las gallinas ponedoras les queman los picos sin ningún analgésico ni anestesia. Las gallinas son territoriales y tienden a picotearse entre ellas para marcar su territorio. Muchas de ellas mueren después de este doloroso procedimiento. En realidad, este procedimiento no evita que se produzcan numerosas lesiones, simplemente limita el de daño y debido al estress que sufren pueden incluso llegar al canibalismo.

  1. 60% de los huevos vienen de aves enjauladas

Aproximadamente 60% de la producción mundial de huevo proviene de la cría de gallinas en jaulas en batería. En Estados Unidos este porcentaje sube a un 95%. En todo el mundo hay aproximadamente 300 millones de gallinas ponedoras confinados en baterías de jaulas pequeñas de alambre, apiladas en gradas y alineadas en filas dentro de almacenes enormes. Esto significa que todas las otras formas de granjas de huevos incluyendo granjas sin jaulas, de corral, ecológicas, etc. sólo representan el 40% en el mundo y el 5% en los Estados Unidos.  

  1. Las gallinas criadas en jaulas no son capaces de extender sus alas

La jaula media en batería tiene menos espacio que el tamaño de un iPad, dándole a las gallinas un espacio tan pequeño que no son capaces de extender sus alas. Nunca. Incluso las jaulas grupales que permiten alojar varias gallinas se llenan tanto que las aves no tienen suficiente espacio para extender sus alas.

  1. Casi un tercio de las gallinas que llegan a los mataderos tienen huesos rotos

Después de un año en la producción del huevo, las aves se clasifican como “gallinas gastadas” y se envían a la matanza. Debido a las condiciones de su vida, la mala alimentación, y terrible manejo y malos tratos por parte de los empleados, sus huesos frágiles, y descalcificados se rompen a menudo durante el viaje al matadero. La carne de estas gallinas ponedoras se utiliza para fabricar productos cárnicos de baja calidad y terminan generalmente como ingredientes de sopas, empanadas, o de productos de carne en los cuales los cuerpos se pueden destrozar para ocultar a los consumidores las contusiones. En Estados Unidos se utiliza en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares.

  1. La muda forzada mata a miles de gallinas.

Después de un año de producción de huevos, por lo regular, la gallina deja de poner. Entonces, muda sus plumas dejándolas caer y reemplazándolas. Normalmente unas siete semanas más tarde, vuelve a poner, pero a un ritmo más lento que el del año anterior. En los criaderos, al final del ciclo de puesta, se produce la muda forzada de las gallinas con el fin de inducirlas a otro ciclo. Es una práctica cruel durante la cual las gallinas pasan hambre y sed y se mantienen en la oscuridad total durante 10-15 días, es una práctica cruel que puede duplicar la tasa de mortalidad de las gallinas durante este período.

  1. Las gallinas de corral que nunca vean la luz del día.

A pesar de lo que la publicidad puede llevarnos a creer, muchas gallinas que viven en granjas de corral nunca ven la luz del día durante toda su vida útil. Los reglamentos sólo estipulan que las gallinas tienen que tener acceso a una zona exterior, pero con miles de aves encerradas, puertas diminutas hacia el exterior y falta de la regulación sobre la frecuencia con la que el granjero tiene que abrir estas puertas, la gran mayoría de las gallinas nunca ven esta zona exterior.

  1. Las gallinas ponedoras no llegan a la vejez.

No importa qué tipo de granja sea, las gallinas son enviadas al matadero después de sólo dos o tres ciclos de puesta de huevos, lo que significa que ninguna gallina alcanza su esperanza de vida natural. Esta es otra de las prácticas intrínsecamente crueles a la que todas las granjas de huevos se dedican y en la que a nadie le gusta pensar.

  1. 20.000 gallinas en un gallinero todavía cuenta como granja ecológica.

