6 Beneficios de ser vegano para la salud

Vegaffinity
Publicado hace 3 semanas 2 valoraciones chat_bubble (1 comentario) thumb_up2

Hay mucha gente que se decide a hacerse vegetariano o vegano simplemente por el hecho de perder peso. Esto no debería ser así, ya que ni una alimentación vegetariana te garantiza al 100% perder peso, ni una alimentación omnívora impide que lo pierdas. El principal motor que mueve la alimentación vegetariana es el respeto hacia el entorno (medio ambiente) y, sobre todo, la ética y respeto hacia el resto de seres vivientes en el planeta.

 

¿Es sano ser vegano?

 

Aparte de lo mencionado antes, ser vegano ofrece una gran cantidad de beneficios adicionales a tu salud, que harás que te sientas con más vitalidad y no quieras volver a consumir proteína animal. Uno de los factores claves y beneficios que deberían hacerte plantearte una alimentación basada en vegetales es la salud de tu corazón, ya que eliminas el colesterol malo de tu cuerpo siempre que bases tu alimentación en productos poco / nada procesados. Y si no quieres comenzar una dieta vegetariana desde el inicio, te sorprenderá ver la cantidad de beneficios que tiene simplemente dejar de comer carne.

En este artículo vamos a intentar mostrarte los principales 6 beneficios que notarás en tu cuerpo al comenzar a alimentarte a base de vegetales (esto incluye, por supuesto, legumbres, frutas, cereales, verduras y hortalizas. Aquí te dejamos un interesante artículo si estás interesado en comenzar a seguir una dieta vegana paso a paso.

 

La alimentación vegetariana es muy rica en determinados nutrientes

 

Al seguir una alimentación vegetariana, obviamente dejas de consumir productos de origen animal, como carnes o pescados, con lo que la alimentación depende entonces de otros alimentos: verduras, frutas, semillas, nueces, cereales o granos integrales, etc. Básicamente se trata de intentar consumir los productos cuanto más cerca de la tierra o del árbol, mejor. Como idea, es interesante simplemente no consumir productos que lleven etiqueta, suele funcionar muy bien como orientación. 

Hay infinidad de estudios que demuestran que la dieta vegana puede proporcionar más antioxidantes, fibra, y compuestos (potasio, magnesio, folato y vitaminas A, C y E).

Del mismo modo que las dietas veganas bien planificadas te aportan muchos beneficios, las mal planificadas pueden hacer que tengas carencia de Vitamina B12 (lo mejor es consumir suplementos de Vitamina B12), hierro y calcio (aquí te explicamos cómo obtener calcio en alimentos vegetales).

Por eso es importante mantenerse alejado de las opciones veganas de comidas rápidas y pobres en nutrientes. En cambio, base su dieta alrededor de plantas completas ricas en nutrientes y alimentos fortificados. También puede considerar suplementos como la vitamina B12.

CONCLUSIÓN:las dietas veganas de alimentos integrales son generalmente más altas en ciertos nutrientes. Sin embargo, asegúrate de obtener todos los nutrientes que tu cuerpo necesita.

 

Menor riesgo de tener un ataque al corazón

 

El consumo de verduras, legumbres, frutas frescas y fibra se relaciona con una menor probabilidad de tener un ataque al corazón o enfermedad cardíaca. Estos alimentos, como sabemos, son la principal fuente de alimento en dietas veganas con lo cual tiene sentido decir que previenen estas enfermedades. El simple hecho de que cuando consumimos verduras y frutas dejamos de consumir productos mucho menos beneficiosos para nuestra salud, debería servirnos como guía en este sentido. Eso sí, las dietas veganas deben estar bien planificadas.

 

Esto se debe en gran medida a que muchos estudios observacionales que comparan a vegetarianos con población que come de todo informan que existe un 75% menos de probabilidad de desarrollar una presión arterial alta. Esto puede ser particularmente beneficioso para la salud del corazón, ya que reducir la presión arterial alta, el colesterol y los niveles de azúcar en la sangre puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un 46%.

 

CONCLUSIÓN: Las dietas veganas pueden beneficiar la salud del corazón al reducir significativamente los factores de riesgo que contribuyen a la enfermedad cardíaca.

 

Ser Vegano puede ayudarte a perder peso

 

Yo os hemos hablado en alguna ocasión que la alimentación basada en vegetales bien planificada puede ayudarte a perder peso (aunque recordamos que no debe ser el objetivo principal de seguir esta forma de alimentarse salvo que realmente necesites perder peso). Realmente esta creencia está sustentada en estudios observacionales que muestran que los veganos tienden a ser más delgadas, y a tener un IMC (índice de masa corporal) más bajo que los no veganos. Ojo, que no decimos que esto sea mejor, de hecho el IMC no debe ser una unidad de medida de lo sanos que estamos para nada, pero sí nos dice que de media, los veganos tienden a pesar menos.

En muchos de estos de estos estudios, los participantes que siguieron una dieta vegana perdieron más peso que los que siguieron dietas con calorías restringidas (perdieron 4,2 kg de media en 18 semanas), y eso que los participantes veganos comían simplemente hasta que se sintieran satisfechos, en muchos casos incluso sin seguir la dieta a la perfección. 

CONCLUSIÓN: Las dietas veganas tienen una tendencia natural a reducir la ingesta de calorías. Esto los hace efectivos para promover la pérdida de peso sin la necesidad de enfocarse activamente en reducir calorías.

