Yerba mate: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Yerba mate
Con este ingrediente: "Yerba mate" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Yerba mate" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

Lla yerba mate, yerba de los jesuitas, o yerba del Paraguay es una especie arbórea neotropical originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del Río Paraguay donde crece en estado silvestre, sobre todo formando parte del sotobosque o del estrato mediano de los montes.

De las hojas y ramas, secas y molidas de esta aquifoliácea se prepara el mate, una infusión común en la gastronomía de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y en las zonas rurales de Chile. El nombre mate es el nombre dado a la calabacilla que tradicionalmente sirve de recipiente a la infusión. Es ampliamente cultivada comercialmente en Argentina, Brasil, Bolivia y Paraguay desde el siglo XIX, dando lugar a una importante industria.

Hay tres formas básicas de consumir la yerba mate, que reciben distintos nombres:

La forma más común es el mate, una infusión que se prepara en un recipiente (también denominado “mate”) o -si el recipiente es de la variante de boca ancha se le llama “porongo”- en donde se vierte agua entre 75 y 82 grados de temperatura, que se succiona por medio de una bombilla.
El tereré es similar al mate, pero se lo prepara con agua bien fría, su consumo es constante sin importar la época o temperatura. Se le suele agregar mezcla de yerbas medicinales como la menta, el cedrón, menta peperina, y otras . Es propio de Paraguay, oeste de Mato Grosso y de São Paulo , y en el litoral argentino
El mate cocido es una infusión. Para prepararlo primero se hierve la yerba mate en agua, y posteriormente se cuela y se sirve en una taza. Cabe destacar que esta forma \"tradicional\" de preparar el mate cocido, ha sido en gran parte desplazada por el mate cocido preparado en bolsitas, similares a las del té común. El mate cocido fue conocido en los siglos XVII y XVIII como té de los jesuitas, por ser éstos quienes popularizaron su uso, a imitación del té.

Beneficios para la salud por comer Yerba mate

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 61.15 3.2%
Carbohidratos 12.35 4%
Proteínas 10.1 21.1%
Fibra 0 0%
Grasas 3.15 5.9%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 120 7.5%
Calcio 0.9 0.1%
Hierro 3.6 45%
Magnesio 0 0%
Fósforo 0.28 0%
Potasio 1018 50.9%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0 0%
Vitamina B1 19.85 1654.2%
Vitamina B2 2.36 181.5%
Vitamina B3 9.7 0.1%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 0 0%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Hierbas
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!