Hay muchos mitos deliberadamente creados por los equipos de marketing de la industria y la idea de los huevos ecológicos es uno de los mitos más grandes de todos. Lejos de la visión idílica de las gallinas picoteando sobre un pasto verde, las aves de corral pueden ser hacinados en enormes graneros con 20.000 o más gallinas y nunca sentir el sol o la hierba bajo sus pies.

  1. Enfermedades mortales.

Cada gallina pone alrededor de 180 huevos al año, aunque algunas gallinas pueden llegar a poner más de 250 huevos. En toda la Unión Europea 97.200.000.000 huevos son destinados a la industria de la alimentación. Debido a la producción a grande escala, los cuerpos de las gallinas ponedoras se enferman seriamente. Sufren de “síndrome del hígado graso” cuando sus células del hígado, que trabajan en horas extras para producir la grasa y la proteína para las yemas de huevo, acumulan exceso de grasa. También sufren de lo que llama la industria "fatiga de la jaula" y muchos animales mueren cuando sus cuerpos son demasiado débiles para poner un huevo. Osteoporosis es otra dolencia común que aflige las gallinas ponedoras, dado que sus cuerpos pierden más calcio para formar cáscaras de huevo del que pueden asimilar de sus dietas. Algunas gallinas utilizan una cantidad de calcio para la producción anual de huevos que es mayor que el peso de su esqueleto entero. La falta de calcio contribuye al quiebre de huesos, a la parálisis, y a la muerte.

 

¿Qué les ocurre a los cerdos en las granjas?

 

 

En las granjas de España viven 25 millones de cerdos y cada año mueren decenas de millones de ellos. La mayoría de las granjas de cerdos son de explotación intensiva dónde se intenta conseguir el mayor beneficio y productividad posible en el tiempo más corto.

Existen varios tipos de explotaciones intensivas. De las explotaciones de producción de lechones se obtiene el llamado cochinillo, es decir, bebés en periodo lactante separados de sus madres a los pocos días de vida, provocando un trauma a las madres e hijos. Explotaciones de producción de cerdos cebados consisten en cebar a los lechones y cuando cojan el peso necesario enviarles al matadero. Las explotaciones de producción de reproductoras se dedican a seleccionar a las cerdas que serán destinadas a estar embarazadas y separadas de sus bebés durante toda su vida. Las cerdas son inseminadas artificialmente varias veces al año durante su corta vida y confinados en parideras que apenas son más grandes que sus propios cuerpos; literalmente, pueden volverse locos de ser incapaz de darse la vuelta. Cuando su capacidad reproductora se disminuye y no proporciona beneficios se envían al matadero.

Los cerdos se encuentran encerrados a lo largo de toda su vida y al verse encarcelados en los cubículos, luchan con desesperación por su libertad intentando morder y golpear los barrotes metálicos. Se sienten muy frustrados a causa de esta privación de libertad y literalmente se vuelven locos. Además, el ruido en estos lugares es tan intolerable que los trabajadores usan tapones para los oídos.

A parte de daños mentales los animales también sufren muchos daños físicos, como diversas enfermedades y problemas respiratorios. La acumulación de suciedad, las heces y la orina causa a muchos cerdos enfermedades como la neumonía. Los cerdos en las granjas industriales son castrados, sus dientes, sus colas son cortados con unos alicates y en sus hocicos son introducidos unos anillos. Todos estos procedimientos “rutinarios” causan mucho dolor a los animales ya que a  menudo se realizan sin ningún tipo de  anestesia o analgésico.

En el matadero, tras el aturdimiento, los cerdos se cuelgan boca abajo por las patas traseras y se transportan hasta el matarife que va a degollarlos haciénondoles un corte profundo en la papada hasta llegar al corazón. La mayoría de los cerdos mueren desangrados, pero hay muchos que todavía están conscientes cuando llegan a la cámara de escaldado, una cámara con tanques de agua caliente que están destinados a suavizar su piel y eliminar el pelo para dejar sus cuerpos listos para su posterior procesado.