 

Puede reducir riesgo de padecer algunos tipos de cáncer

 

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), alrededor de un tercio de los tipos de cáncer se puede prevenir simplemente con el hecho de seguir una alimentación adecuada (¡es casi la mitad!). Y ojo, esto no implica exclusivamente a las dietas vegetarianas o veganas, pero la proteína vegetal termina siendo mucho menos dañina que la proteína animal consumida en exceso. 

Un par de investigaciones recientes llevadas a cabo en Estados Unidos y Europa, relacionan la cantidad de proteínas que se consume, el desarrollo de cáncer y el riesgo de muerte en personas mayores de 50 años. El primero, donde se estudiaron seres humanos, demuestra que una dieta alta en proteína animal aumenta tanto el riesgo de cáncer como la mortalidad en personas menores de 65 años. Por ejemplo, comer legumbres regularmente puede reducir su riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 9–18%. La investigación también sugiere que comer al menos siete porciones de frutas y verduras frescas por día puede reducir su riesgo de morir de cáncer hasta en un 15% y, dado que los vegetarianos por lo general consumen mayores cantidades de frutas y verduras, se podría decir que el riesgo de mortalidad por esta enfermedad es inferior. 

¿Qué tipos de cáncer reduce la alimentación vegetariana? Todos estos productos además acaban siendo beneficiosos principalmente para reducir la posibilidad de padecer cáncer de mama, cáncer de próstata y colon. Tal y como ya anunció la OMS allá por el 2015 (y que produjo gran revuelo, cuando el algo obvio), dejar de consumir carnes rojas procesadas hace que disminuya la probabilidad de sufrir cáncer. Especialmente hablamos de carnes ahumadas o procesadas y cocinadas a altas temperaturas. Los productos lácteos además, según algunos estudios aumentan ligeramente el riesgo de cáncer de próstata.

Es importante recalcar que muchos de estos estudios son de naturaleza observacional, no sentencias científicas extrapolables al 100% de la población. Esta naturaleza observacional hace imposible identificar la razón exacta por la que los veganos tienen un menor riesgo de cáncer, esperamos que en los próximos años podamos despejar algunas de estas dudas con estudios científicos más conclusivos.

 

CONCLUSIÓN: ciertos aspectos de la dieta vegana pueden ofrecer protección contra los cánceres de próstata, mama y colon.

 

Ayuda a bajar los niveles de azúcar en la sangre (Diabetes Tipo II) y mejorar la función renal

 

Seguir una aliemntación vegetal también tiene beneficios para aquellas personas que sufran de Diabetes tipo II y tengan una disminución de la función renal (según estudios, hasta un 60 o 70% de menor riesgo de desarrollar esta enfermedad). Incluso se afirma que la dieta vegana, en muchas ocasiones reduce más los niveles de azúcar en diabéticos de lo que lo hacenlas dietas de la American Diabetes Association (ADA), National Cholesterol Education Program y la American Heart Association (AHA). Incluso en algunos casos puede aliviar los sintomas de la polineuropatía distal sistémica, (una afección que causa una disminución en la capacidad para moverse o sentir presente en diabéticos que causa dolor)

Hay otros estudios que sustituyen la carne por proteínas vegetales reducen su riesgo de insuficiencia renal dado que se requiere el consumo de proteínas de alta calidad. Además, el consumo de niveles adecuados de potasio y fósforo en la dieta evita que los riñones se sobrecarguen al intentar mantener niveles saludables.

CONCLUSIÓN: Las dietas veganas pueden reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. También son particularmente efectivos para reducir los niveles de azúcar en la sangre y pueden ayudar a prevenir que se desarrollen más problemas médicos.

 

 

Una dieta basada en vegetales puede reducir el dolor de la artitis

 

Se han realizado numerosos estudios que relacionan la dieta vegana con resultados positivos en personas que padecer artitis. En un estudio con más de 35 personas artríticas se cambió a una alimentación vegana durante 6 semanas, determinando que los veganos se encontraban con más energía y mejor funcionamiento de articulaciones que aquellos que continuaron con su alimentación normal no vegana. Otros dos estudios investigaron los efectos de una dieta vegana con alimentos crudos y probióticos sobre los síntomas de la artritis reumatoide.

Ambos informaron que los participantes en el grupo vegano experimentaron una mejoría mayor en los síntomas como dolor, hinchazón de las articulaciones y rigidez matutina que aquellos que continuaron con su dieta omnívora.

 

CONCLUSIÓN: Las dietas veganas basadas en alimentos integrales ricos en probióticos pueden disminuir significativamente los síntomas de la osteoartritis y la artritis reumatoide.

 

Las dietas veganas pueden proporcionar una variedad de beneficios para la salud. En su mayor parte, las razones exactas por las que se producen estos beneficios no se conocen completamente, dado que muchos de los estudios son de naturaleza observacional y no sentencias científicas.

Dicho esto, hasta que surjan más investigaciones cietíficas, una cosa está clara: aumentar la cantidad de alimentos vegetales completos y ricos en nutrientes en su dieta va a mejorar su vida y reducir la proliferación de enfermedades dañinas.

 

Referencias:

  • EPIC-Oxford: lifestyle characteristics and nutrient intakes in a cohort of 33 883 meat-eaters and 31 546 non meat-eaters in the UK. (link)
  • Effects of a low-fat vegan diet and a Step II diet on macro- and micronutrient intakes in overweight postmenopausal women. (link)
  • Health effects of vegan diets. (link)
  • Vegetarian, vegan diets and multiple health outcomes: A systematic review with meta-analysis of observational studies. (link)
  • Fruit and vegetable consumption and all-cause, cancer and CVD mortality: analysis of Health Survey for England data. (link)
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!