13 curiosidades que no sabías sobre alimentos vegetales que consumes habitualmente

Vegaffinity
Publicado hace 1 año 0 valoraciones chat_bubble (0 comentarios) thumb_up3

En Vegaffinity hemos despertado nuestro lado más curioso. La naturaleza, el mundo vegetal, las diversas preparaciones y comidas que elaboramos con esos alimentos… casi todos entrañan un dato extraordinario muy interesante de conocer: el aguacate, la patata, la sandía, el higo, la mermelada… los aspectos más llamativos, a continuación.

 

¿Sabías…

 

…cuánto pesó la sandía más grande de la historia?

 

Fue cultivada por Lloyd Bright, cuya familia ha estado siempre ligada al cultivo de las sandías: En 1979 establecieron un record por primera vez, con una sandía de más de 90 kilos. En 1985, volvieron a la carga con una sandía que rondó los 117 kilos de peso.

 

 

…cuál es la mermelada más cara del mundo?

 

La mermelada más cara del mundo se fabrica en Bar-Le-Duc, Francia. Se elabora a partir de grosellas rojas cuidadosamente cortadas, y sus semillas son retiradas a mano, una a una, utilizando una fina pluma de ganso. Un frasco de 85 gramos cuesta unos 15 euros en la propia localidad de Bar-le-Duc, pero suele ser más cara en otros lugares.

 

 

…la procedencia del nombre del kiwi?

 

El kiwi como fruta debe su nombre a su semejanza con el cuerpo de un ave no voladora también llamada kiwi, y que figura en el emblema nacional de Nueva Zelanda. El ave es originaria de esa misma zona.

 

 

…qué representaba la cebolla para los egipcios?

 

En el antiguo Egipto, la cebolla simbolizaba la vida eterna por su estructura formada por capas concéntricas. Adquiere un sentido mágico por su estructura, donde las capas encierran unas a otras, un hecho que llamó la atención sobremanera de todos los estamentos sociales. Muchos faraones utilizaban capas de cebolla para tapar sus ojos antes de ser momificados, en la ceremonia de luto.

 

 

 

…por qué el pepino tiene ese frescor tan característico?

 

Da igual en que época del año lo cultives, incluso si es a 50 grados de temperatura bajo un sol de justicia. La temperatura interior de un pepino es siempre la misma, aunque esté cultivado en épocas calurosas de verano. Es 20 grados más fría que la temperatura del ambiente.

 

...cuándo aparecieron los primeros higos?

 

El higo es una de las frutas más antiguas de la historia de la Humanidad. Las primeras apariciones de higos secos fueron registradas en el valle del Jordán, Israel, que datan alrededor del año 11.400 a.C.

 

 

…cuál es la mayor industria alimentaria del mundo?

 

La viticultura es la mayor industria de alimentos en el mundo. Hay más de 60 especies y 8.000 variedades distintas de uva, y todas ellas se pueden utilizar para elaborar vino, el considerado caldo de los dioses.

 

…el origen de la palabra aguacate?

 

La palabra aguacate, también conocido como palta, deriva del vocablo Ahuacatl, palabra azteca que significaba testículo. El aguacate, por su forma, era considerado un estimulante sexual y un afrodisiaco en las dietas de los nativos.

 

…por qué recomiendan poner un plátano o una manzana junto a la fruta sin madurar?

 

Hay diversos tipos de frutas. Unas como las cerezas, la piña o los cítricos, que solo maduran en la planta o árbol, que o se recogen en su punto, o te las tienes que comer sin alcanzar un punto óptimo de maduración.

Otros tipos, denominadas climatéricas, pueden seguir madurando una vez recolectadas. Para proseguir con su maduración, necesitan sentir la presencia de eteno, un gas que estas frutas desprenden de forma natural como mecanismo para inducir esa maduración
Por tanto, tienes dos posibles opciones para madurar ese tipo de fruta climatérica: meterla en bolsas de papel, para evitar que el eteno que desprenden escape y no desperdicie esa posibilidad de maduración; o bien, ponerla junto a un plátano o una manzana en tu frutero, dos de las frutas que más eteno liberan.

 

…por qué sabe tan mal la cerveza a temperatura ambiente?

 

Los lúpulos de la cebada aportan el sabor amargo a la cerveza. Entre los numerosos compuestos químicos que estos lúpulos aportan se incluyen unos cuantos terpenos fotosensibles. Estos elementos se descomponen bajo la acción de la luz, en unos 20-30 minutos. Tras ese proceso, se convierten en otros compuestos mucho más apestosos, emparentados con los que liberan las mofetas. Es por esto que la cerveza está embotellada en recipientes de color ámbar.

 

 

…por qué se pensaba que las espinacas tenían mucho hierro?

 

A finales del s. XIX, científicos alemanes determinaron que la concentración de hierro en las espinacas es de 0,003 gramos por cada 100 gramos. Pero al transcribir los datos cambiaron la coma decimal de sitio, lo que multiplicó esa concentración por 10 de forma errónea.

Cuando se subsanó el error en 1937, ya era demasiado tarde, y el mito de las férricas espinacas como fuente de la increíble fuerza de Popeye ya estaba demasiado anclado. Además, la ya de por si modesta aportación de hierro de las espinacas es muy poco asimilable por los humanos. Para adquirir buenas cantidades de hierro, mejor recurrir a las lentejas o los cereales.

 

…por qué el helado es más rico cuando se ha derretido un poco?

 

El paladar y la lengua responden mejor a las texturas blandas. De este modo, para saborear verdaderamente el helado, la boca debe calentarlo primero lo suficiente para que empiece a fundirse o derretirse en su interior. Además, al fundir, parte del mucho aire atrapado se pierde y los sabores se concentran, al tiempo que los volátiles compuestos aromáticos son liberados para mayor disfrute de nuestros sentidos.

 

…cuál es el origen de la patata chip?

 

Una total casualidad. O mejor dicho, el afán del cocinero de un restaurante por molestar a un cliente insatisfecho. George Crum trabajaba como cocinero del Moon Lake Lodge, un restaurante situado en Saratoga. Un día, un cliente consideró que las patatas fritas de corte convencional elaboradas por Crum eran demasiado gruesas para su gusto, y las rechazó, exigiendo que volvieran a prepararle una nueva ración.

El cocinero preparó otra ración de patatas, esta vez cortándolas algo más finas, pero el cliente seguía quejándose del grosor de las patatas. Finalmente, y tras ver cómo le habían devuelto varias veces el plato, George Crum decidió freír unas patatas cortadas muy finamente, tanto que parecían papel de fumar, calentó el aceite al máximo y las saló más de lo habitual.

Su idea: cocinar unas patatas imposibles de pinchar con el tenedor y demasiado saladas. El resultado no fue el esperado por Crum, ya que el cliente quedo sorprendentemente satisfecho, y promulgando además las sabrosas patatas que acababa de comer. Todos los presentes pidieron que el cocinero les preparase unas patatas exactamente iguales.

 

vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!