En España también existen explotaciones extensivas de cerdos que representan solamente el 8% del total. En este caso los cerdos gozan de mayor libertad de movimiento, salvo en en los periodos de parto que las madres son metidas en cubículos y en los periodos del engorde. El hecho de que sean granjas extensivas o “ecológicas” no excluye la cruda realidad - cuando el animal alcanza el peso necesario es enviado al matadero. Además no es cierto que los animales no sufran ya que las granjas “ecológicas” siguen siendo negocios en los que los animales son un simple medio de obtener beneficios.

 

¿Qué les ocurre a las ovejas y las cabras?

 

 

En España se consumen 5,4 kg de carne de ovejas y cabras por persona anualmente provocando la muerte directa de 19,3 millones de corderos y 1,8 millones de cabras. Los corderos que se consumen son los “lechal” y “pascual” - bebés de ovejas de 3 y 4 meses de edad aún en periodo de lactancia, mientras la leche de oveja es destinada al consumo humano.

Científicamente se ha demostrado que las ovejas son inteligentes y pueden aprender y reconocer objetos que antes se creía que sólo los primates eran capaces de hacer.

Existen varias formas de explotación y producción de ovejas y cabras:

  • Intensivo - los animales permanecen dentro de un recinto cerrado, en establos de 1,5m², sin salir al exterior a pastorear. El único objetivo de este sistema es la producción de leche, por tanto, los cabritos suelen ser separados de las madres y vendidos con pocos días de vida o criados en lactancia artificial, causando un trauma emocional a ambos.
  • Extensivo - los animales viven prácticamente todo el año en el exterior pastoreando, presenta una gran ventaja económica debido al coste mínimo de las infraestructuras y alimentación; el principal producto es el cabrito para el sacrificio
  • Semiextensivo - combina ambos tipos, el más ampliado actualmente. Se realiza un ordeño diario a las cabras y los cabritos suponen un complemento económico.

 

A menudo los animales se transportan en camiones a miles de kilómetros en condiciones de inhumanas sufriendo estress, miedo y ansiedad. Después son sacados y arrastrados bruscamente de los camiones. A menudo se ven ovejas caminando con extremidades rotas o con heridas abiertas.

Cuando las ovejas y las cabras ya no son productivas, tienen más de 8 años o presentan problemas en la ubre, se envían al matadero puesto que ya no aportan ningún beneficio. Generalmente son asesinados mediante degüello manual, haciéndoles un corte en el cuello. La mayoría mueren desangrados, pero este proceso no asegura la muerte y muchos animales llegan conscientes a la cámara de escaldado. Después se extraen los órganos internos y los cuerpos son descuartizados y cargados en camiones para su distribución. Los animales que están demasiado enfermos para ser vendidos o para su consumo son arrojados a un contenedor, los vivos y los muertos juntos.

 

¿Qué pasa con las vacas?

 

Las vacas, los toros y los terneros representan el conjunto llamado ganado bovino y en España suma alrededor de 6.411.000 cabezas. Las vacas son explotadas por su carne, por su leche y por su piel dependiendo de su raza. En cambio, los terneros son asesinadas por su carne independientemente de la raza, a no ser que pertenezcan a la raza “lechera” cuyo destino es producir leche y parir más terneros.

Las grandes corporaciones se están apoderando de la agricultura, y han encontrado que pueden maximizar los beneficios, dando a cada novillo sólo unos 6 metros cuadrados de espacio habitable. Les obligan a someterse a procedimientos dolorosos, como la marca, la castración y descornado, sin ningún tipo de anestesia. Los animales pueden morir de neumonía, deshidratación o agotamiento por calor de pasar largos períodos sin comida ni agua en camiones abarrotados durante su traslado a cebaderos o mataderos. Rutinariamente, se dan grandes dosis de antibióticos al ganado en su alimentación, lo cual crea  bacterias resistentes a los antibióticos que pueden amenazar gravemente la salud humana.

