Alcaparras o tápenas: Beneficios e Información Nutricional

account_circleVegaffinity thumb_up 0
Alcaparras o tápenas
Con este ingrediente: "Alcaparras o tápenas" se pueden realizar multitud de recetas.
Con este ingrediente: "Alcaparras o tápenas" se pueden realizar multitud de recetas.

Información General

La alcaparra es un arbusto originario de la zona del Mediterráneo que pertenece a la familia Capparaceae. Básicamente esta planta medicinal es usada con fines alimenticios, pero posee algunas propiedades terapéuticas, algunos de sus usos son: diurético, depurativo, antihemorroidal, vasoconstrictor, antihipertensivo, estimulante y astringente.

Beneficios para la salud por comer Alcaparras o tápenas

Las alcaparras tienen un sabor ácido, salado, amargo y picante, son tónicas y abren el apetito. Otro aspecto que resalta hace referencia a sus propiedades protectoras sobre los condrocitos (células que conforman el tejido cartilaginoso). De igual forma, tiene un gran poder antiinflamatorio y antioxidante, esencialmente debido a la presencia de flavonoides como la quercetina y el kaempferol.

La alcaparra ayuda a controlar algunas enfermedades inflamatorias, reumáticas o la hipertensión; además, su aroma facilita la secreción de los jugos gástricos.

Por otra parte, la alcaparra es un condimento ideal para las personas que desean perder peso, ya que está constituida fundamentalmente por agua, con muy poca cantidad de grasa y carbohidratos, por lo que su contenido calórico resulta muy bajo. Por esta razón, a las personas que desean perder peso se les recomienda la inclusión de las alcaparras en su dieta.

Con fines medicinales, se emplean las raíces y la corteza, que contienen pectinas, glucósidos y unas cantidades considerables de rutina, un flavonoide que protege las paredes de los capilares y que tiene propiedades antioxidantes.

Las alcaparras reducen la flatulencia. En infusión se utilizan en el tratamiento de hidropesía, artritis y gota. El cocimiento de la raíz o la corteza es un diurético, tomando varias tazas al día.

También se ha usado un extracto de raíz de esta planta medicinal en cosmética para fortalecer el pelo.

Composición nutricional por 100 grs.

Composición Cantidad (gr) CDR(%)
Kcalorías 28.6 1.5%
Carbohidratos 2.1 0.7%
Proteínas 2.36 4.9%
Fibra 1.5 5%
Grasas 0.86 1.6%
Minerales Cantidad (mg) CDR(%)
Sodio 2964 185.3%
Calcio 40 3.3%
Hierro 1.67 20.9%
Magnesio 0 0%
Fósforo 10 1.4%
Potasio 40 2%
Vitaminas Cantidad (mg) CDR(%)
Vitamina A 0.01 1.5%
Vitamina B1 0.02 1.7%
Vitamina B2 0.14 10.8%
Vitamina B3 0.65 0%
Vitamina B12 0 0%
Vitamina C 4.3 4.8%

Puedes encontrar más información nutricional relacionada en   Verduras
vegaffinity tienda vegana Tienda Online Vegana Vegaffinity Más de 1.500 productos disponibles online. Reparto en España en 24/48 horas. 5% Descuento en el primer pedido. ¡Pide ya!