La principal parte de la carne proviene de las terneras de diferentes edades – lechal, baby beef, novillo, etc. En esta industria los toros son los únicos que llegan a la edad adulta ya que se utilizan como sementales. Cada año, aproximadamente 1 millón de terneros (casi todos los machos y cerca de un 75% de hembras) son separados de sus madres inmediatamente después del parto. La mayoría son asesinados cuando sólo tienen 5 días. Los terneros destinados a la producción de la ternera lechal son asesinados con 4 meses de edad. Se crían con la leche natural de su madre o a base de leches artificiales, sin complementos de concentrados o forrajes. Para lograr el color de la carne deseado los terneros se mantienen en establos semioscuros con movilidad reducida y reciben solo alimentos bajos en hierro. Los terneros baby beef o añojo se denominan así porque se envían al matadero a los 11 meses de vida. Durante este año son obligados a seguir un plan de alimentación intensivo con el fin de obtener la mayor cantidad de carne posible.

En el matadero las vacas y los terneros son aturdidos con una pistola de proyectil cautivo, colgados boca abajo de una cadena que las conduce a la zona donde las degollan y donde se desangran todavía conscientes intentando escapar. Para producir cuero se les arranca la piel y su cuerpo de corta por la mitad para el posterior procesamiento.

 

¿Por qué dejar de tomar los lácteos?

 

Ninguna especie bebe leche más allá de la lactancia, y ninguna especie debería beber de forma natural leche de otra especie. Para los humanos, beber leche de vaca se asocia a enfermedades cardíacas, cáncer, diabetes e incluso osteoporosis, la afección que la industria de lácteos defiende que ayuda a prevenir. El alto contenido en proteína animal de la leche de hecho hace que el calcio sea expulsado del cuerpo.

Las fábricas de productos lácteos que han sustituido a la mayoría de las granjas pequeñas tratan a las vacas como las máquinas de leche. Las vacas adultas son explotadas como reproductoras que se envían al matadero cuando baja su capasidad reproductora, cuando se pongan enfermas o simplemente por motivos económicos a la edad de 6-7 años (cuando su esperanza de vida es de 20 años). Normalmente se trituran para hacer hamburguesas.

Las vacas producen leche por la misma razón por la que lo hacen los humanos: para alimentar a sus bebés. Llevan a sus bebés durante nueve meses en las barrigas - al igual que nosotros. Con el fin de producir leche, las vacas primero deben quedar embarazadas. Esto se hace generalmente a través de la inseminación artificial, es decir, las vacas son violadas continuamente puesto que se las fecunda introduciendo el brazo del granjero con el semen del macho.

Muchos terneros son separados de sus madres deliberadamente apenas unas horas después de nacer para aprovechar la leche para el consumo humano - haciendo que las vacas madres reclamen a sus crías llorando y mugiendo durante días. Los terneros hembras se suman al rebaño de vacas lecheras o son sacrificadas para el cuajo en el estómago (el cuajo es una enzima que se utiliza para hacer queso). Los tenreros macho se empaquetan en camiones y son transportados al matadero.

 

¿Qué ocurre con los patos?

 

La demanda de la carne de pato y ganso también es alta debido a que se asesinan varios millones de ellos al año. Pasan sus cortas vidas en oscuras naves industriales, llenas de suciedad y excrementos. Sus picos son cortados sin anestesia ninguna ya que la mayoría de los patos y gansos sufren trastornos psicológicos que conlleva el arrancamiento de de plumas a ellos mismos y frecuentes peleas entre las aves. Suelen vivir en naves con suelo de rejillas de alambre que les provoca pérdida de equilibrio, heridas, laceraciones, deformaciones y atrofiamiento de piernas y articulaciones.

Cuando alcanzan su tamaño “rentable”, es decir, cuando sus patas ya no aguantan su peso, son cargados en jaulas y enviados al matadero. Muchos de ellos mueren durante el transporte. Una vez en el matadero, se cuelgan boca abajo y se les corta la garganta, después se sumergen en un tanque de agua hirviendo, donde muchos, aún conscientes, mueren ahogados.

Otra parte de la industria es la producción de foie-gras que significa “hígado graso”. Es el hígado hinchado de patos y gansos machos que son alimentados forzosamente con enormes cantidades de comida que hacen que sus hígados aumenten su tamaño hasta 10 veces más de su tamaño normal. Dos o tres veces al días se les introduce un tubo metálico en la garganta y el esófago, provocándoles muy a menudo hemorragias internas que les causan mucho dolor o los lleva a la muerte. Se les introduce en el estómago a presión más de un kilo de granos de una vez. Estas prácticas  están prohibidas en países como Austria, Alemania, Noruega, Suecia, etc.

 

¿Qué sucede al pescado en las piscifactorías?

 

Al igual que otros animales, los peces sienten dolor y experimentan miedo. Algunos estudios indican que, "anatómica-, fisiológica- y biológicamente, el sistema del dolor en los peces es prácticamente el mismo que tienen las aves y los mamíferos". Cuando son arrastrados desde las profundidades del océano, los peces sufren descompresión insoportable - el cambio rápido de presión a menudo rompe sus vejigas natatorias, saca afuera sus ojos y empuja su estómago por la boca. Luego se lanzan a bordo de los buques, donde muchos se asfixian lentamente o son aplastados hasta la muerte. Otros todavía están vivos cuando sus gargantas y estómagos se cortan.

Ahora que la pesca comercial, básicamente, ha vaciado los mares de sus peces "objetivo", la industria pesquera se ha convertido a la crianza de peces en las piscifactorías contenidas, una práctica conocida como "acuicultura". Convive tanto pescado junto que constantemente chocan entre sí y con las paredes del recinto, causando dolorosas heridas y daños en sus aletas. La enorme cantidad de heces en los recintos conduce a brotes de parásitos y enfermedades. Con el fin de mantener el pescado vivo en tales condiciones insalubres, grandes cantidades de antibióticos y otros productos químicos se vierten en el agua.

 

Vegetariano o vegano por el Medio Ambiente

 

De acuerdo con el informe de las Naciones Unidas de 2006, la cría de animales para el consumo causa más calentamiento global que todos los coches, camiones, trenes y aviones del mundo juntos. Esto se debe a una serie de factores, incluyendo los gases de efecto invernadero emitidos por el estiércol  y flatulencias de miles de millones de animales de granja. La deforestación causada por la expansión del pastoreo y el cultivo de cereales y granos para el consumo animal también causa el calentamiento global, ya que los árboles ya no están ahí para absorber el CO%. La quema de combustibles fósiles utilizados para producir la cantidad masiva de cultivos de forraje, para calentar y enfriar los edificios que albergan a los animales, y para transportar, procesar y refrigerar la carne también contribuye al problema. Según las investigaciones de la Universidad de Chicago calculan que una dieta vegana reduce las emisiones de CO%u2082 en 1,5 toneladas por persona. Las consecuencias del veganismo son 50% más efectivos que la reducción del impacto en el cambio climático que se produce al cambiarse de un coche normal a uno híbrido.

 

 

Un informe reciente publicado por el World Watch Institute concluye que más del 51% de la emisión de los gases de efecto invernadero proviene de la ganadería y sus subproductos, que corresponde a al menos 32,6 mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año. Las principales fuentes de la emisión de los gases de efecto invernadero son:

1. La deforestación de los bosques tropicales para cultivar el alimento para el ganado.

2. El metano proveniente de los residuos de estiércol (el metano es 72 veces más potente como gas de efecto invernadero que el dióxido de carbono).

3. Refrigeración y transporte de carne en todo el mundo.

4. Crianza, procesamiento y el sacrificio de los animales.

Además la producción de carne utiliza una gran cantidad de recursos. Hacen falta grandes cantidades de grano para alimentar a los animales de granja con el fin de producir una pequeña cantidad de carne, que resulta ser un despilfarro de recursos limitados. En términos de contenido calórico, el grano consumido por el ganado estadounidense podría alimentar a 800 millones de personas.

La industria de la carne es una causa importante de agotamiento de agua dulce y los costes de la producción masiva de ganado, aves de corral, cerdos, ovejas y peces para alimentar a nuestra creciente población sobrentiende el uso altamente ineficiente de los recursos.

India, China, África del Norte y los Estados Unidos presentan un déficit de agua dulce, ya que usan más de la que la lluvia puede reponer. Para producir una simple hamburguesa hace fata la cantidad de agua equivalente a la de 40 duchas rápidas.

El calentamiento global está causando daños irreversibles y en un futuro puede ser la causa de la extinción de más de un millón de especies de plantas y animales. El sector ganadero ha sido la mayor causa de la reducción de la biodiversidad, ya que es la principal causa de la deforestación, así como de la degradación de la tierra, de la contaminación, del cambio climático, de la sobrepesca, de la sedimentación de las zonas costeras y de la facilitación de invasiones de especies exóticas. En los EE.UU. el pastoreo ha contribuido a la desaparición del 26% de las especies amenazadas y en peligro de extinción en la lista federal. La situación no es mejor en América del Sur, donde la ganadería y, como su causa, la deforestación es una de las principales razones de la pérdida de especies vegetales y animales en las selvas tropicales.

 

La industria cárnica destruye la mayoría los bosques, contamina el agua, crea las enfermedades, por tanto, el cambio de dieta es la solución más obvia a este problema. Y si no estás convencido toma en consideración los siguientes hechos:

  • La cantidad de grano destinado a la alimentación del ganado representa un 70%.
  • Hacen falta aproximadamente 3 kilos de maíz y soja para producir tan solo medio kilo de carne.
  • Para producir medio kilo de trigo hacen falta 53 litros de agua.
  • Para producir medio kilo de carne hacen falta 1670 litros de agua.
  • Casi la mitad de toda el agua es destinada a la producción ganadera.
  • El número de las especies amenazadas y en peligro de extinción en peligro por el pastoreo de ganado asciende a 161.

 

El verdadero precio de la hamburguesa

1 hamburguesa = 9500 litros de agua 17m² de selva tropical 5,5 kg de grano

 

 

  • Hacen falta 9500 litros de agua para producir medio kilo de carne de hamburguesa. Esta misma cantidad de agua puede utilizarse para producir 23kg de fruta y verdura.
  • Aunque no todas las hamburguesas provienen de la selva, por cada medio kilo de carne de res procedente de la selva, aproximadamente 300 kilos de materia viva son destruidos, incluyendo 20-30 especies de plantas diferentes, más de 100 especies de insectos y decenas de mamíferos y reptiles.
  • Hacen falta 5,5 kilos de grano para producir medio kilo de carne de hamburguesa, que se podría utilizar para producir 8 barras de pan grandes o 24 platos de pasta.

 

Vegano para mejorar la Salud de las Personas

 

Relacionado: 10 beneficios que notarás en tu cuerpo al dejar la carne

 

 

Un corazón saludable, sin colesterol

 

Los niveles de colesterol de los vegetarianos son mucho más bajos que los de las personas que comen carne, y las enfermedades cardíacas son menos comunes entre ellos. Es fácil reconocer que las comidas vegetarianas son usualmente bajas en grasas saturadas. Debido a que el colesterol se encuentra únicamente en productos de origen animal como la carne, los lácteos y los huevos, los “veganos” consumen una dieta sin colesterol.

El tipo de proteínas de una dieta basada en plantas puede constituir otra ventaja importante. Muchos estudios realizados demuestran que reemplazar las proteínas de origen animal por las de origen vegetal disminuye los niveles de colesterol en la sangre, aún cuando la cantidad y el tipo de grasas en la dieta se mantiene igual.

Esos estudios demuestran que una dieta vegetariana, baja en grasas, representa una clara ventaja con respecto a otras dietas.

 

Presión arterial más baja

 

Una cantidad impresionante de estudios desde los comienzos de la década de 1920, demuestran que la presión arterial de los vegetarianos es más baja que la de los que no son vegetarianos. De hecho, algunos estudios han demostrado que la incorporación de carne a una dieta vegetariana incrementa rápida y significativamente los niveles de la presión arterial. Los efectos de una dieta vegetariana se  suman a los beneficios que produce la reducción del contenido de sodio en la dieta. Muchos de los pacientes con presión arterial alta, cuando inician una dieta vegetariana, logran eliminar la necesidad de medicación.

 

Control de la diabetes

 

Los estudios más recientes sobre la diabetes demuestran que una dieta alta en carbohidratos complejos y fibra (que se encuentran sólo en alimentos vegetales) y baja en grasas, constituye la mejor prescripción dietética para controlar la diabetes tipo 2.

Una dieta basada en vegetales, legumbres, frutas y granos enteros, que también es baja en grasas y azúcar, puede disminuir los niveles de azúcar en la sangre y reducir o incluso eliminar la necesidad de medicación.

Debido a que los diabéticos tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, es importante evitar la grasa y el colesterol, y una dieta vegetariana es la mejor forma de lograrlo.

 

Prevención del cáncer

 

Una dieta vegetariana ayuda a prevenir el cáncer. Estudios realizados en vegetarianos demuestran que las tasas de mortalidad por cáncer en vegetariano constituyen sólo alrededor de la mitad a tres cuartas partes de las tasas de mortalidad de la población en general.

Las tasas de cáncer de seno son dramáticamente más bajas en aquellos países en donde las dietas se basan típicamente en vegetales. Cuando las personas provenientes de esos países adoptan una dieta occidental basada en el consumo de carne, sus tasas de cáncer de mama aumentan  considerablemente.  Asimismo, los vegetarianos presentan niveles significativa mente menores de cáncer de colon que los consumidores de carne. El cáncer de colon está más estrechamente asociado con el consumo de carne que cualquier otro factor dietético.

¿Por qué las dietas vegetarianas ayudan a proteger a las personas contra el cáncer?  Además de ser  más bajas en grasas y más altas en contenido de fibra que las dietas que se basan en el consumo de carne, existen otros factores importantes. Los vegetales contienen otras sustancias que combaten el cáncer llamadas fitoquímicos.

Por ejemplo, los vegetarianos consumen por lo general mayor cantidad de los pigmentos vegetales beta-caroteno y licopeno.

Esto podría explicar las razones por las cuales tienen menor incidencia de cáncer de pulmón y próstata. Asimismo, algunos estudios han sugerido que las dietas que no incluyen productos lácteos pueden reducir el riesgo de cáncer de próstata o de ovario.

Algunos de los aspectos anticancerígenos de la dieta vegetariana aún no pueden explicarse. Por ejemplo, los investigadores no están completamente seguros por qué los vegetarianos tienen mayor número de determinados glóbulos blancos, llama  llamados “células asesinas naturales” que son capaces de buscar y destruir las células cancerígenas.

 

La conexión con el calcio

Los vegetarianos tienen menos probabilidades de desarrollar cálculos renales o biliares. Además, podrían tener menos riesgo de osteoporosis, pues consumen muy pocas si alguna proteína de origen animal. Una ingesta alta de proteínas de origen animal estimula la pérdida de calcio de los huesos. El reemplazo de los productos de origen animal con plantas reduce la pérdida de calcio. Esto puede ayudar a explicar por qué las personas que viven en países cuya dieta se basa típicamente en productos vegetales presentan un bajo índice de osteoporosis aun cuando su ingesta de calcio es menor que la de las personas que viven en países que consumen productos lácteos.

 

Relacionado: 10 beneficios que notarás en tu cuerpo al dejar la carne

vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!